Martes 7 de Dic de 2021 | 12:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Los primeros 10 años de la Denominación de Origen Tandil

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y su par de provincia, Javier Rodríguez, se celebró este domingo los 10 años de la Denominación de Origen de Tandil (DOT) para sus productos.

En un acto celebrado en el Salón Blanco del Palacio municipal, junto a los Ministros, estuvo el Intendente Miguel Lunghi, el concejal Rogelio Iparraguirre y las principales autoridades del DOT y de Apportan, entre otras instituciones vinculadas a la producción porcina.

Fue el jefe comunal el encargado de abrir las actividades con el uso de la palabra, donde resaltó, especialmente, la capacidad que tuvieron los productores de Tandil para aunar esfuerzos y trabajar mancomunadamente para conseguir una certificación tan importante como la Denominación de Origen, especialmente manteniendo la histórica calidad del emblemático producto local.

Acto seguido, se desarrolló una disertación sobre Denominaciones de Origen y la experiencia del Salame de Tandil, con los aportes de la Lic. Analía Romero, de la Oficina de Registros, dependiente de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Unicen, Dr. Rodolfo Catalano, del Veterinario Mauricio Díaz. Y también hablaron sobre el tema, el Vicepresidente del Consejo del DOT, Carlos Panighetti y el integrante del Cluster Porcino local, Federico Juana.


Éstos últimos hicieron hincapié en la historia del trabajo de los productores, con hitos como la creación de Apportan (Asociación de Productores Porcinos de Tandil), en 2008; la puesta en marcha del Cluster Porcino en 2011 y la integración formal del Consejo DOT, en 2018.

Asimismo, convocaron a todos a la próxima edición de Chacinar, la Fiesta del Salame y el Cerdo de Tandil, a realizarse entre el 20 y el 22 del mes en curso, donde los productores exponen la cadena de valor del sector, además de incentivar el sentido identitario local, el desarrollo de jornadas técnicas y la interacción con la comunidad toda.

DOMÍNGUEZ: "TANDIL ESTÁ EN LA PUNTA DE LAS SEÑALES QUE NOS VIENEN DEL FUTURO"

"Quiero felicitarlos por este compromiso de hacer de esto una política de Estado, por esta cultura del encuentro de los argentinos. Recuerdo que, en mi anterior etapa como Ministro, se estaban pariendo varias cosas para el país y con el Intendente y la comunidad, compartimos aquella Denominación de Origen; y una cosa que aprendí en aquel momento es que, si nos pensamos nosotros, nos piensan de afuera, así que felicitaciones por pensarse ustedes, como ciudad, por pensar un proyecto, por tener un sueño, e ir detrás de él", expresó el Ministro.

El funcionario sostuvo que en su anterior etapa en el mismo cargo que detenta actualmente, "tuve dos hitos que fueron los más importantes para mí, en la función pública: la Denominación de Origen del Salame de Tandil y la Declaración del Vino, como bebida nacional".

"Los funcionarios no podemos estar mirando para el pasado, tenemos que liderar hacia el futuro, ver cómo decodificamos el mensaje que nos llega del futuro. Bueno, ustedes lo hicieron hace una década. Cuando nosotros hablábamos de valor agregado, hoy venimos a celebrar, valor agregado, certificación, trazabilidad, calidad, buenas prácticas, mejoramiento en la integración de la cadena alimentaria. Hace diez años decíamos que teníamos que ir a un equilibrio, de consumir menos carne para poder exportar más carne e integrar la carne de cerdo, hablábamos de cómo dar ese paso. Bueno, ustedes lo hicieron. Eso les debe dar, al menos a quienes están en la función pública, la tranquilidad del deber cumplido", manifestó.

Finalmente, también destacó que "el nuevo desafío que viene es el de la industria del conocimiento. Las cinco empresas más grandes del mundo son del conocimiento. Ustedes tienen la suerte que hay, no sé cuántas nuevas empresas del conocimiento radicadas en Tandil y eso los vuelve a colocar en la punta de las señales que nos vienen del futuro. El mayor bien de acumulación de riqueza del planeta es el conocimiento y ustedes tienen una oportunidad enorme, que viéndolos trabajar, no tengo dudas que van a sortear con éxito este nuevo desafío".

LUNGHI: "LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y LA MARCA TANDIL, SON INESCINDIBLES"

El intendente Miguel Lunghi señaló que "el logro de la DOT, debe mirado en tres direcciones: la visión y el esfuerzo personal y del conjunto; luego, el trabajo de los pioneros que pusieron la semilla de esta linda historia; y el eslabón final, la tarea de sus continuadores, que representan la segunda o la tercera generación del modelo de empresa familiar".

"La Denominación de Origen y la marca Tandil, son inescindibles. Y este es el logro más importante. Es un premio al producto, a quienes crean fuentes d trabajo y a la producción; y es una distinción a la pertenencia, la identidad y la historia serrana", opinó.

El Intendente sostuvo que "lo que nos queda por delante es no conformarnos, el inconformismo es la energía de los creadores, de los que sostenemos que siempre las cosas se pueden hacer aún mejor. Los emprendedores del presente, tienen un gran deseo, dejar una empresa mejor de la que en su momento se hicieron cargo. Por eso quiero agradecerles, a cada uno de ustedes, la responsabilidad social empresaria, la audacia y el coraje que ponen a diario, para que al final del camino, dejemos una ciudad mejor de la que recibimos".

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas