Sábado 4 de Dic de 2021 | 1:52 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

De Martino señaló que se debe avanzar hacia una separación en origen de los residuos

$datos[

El Dr. Nicolás de Martino, primer candidato a concejal por Vamos con Vos en Tandil, propuso avanzar hacia la separación en origen de los residuos sólidos urbanos generando una recolección diferenciada. También consideró que se deben preservar las sierras construyendo la ciudad "hacia el noreste" y que se debe descentralizar "cada vez más los organismos estatales".

"La primera cuestión en los residuos urbanos es que cada uno de nosotros debe generar menos residuos. Eso se consigue dando educación a la gente para que se vaya acostumbrando cada vez a tirar menos cosas", consideró.

El segundo punto que observó es que la separación de residuos se debe realizar "ya directamente en los hogares. Lo que se llama la 'separación en origen'. Separar el residuo orgánico del reciclable".

De Martino, secundado en la lista de candidatos de Vamos con Vos por la abogada Gabriela Marti, también indicó que "en el nuevo basural se pone una membrana para que la parte líquida de la basura orgánica no pase a las napas. Luego, a esas cavas se las va cubriendo y se hacen digestores. De esos digestores se puede sacar gas metano y el compost resultante se puede utilizar como fertilizante".


No obstante, agregó que "hay otros métodos a evaluar, aunque presuponen mayores costos, como la quema de determinados residuos orgánicos pero en ausencia de oxígeno para que no vayan elementos al aire que sean nocivos para la salud".

Más allá de la discusión y estudio que se debe llevar adelante sobre las diferentes formas de tratamiento de residuos, desde Vamos con Vos están seguros en que hay que promover "la división de la basura en los hogares y que llegue a la planta ya dividida". Para ello hace falta encarar "una gran campaña de concientización a través de los medios”.

El doctor mencionó que la actual red de Puntos Limpios "son, en cierto punto, deficientes, ya que solo contempla a determinado sector de la población y es a aquel que tiene espacio para guardar los residuos, un auto para poder llevarlos y el tiempo para hacerlo".

A su vez, dentro de la mirada medioambiental del espacio político que a nivel local lidera De Martino, consideran que se debe trabajar activamente en el cuidado de las sierras.

"Además de ser una cuestión de belleza natural y que nos permite un turismo sustentable, hay otra cuestión en el medio: construir en las laderas tiene un costo extra porque buscar agua es muy complicado, las napas se han ido agotando y se está contaminando el agua porque la piedra no genera una filtración del agua. A tal punto, que el agua que hay en esos lugares ya tiene un contenido de nitrógeno que nos debe preocupar respecto a un futuro inmediato".

"La ciudad se tiene que ir extendiendo hacia el noreste, que es un terreno plano, y hacia donde se pueden llevar todos los servicios", señaló De Martino.

En ese sentido, también puntualizó la necesidad de "descentralizar cada vez más los organismos estatales. La gente no puede venir, por ejemplo, desde Villa Gaucho hasta el centro de la ciudad a hacer un trámite en la Municipalidad. Y mucho menos en la época digital en la que vivimos".

"Tendríamos que tener el lema de 'Cemento cero', con más verde y más naturaleza y también avanzar en construir una 'Cuidad de 15 minutos', un concepto creado por un planificador estadounidense de principios del siglo pasado al que el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno ha dado nuevo impulso. "Tenemos que hacer que uno no pueda tardar más de 15 minutos en hacer un trámite", cerró De Martino para enfatizar la necesidad de descentralización que necesita Tandil en todos los órdenes.

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios