Domingo 26 de Junio de 2022 | 2:33 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Dura respuesta de Lunghi a Méndez en ABCHoy Radio: “Cuando te faltan votos, decis cualquier estupidez”

$datos[

El Intendente contestó así el comunicado emitido por Darío Méndez, candidato a concejal por el Frente de Todos, al pedido de informes sobre la construcción de las piletas del CEF42 y la frase de que hay “dos millones de pesos que nadie sabe dónde están”. Lunghi detalló pormenorizadamente el transitar de esa obra pública y explicó “dónde están los dos millones que este chico está buscando”.

En una extensa entrevista en ABCHoy Radio (89.1 FM), Lunghi comenzó afirmando que “Tandil esta muy bien, ha bajado el Covid y ha vuelto a su plenitud de trabajo, hay movimiento, hay turismo, las empresas están trabajando bien, las industrias lo mismo. Estamos exportando cualquier cantidad, en software ingresan 7,8 millones de dólares por mes, en muebles, cereales, miel, se venden repuestos a Polonia y Egipto, material para petróleo, hasta a Kuwait. Hay una actividad muy importante”.

Y también destacó que “hoy hay más de 500 casas en construcción, de edificios importantísimos, como Globant, el Banco Comercial, en 9 de Julio y San Martín, un montón de edificios horizontales. Y en las afueras se están construyendo casas de 400 metros. Eso mueve los corralones”.

“Y nosotros tenemos obras publicas. Estamos con 30 cuadras de asfalto, 3 centros de salud, el Centro Infantil en Palermo y la Cisterna de 170 millones en Movediza, que va a traer solución para 5500 personas”, siguió.

El jefe comunal sostuvo que “tenemos que estar contentos, estar tranquilos, ser tolerantes y que cada uno vote por sus convicciones”.

“Tandil esta en el mundo, vienen embajadores, vienen princesas, el Embajador de Japón vino a pasear, hubo un convenio del Rotary con la ONU, y eso se vio en todo el mundo. El domingo viene el Ministro de Agricultura (Julián Domínguez), por los 10 años del DOT. Tenemos un movimiento extraordinario, la ciudad es envidiada y codiciada por todos, pero no por un intendente brillante ni nada, sino por toda la sociedad”, manifestó.

Y luego, comentó que “ya no nos quedan terrenos en el parque industrial”, donde próximamente se radicarán 10 empresas.

AUDIO ENTREVISTA



SOBRE LA LISTA INTEGRADA: “ESPEREMOS QUE SE COMPORTEN TODOS BIEN”

Lunghi fue consultado por su análisis sobre lo ocurrido en las PASO y la integración con el nicolinismo y el PRO, que debió ocurrir tras que esas fuerzas alcanzaran la minoría en las primarias. “No lo analizo –dijo-. Soy orgánico y el partido ha entrado en un espacio. En Tandil somos democráticos y el sector donde yo estoy, lo es. Decidimos ir cada uno por su lado y que la gente decida. La gente decidió y esperemos que se comporten todos bien, que sigamos pensando en la transformación de Tandil y que siga creciendo, pero eso va a depender de cómo trabajen en el Concejo Deliberante y que ninguno busque, en tiempos no electorales, ningún desarrollo personal. Después, cada uno tiene derecho a pensar en forma individual y todo el mundo tiene derecho a crecer. Interpreto que va a haber muchos candidatos, pero puede aparecer alguno más (en referencia a las elecciones a intendente en 2023)”.

Opinó que “en Tandil no ha habido Intendentes malos. Ninguno hemos tenido la misma impronta, pero todos los que se han retirado de la intendencia han seguido caminando por la calle. Ninguno cobró 2.500.000 pesos por mes de jubilación”.

“El que llegue va a ser gente buena, sea del color que sea, pero Tandil crece porque hay un pueblo muy emprendedor”, remarcó.

“FUE UN DRAMA HACER LAS PILETAS”

El Intendente dedicó un largo tiempo a detallar cómo se gestó la obra de las piletas cubiertas del CEF42 y explicó que una vez que el gobierno municipal entregó la llave al director del establecimiento, “es una responsabilidad de la Dirección General de Escuelas”, el mantenimiento.

“Con las piletas del CEF42, miremos a futuro, está todo bien”, dijo Lunghi, aunque se mostró molesto por las expresiones de Darío Méndez sobre los dos millones de pesos, “que nadie sabe dónde están”, y lanzó como respuesta: “Cuando a vos te faltan votos, decís cualquier estupidez. Ya sé que este va a ser el título en ABCHoy, porque ya los conozco”.

Y recordó que “esto empieza en 2017, un miércoles de mayo de 2017, cuando estando en mi casa recibo una llamada de Julio Elichiribehety, que estaba con Cristian Cisneros (entonces Presidente del Consejo Escolar) y me piden que fuera a la estación de servicio de Avellaneda y Bolívar, que querían hablar conmigo. Ahí me comentan la idea de hacer las piletas del CEF42, que las podíamos hacer por el Fondo Educativo. Yo no conocía el terreno, había estado varias veces en el gimnasio. Bueno, les dije ‘Vamos para adelante’ y así empezó todo”.

El Intendente recordó que se puso en contacto con la Unidad Ejecutora y dio la orden a los arquitectos a que trabajaran en el proyecto.

“Ese fue todo mi trabajo, porque yo hablo, corto la cinta, pero soy el que menos trabaja”, afirmó.

Se desarrolló el proyecto visitando varios espacios similares en la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de Córdoba, para buscar las mejores condicones técnicas y estructurales para el desarrollo de la obra y una vez establecido el proyecto final, “se dijo que se iba a hacer en dos etapas: la primera etapa se licita en septiembre de 2017 y se abre la licitación 30 octubre, pasa el pliego todo el proceso para ver si está todo en condiciones y el contrato se firma en noviembre de 2017, por 10 millones y medio de pesos. Y el trabajo se comienza a fines de 2017, con la nivelación de suelos y a arreglar el patio”.

“En 2018 comienza la excavación para colocar las columnas, pero la obra se empezó a lentificar. Desde Obras Públicas se mandaron notas de recargo a Zyasa, que es cierto que recibió 2 millones de pesos de anticipo. ¿Para qué? Porque ellos eligieron la empresa que hace la estructura del techo (Astori S.A.), a la que Zyasa le paga 2 millones, que es el adelanto para hacer la estructura. Después la empresa (Zyasa) entra en concurso, y en noviembre de 2018 le damos de baja al contrato. La contratación del techo era un contrato entre Zyasa y Astori, que ya tenía hecho el techo y estaba en General Rodríguez. Nosotros nos dedicamos a cobrar el seguro y los Mayores Costos, que los tiene que pagar y mientras tanto, teníamos que ver cómo arreglábamos con Astori. Viajamos cinco veces hasta que llegamos a un acuerdo”, relató Lunghi.

“Esos 2 millones están en el juicio. Hay un juicio hacia el seguro y hacia Zyasa. Como todo juicio, va a llevar tiempo, pero es plata que va a volver a entrar. Están todos los papeles y están todos invitados, el señor que habla (en referencia a Darío Méndez), puede pedir, puede ir a Legales y a Obras Públicas. Con Astori arreglamos por seis millones de pesos, porque había pasado un año y medio, en un país con inflación. Ahí están los dos millones que este chico esta buscando”, siguió.

Repasó luego que se llamó a una nueva licitación, que ganó la Cooperativa Falucho, “en agosto o septiembre de 2019 y el 6 de diciembre, se abren los sobres. Fue un contrato por 10 millones y pico de pesos y se comienza en forma seria la obra. Ellos (por los dirigentes del Frente de Todos), dicen que se tardó cuatro años, pero no dicen que Polivalente tardó 25 años. Además, hay que pensar que nos cae la pandemia el 20 de mayo (SIC) y ahí se frena la obra. Se termina para fin de 2020, después de las restricciones y se llama a otra licitación (para la segunda etapa), por 30 millones de pesos y se terminó la obra en julio”.

“En julio les dije que les entrego la obra, hablamos con el Director (Pablo Palavecino) y nos dicen que necesitan los pileteros, los de mantenimiento para la pileta. Bueno, eso es una escuela, ‘pónganse en movimiento ustedes’. Hay que nombrarlos, capacitarlos y al que maneja la caldera. Pasa agosto, septiembre y en octubre les dije que tenemos que entregar porque la Cooperativa no quería seguir manteniendo seguridad, porque ya había terminado la obra y quería entregar”, detalló.

Lunghi también contó que “nosotros entregamos la llave, la Jefa Distrital (Florencia Mena) nos dice que se puede inaugurar el 19 (de octubre). Nosotros pensamos una inauguración y habíamos hablado con Mar del Plata que tiene un ballet artístico y habíamos hablado con José Meolans. Solo había que pagarles los pasajes. Las piletas van a ser bárbaras, excelentes, el equipo de profesores es muy bueno y el Director hace lo que puede, porque tiene que pedir permiso siempre arriba, pero siempre se comportó muy bien con nosotros. A esa inauguración, nos dijeron que no, que la inauguración la hacían ellos”.

El Intendente afirmó que “desde que se entrega la obra, es responsabilidad de la Dirección General de Escuelas. Así hicimos con la Escuela Media 2 o con la Escuela 20”.

Lunghi enfatizó que “mi gobierno no es corrupto, es un gobierno sano y acá no se perdió nada. Salió más plata por los inconvenientes que tuvimos y porque vivimos en un país de inflación, donde se gasta mas de lo que se cobra. La provincia nos autorizó a hacer las piletas, lo que pasa es que la autorización viene del gobierno anterior, pero usted tiene un país que es institucional. La pileta de Ayacucho está en un CEF y la mantiene la Dirección de Escuelas. La de Mar del Plata lo mismo. Son escuelas, son Centros de Educación Física. Le digo más, en la puerta de vidrio (de entrada al natatorio), de un lado decía Provincia de Buenos Aires y del otro decía, chiquito, Municipio de Tandil, y nos dijeron que era una escuela provincial y que no podíamos estar. Y le diría que es correcto. Enseguida mandamos a sacarlo y pusieron CEF42”.

Pidió a la oposición “que hagan campaña de otra manera, la gente esta cansada de los políticos. Lunghi no se quedó con dos millones de pesos y no va a permitir que se fuguen dos millones. Fue un drama hacer esa pileta”.

“ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO NACIONAL RECAPACITE”

Sobre la actualidad nacional, el jefe comunal consideró que “pasamos dos años muy difíciles, esperemos que el gobierno actual, que tiene que terminar, recapacite y busque un rumbo, que hoy el país no lo tiene. Puede hacerlo solo o puede juntarse con la oposición, con pequeños acuerdos de pequeñas cosas, en materia de economía y seguridad y después agreguemos educación y salud. Pero díganle al pueblo que por diez o quince años, no vamos a estar bien. Esto no se arregla en menos tiempo”.

“Usted no le puede dar, a toda la gente que va a la 9 de Julio, todos los días, trabajo a todos, porque no hay. Y a los movimientos sociales tampoco, porque no hay. ¿Por qué no hay trabajo? Porque no somos confiables, porque no hay inversión, cosa que no pasa en Tandil, le aclaro. Acá firmamos contrato con 10 empresas que se van a radicar en el Parque Industrial”.

“Se vienen dos años con muchas turbulencias y vamos a ver qué pasa. El tema que para llegar a algún acuerdo, ¿Con quién se habla en el gobierno?, ¿Con el kirchnerismo?, ¿Con La Cámpora?, ¿Con el Peronismo Federal?, ¿Quién gobierna? Dios quiera que se pongan de acuerdo, porque estamos en el medio nosotros. Es una dificultad que ellos tienen y mientras, la inflación sigue, hay una brecha enorme en el dólar y usted va a tener que ir a una devaluación y eso nos va a llevar a una inflación mucho más grande”, opinó.

“Necesitamos que el país tenga un rumbo. Puede haber distintos gobiernos, pero que mantengan un rumbo. Porque hoy usted no está comprometido con un banco, el FMI son países que ponen la plata y que si usted no les paga, no nos van a mandar insumos, que son insumos que necesitamos. Habrá que pedir tiempo, lógico, porque 40 mil millones de dólares, en dos años, no los tenemos, pero en estas idas y vueltas ya se perdió un año y medio y ya le aumentaron los intereses. Porque cuando hablan de sobretasas, que no le mientan a la gente, no son sobretasas, es el interés de que no pagan. Así que el combo viene difícil, y con un 50 % de pobreza, ¿Cómo hace?”, reflexionó.

Finalmente, remarcó que “Sarmiento una vez dijo que había que hacer 100 Chivilcoy. Ahora tenemos que hacer 200 Tandil”.


NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios