Sábado 4 de Dic de 2021 | 1:26 |


 

Jorge Gentile en ABCHoy Radio: “Es importante no generalizar respecto de la tercera dosis de la vacuna”

$datos[

El médico infectólogo Dr. Jorge Gentile dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) esta mañana y repasó las acciones sanitarias implementadas ante la pandemia. Estimó que la tercera dosis será un refuerzo necesario.

El profesional fue entrevistado en el programa “Nadie es Perfecto” y allí sostuvo que la pandemia trajo conductas que van a quedarse “el distanciamiento no muy intenso, cuando en la escuela se tomaba distancia y los bancos estaban a un metro de distancia tenía un sentido no era porque sí, por la transmisión de infecciones, el uso de barbijo la ventilación de ambientes y el lavado de manos son cuidados que hemos incorporado, cuando bajamos la guardia puede haber resurgimientos de infecciones, no solamente Covid, actualmente tenemos demanda pos Covid, es decir lo que no se vio durante dos años, los lugares de internación siguen trabajando”. 

Al repasar la situación sanitaria a nivel nacional y local estimó “cuando aparece un brote de un virus nadie sabe por qué sucede, cuando se va todos se atribuyen el éxito, no sé cuánto controlamos nosotros y cuánto es la evolución de la pandemia, pero sin dudas las medidas y vacunas han tenido impacto, aun así, en países con alta tasa de vacunación y medidas hay nuevas olas”.

Respecto de la campaña de vacunación Gentile se mostró con cautela “la vacunación está muy bien y es un elemento, es como el agua potable de la cloaca es lo más importante de la medicina sanitaria, lo que tenemos que celebrar es que se hicieron vacunas en un año cuando se tardaba entre 5 y 10 años, y hay enfermedades para las cuales no tenemos vacunas aun”. 


Consultado sobre el tiempo estimado para recibir una tercera dosis “la vacuna es una especialidad nueva en medicina, también hay muchos comentarios que no son ciertos y otros que son cambiantes, hemos cambiado de opinión varias veces por tiempos, duración de inmunidad lo vamos conociendo, todas las plataformas de vacunas fueron de 2 dosis separadas de 3 a 4 semanas, si se separa más al contrario no hay problema, cuando uno quiere inmunidad rápida achica y si no tiene riesgo no aplica dosis, la dosis adicional mínimo es 4 semanas”.

Según Gentile la combinación de vacunas actualmente es aprobada con estudios de pocas personas “se sabe que es efectivo, llevará tiempo de estudio, de todos modos, las vacunas son parecidas, no son tan diferentes, aunque provengan de diferentes plataformas comparte un 80% de su origen” y agregó “respecto de la tercera dosis es importante no generalizar tan fácil, no es lo mismo una persona sana de 18 años, un trabajador de la salud, una persona de 60 o un inmunosuprimido”. 

“No todo es explicable por la Campaña de Vacunación, porqué la variable Delta no se difuminó en el país no se sabe, si fue la vacunación extensa o si fue el cierre de fronteras las políticas de control, en eso se ha trabajado bastante, la cuarentena de los contactos y del aislamiento de los pacientes no me cabe dudas que es efectivo” sostuvo. 

Consultado sobre posibles fármacos para el tratamiento de la enfermedad que laboratorios como Pfizer lanzarían al mercado estimó “Pero no sé la eficacia y seguridad no lo sé, hay que ver en el tiempo”.  
 

Tags Gentile

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios