Martes 7 de Dic de 2021 | 12:16 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

“Mucha gente se está volcando a la construcción”

$datos[

En el día de la construcción, conversamos con los Jorge y Nicolás, agrimensores del Estudio Salinas y pudimos conocer, desde su perspectiva, la actualidad que tiene un de los ejes más importantes de la economía en la ciudad de Tandil. Una de las primeras cosas que plantearon fue, como muchos de los tandilense supone, que la ciudad está creciendo con un ritmo elevado y que dentro de este crecimiento se pueden encontrar dos grandes ramas: los inversores y los particulares.

En cuanto a los primeros, empresarios dedicados a la venta y/o alquiler de propiedades, los agrimensores entienden que “en éstos últimos años los grupos inversores han levantado muchísimo la calidad de los edificios. Hace diez años, cuando se empezaron a construir muchos departamentos en la ciudad, comúnmente se hacían torres de tres pisos sin ascensor. Hoy se está apuntando, en gran medida, a edificios con una calidad altísima y más las comodidades, lo que también demanda otra complejidad constructiva”.

Por otro lado, también apuntan que hay menor cantidad de empresas constructoras tandilenses, quienes encabezan éstas construcciones de dichos estándares de calidad, pero que, por otro lado, muchas compañías instaladas fuera de la ciudad han hecho sus apuestas en suelo tandilense. “Por estas cosas  se puede decir que la proyección de Tandil es muy buena. Empresas muy grandes han venido a invertir en la ciudad, que está muy bien vista regional y provincialmente. Además vienen y plantean una competencia de calidad”, ampliaron. Las empresas extranjeras principalmente se centran el desarrollo de edificios, por lo que se puede decir que hacer en Tandil es una “inversión segura”.

A la hora de hablar de los particulares, no dudaron en comentar que durante la pandemia se potenciaron las obras de refacción y ampliaciones. “Esto lo vemos por la actualización de las cédulas catastrales. Muchas familias que tenían un ahorro decidieron invertirlo en la casa. En estos años se han hecho muchas piletas de natación, por ejemplo”, y también entienden que “después de la pandemia más rígida comenzaron proyectos de cero, nuevos”.

A su vez, dividen dos grandes ramas dentro de las construcciones particulares: una a partir de créditos hipotecarios, mayoritariamente a través del PROCREAR, y otra posibilidad es a partir de la cesión de un fragmento de terreno por parte de algún familiar. “Uno de los problemas en Tandil es que la tierra es cara, entonces o tenés el terreno y accedés a un crédito, o algún familiar cede una parte del suyo para que puedas construir. Muchas familias se pueden hacer su casa porque el padre o la madre tienen una propiedad de 20x65 metros. En ese tipo de casos se puede dividir y quedan dos terrenos independientes. Muchas veces termina siendo la solución”.

Una de las últimas cuestiones a considerar son los costos constructivos. Existe una ventaja de inversión al que tenía ahorros en dólares, lo que “permite construir o ampliar, es una rueda que genera un movimiento en corralones de materiales, en mano de obra”.

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios