Sábado 4 de Dic de 2021 | 1:4 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

"Los derechos de las personas con discapacidad deberían estar en la agenda de todos los candidatos"

$datos[

La abogada Gabriela Marti, reconocida especialista en discapacidad y obras sociales y segunda candidata a Concejal por Vamos con Vos -espacio liderado en Tandil por el Dr. de Martino- aseguró que "hay un gran desconocimiento y por ello el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad es la regla" y puso de relieve que "cualquiera, y en cualquier momento, puede transformarse en una persona con discapacidad. Con lo cual, es un tema transversal y tenemos que cambiar el paradigma".

La candidata afirmó que tanto si llegara a ocupar una banca en el HCD como en caso contrario, se propone para "capacitar a aquellas personas que están al frente de las instituciones" (puso como ejemplos a ANSES, Servicios Local y Zonal, Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad, etc.), ya que cuando las personas necesitadas acuden a ellas, " en algunas oportunidades los mal informan y esto no puede dejarse pasar. Quienes están para resolver tienen como obligación saber lo que están diciendo y, por sobre todo, conocer los derechos que asisten a este colectivo".

A su vez, manifestó que "hay que dejarse de hablar con eufemismos al nombrar a los chicos con discapacidad como 'chicos con capacidades diferentes'. Es imposible abarcar o trabajar seriamente, si ni siquiera lo podemos mencionar como corresponde”.

Señaló que no existen al momento "políticas en materia de discapacidad en las agendas de los políticos" y expuso que desde su lugar como profesional siempre trabajó y trabaja "para implementar esas políticas" y lo seguirá haciendo desde el Concejo en caso de lograr una banca en las elecciones de este domingo.


La Dra. Marti también lanzó que "hacer rampas o entregar algún que otro subsidio, no es hacer políticas en materia de discapacidad".

A su vez, puso de relieve que "hay que logra tener un Concejo inclusivo y hoy, las personas con discapacidad, no tienen acceso al HCD. Para subir al Concejo, te tienen que alzar en caso de tener una discapacidad motora. Debemos pensar en un lugar para todos y al que todos puedan acceder".

La candidata remarcó que, si bien hubo avances en la sociedad, "todavía falta mucho por hacer, porque en la cabeza de los adultos sigue presente esa falsa idea limitante y discriminatoria de que la discapacidad 'contagia' o 'es un tema del otro'" .

"El desafío es tratar al otro y respetar al otro tal cual es. Cuando nos miremos y nos aceptemos y aceptemos al otro, seguramente seremos una sociedad mejor. Tenemos que dejar de hablar de inclusión para hablar de convivencia", consideró.

Por último, resaltó que un derecho "es algo que te corresponde, no algo que te tienen que dar".

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas