Sábado 4 de Dic de 2021 | 1:15 |


 

Este jueves se realizará una jornada UPA en Tandil

$datos[

Organizada por la Regional Tandilia de AApresid y por INTA, este jueves 18 de noviembre tendrá lugar una jornada “Un Productor en Acción” (UPA), en el Establecimiento Las Marias.

El ingeniero agrónomo Santiago Guazzelli, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “Este año la actividad va a ser presencial, que es lo más lindo, poder encontrarnos con el campo, hablando sobre lo que nos interesa”.

Además, se destacó que el servicio de almuerzo y cantina estará a cargo de la Cooperadora de la Escuela San Antonio, y lo recaudado irá a beneficio de esa institución educativa.

Y añadió que “las jornadas Un Productor en Acción (UPA) se desarrollan en todo el país, en distintas fechas y cada grupo Aapresid organiza una. En este caso nos tocó a nosotros y vamos a tener disertaciones importantes, de varios temas”.


En ese sentido, se anuncian las exposiciones de Juan Edwards Molina, del INTA Balcarce, sobre “Manejo de Enfemerdades”; Marcelo López de Sabando, de INTA Tandil, sobre “Ajuste de los modelos zonales de fertilización”; Pablo Abbate, del INTA Balcarce, sobre “Comportamiento productivo de variedades de trigo según en ciclo y la campaña”; y Miguel Ángel Tabeada, de INTA Castelar, sobre “Balance de Carbono en nuestros sistemas productivos y Bonos de carbono”.

“Esta es una charla que va a ser el cierre, que la vamos a hacer en una carpa. Miguel Tabeada es de INTA Cautelar y Profesor de la UBA y nos va a hablar sobre los temas vinculados al carbono, como los Bonos, los balances, que son temas que están todo el tiempo presentes por el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero y Tabeada es alguien que insiste en que la agricultura es parte de la solución al problema del cambio climático”, sostuvo Guazzelli.

El ingeniero apuntó a “incentivar ciertas prácticas productivas, como por ejemplo, la Siembra Directa, que es la técnica madre que fomenta Aapresid, la conservación rastrojos en el lote, la rotación de cultivos, el uso de cultivos de servicio, etc.”.

“Durante un montón de años, la agricultura se hizo de manera convencional, arando el suelo. Nosotros entendemos que si el mundo adopta técnicas de agricultura de conservación, como es la siembre directa, que es lo que propone Aapresid, lograríamos levantar el 1 % de materia orgánica de los suelos y con eso se secuestraría el 35 % del dióxido de carbono que hay hoy presente en la atmósfera”, expresó.

Guazzelli analizó además que “los productores tenemos que entender que tenemos que hacer las cosas de determinada manera, para evitar que nos señalen con el dedo y trabajar de manera colectiva en estos temas, para poder tener fuerza. Si estamos siempre atomizados, nuestra voz nunca se escucha, porque somos muy chiquitos cada uno, a nivel mundial”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas