Martes 7 de Dic de 2021 | 12:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

El Mumbat inaugura “Sendas de luz”

$datos[

El viernes 19 de noviembre a partir de las 19.30 h. el Museo de Bellas Artes renueva sus salas con la propuesta del artista Goyo Barja.

Teniendo como protagonista y artífice de sus obras, a un artista tandilense, Goyo compartirá su mirada con la muestra que tituló El perfecto control del caos. En el cual, …“todo aquel que haya intentado hacer equilibrio entre la belleza caótica del fluir de la acuarela y el intenso control del realismo detallista, debe pensar que la obra de Goyo Barja es directamente un imposible, un oxímoron”...  

Las acuarelas de Barja según Celma …”observa no imitan la naturaleza, encuentran su espíritu, en los muchos años que sigo su vida y obra, he visto como su búsqueda de gran creador se adueñó de él, trabajó su arte, modificando su vida, descubriendo el lugar exacto donde era llamado a pintar, entregó cada parte de su ser a transmutarse en color, a esta altura sus venas deben tener goma arábiga y sus largos cabellos deben estar hechos de cerdas de Sumi-e, sus ojos ya tienen el color del agua acuarelada”...

Además agrega...“Goyo no solo pinta cada expresión de la vida, lo vegetal y lo animal, él logra pintar lo invisible, el aire en sus paisajes y el tiempo que transcurre. En sus obras el ser humano vuelve a ser respetuoso de la vida silvestre, regresa a la fascinación por la madre tierra, sus obras marcan el camino del nuevo ser humano, que es uno más con la tierra, agradecido de ella, inmortalizándola en colores para que no olvidemos preservar su belleza. Él es uno de los artistas más prodigiosos de la acuarela a nivel mundial, es imprescindible, atemporal y valioso, nunca busca agredir con su arte, ni destacar desde la egolatría ruidosa, por el contrario, con el sigilo de los eremitas, nos hace escuchar el sonido del agua y el canto de las aves del atardecer, y gracias a él, recordamos la misión del arte, que como diría Balzac no es imitar la naturaleza, sino expresarla”.... 


EL ARTISTA

Goyo Barja nació en nuestra ciudad. Cursó sus estudios de Ate en la Escuela Manuel Belgrano. Con la profesora Kazu Takeda, inició sus estudios de sumi-e y arte japonés, comenzando a investigar en el lenguaje de la acuarela.

Desde la década del 80´ dicta cursos y seminarios en numerosas escuelas de Arte e instituciones de la Argentina, Uruguay y Brasil.

En palabras de Rosa Faccaro, quien fuera una reconocida crítica y teórica de arte, docente y pintora argentina de destacada trayectoria: “…De todas sus etapas de formación y desarrollo, habiendo tenido una maestra de privilegio en la artista Kazu Takeda, queda a este pintor el haber podido perfeccionar su imagen al ritmo de un río que fluye del pincel y no se detiene en ese constante cambio que la naturaleza impone…”

El Museo invita al público en general a compartir la inauguración de tres salas que tendrá lugar el viernes 19 de noviembre a las 19.30 h. con entrada libre y gratuita. Asimismo, la muestra podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, y fin de semanas de 16 a 20 horas. Los lunes y días feriados el Mumbat permanecerá cerrado.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas