Jueves 2 de Dic de 2021 | 16:2 |


 

Carrillo: “Creo que en la nueva mayoría oficialista va a haber sectores con los que vamos a poder dialogar”

$datos[

Nicolás Carrillo, candidato a concejal en tercer lugar por el Frente de Todos, trazó un panorama de cara a las elecciones del próximo domingo y admitió que posiblemente, “el bloque que responde a Lunghi tenga la mayoría más abultada de estos 18 años”, aunque deslizó que los espacios que compitieron en la interna de Juntos, podrían ser más flexibles al intercambio político. “Creo que se abre una brecha, porque en el oficialismo había una uniformidad asfixiante donde solo se hablaba de lo que quería el Intendente”, lanzó.

Carrillo indicó que está llegando a su fin “una campaña que fue bastante larga y desgastante para todos los sectores, con un contexto adverso, porque estamos saliendo de la pandemia y con una crisis económica pronunciada. Pero después de las PASO hubo un mensaje que, claramente, escuchamos, que hay que cambiar el rumbo, que hay muchas cosas por mejorar e hicimos el histórico ‘casa por casa’, que son las redes sociales reales, para escuchar el mandato de la población en esta etapa y así poder enriquecer nuestra propuesta”.

Respecto de la marcada diferencia de votos que se observó en las primarias, Carrillo analizó que “nosotros decimos que hay una bisagra, que son los dos años que vienen, donde se define qué rumbo va a tomar el país. La agenda de propuestas que planteamos hace dos años, no la pusimos llevar a cabo por un montón de factores, algunos externos y otros por errores propios, pero siguen en pie nuestras propuestas a la ciudadanía”.

“Es muy difícil, sobre todo para nuestro espacio, escindirnos de los temas nacionales. Cuestiones como la economía, la seguridad, la pandemia, una multiplicidad de temas que inciden, tanto lo que sale bien, como lo que sale mal. Nosotros tratamos de enfocarnos en las cuestiones que hacen a nuestras posibilidades de poder incidir en la realidad, y una de ellas es el Concejo Deliberante y ahí tenemos una serie de propuestas que venimos trabajando”, siguió.


El dirigente del Movimiento Evita reconociendo que “el Municipio ha dejado la vara alta en un montón de acciones que han llevado adelante, pero que también tiene ausencias más que claras. Entiendo que a esta altura, reconociendo lo bueno del Intendente, las notables ausencias se han transformado en un capricho. Y muchas de ellas también tienen que ver con las cuestiones nacionales”.

“Lo que falta en el Municipio de Tandil, es el diálogo. Ninguno de los proyectos que se han presentado desde la oposición, han sido aprobados, todos han sido cajoneados y no ha habido un diálogo real. Ni siquiera en la pandemia ha habido un ámbito para poder discutir cómo poder colaborar con la sociedad”, cuestionó.

Carrillo, quien tiene posibilidades de obtener una banca en la próxima configuración del Concejo Deliberante, apuntó a trabajar desde ese lugar “en los ejes que más me tocan a mí: el tema de la vivienda es muy angustiante en Tandil, lo sabe el que tiene que alquilar y no puede acceder al suelo urbano; el tema del empleo es otro en que claramente no ha habido inversión de parte del municipio, eso esta claro en los números, sino que además tampoco hubo una estrategia”.

“Nosotros vamos a ser minoría y lo sabemos. No vamos a hacer politiquería y no queremos criticar todo, sino que vamos a tener que trabajar duro en buscar consensos, porque lo que queremos es que los temas se resuelvan. Lo servicios públicos, generalmente en la periferia, en los barrios, son muy deficitarios y tampoco hay una estrategia clara de por qué se hacen obras en algunos lugares y no en otros. Creo que hay que apelar mucho a la participación ciudadana, porque hoy hay cuatro o cinco barrios sin agua, por decir uno de los tantos temas”, manifestó.

Pidió al lunghismo “que escuche la voz opositora, que expresa a otros sectores de la sociedad que hoy no están siendo escuchados”.

“Seguramente va a haber un bloque de Cambiemos que va a ser muy mayoritario, creo que van a ser 12 o 13 concejales. Es la mayoría más abultada de los 18 años de Lunghi. Pero dentro de esa mayoría va a haber mucha heterogeneidad y va a haber sectores con los que vamos a poder dialogar y construir los consensos para avanzar en temas concretos para la ciudad. El otro día la escuché a Rosana Florit, a quien no conozco personalmente, cuando recorrió Movediza, hablando de la necesidad de suelo urbano. Es un tema con el que coincido absolutamente y me gustaría que lo podamos hablar y buscar soluciones porque la ciudad tiene 10 mil inquilinos, que es realmente un problema cuando tenés un nivel alto de inflación y de contracción económica”, sostuvo.

Y agregó que “también lo he escuchado a (Juan) Manazzoni hablar del sistema productivo y de la importancia de la producción, de invertir en el trabajo. Creo que se abre una brecha para poder hablar, porque había una uniformidad asfixiante desde el municipio, donde solo se habla y se votan los proyectos del intendente, que si bien tiene la legitimidad que le dan las elecciones, pero el Concejo Deliberante expresa a toda la sociedad y para que las instituciones democráticas funcionen mejor, hay que escuchar a todos los sectores”.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, confirmó que una vez electo concejal, renunciará a su actual cargo como Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “para ocuparme en mi tarea legislativa, porque me parece que es lo que corresponde”.

Comentarios