Martes 17 de Mayo de 2022 | 21:26 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

De Martino propone reformular el sistema de Atención Primaria de Salud

$datos[

El reconocido médico, primer candidato a Concejal por Vamos con Vos en Tandil y quien puso en marcha el sistema a fines de los '80, aseguró que se debe reformular la Atención Primaria para promover una atención de salud cercana y generar turnos de fácil acceso, rapidez y eficiencia en la urgencia.

De Martino indicó que se debe dividir el territorio en sectores de aproximadamente 10 manzanas y a cada uno de ellos asignarle un Centro de Atención Primaria que incluya profesionales de la medicina, el trabajo social y la psicología.

Con estas unidades en funcionamiento, "se tendría perfecta noción de cuáles son las familias que hay en riesgo y, de esa manera, uno se adelanta a la enfermedad, al delito y se pueden prevenir un montón de situaciones de riesgo. Fundamentalmente la parte preventiva médica, pero también cuestiones sociales como la drogadicción, la violencia intrafamiliar o de género, la deserción escolar o el abandono de los ancianos".

Además, estos espacios servirían "para que la comunidad se reúna y comparta todo. Hasta los medicamentos que uno no usa los puede pasar a otro que lo necesita".


Esa propuesta implica generar partidas presupuestarias específicas para esos fines, pero De Martino observó que "el presupuesto de Tandil es generoso" y como ejemplo expuso que "para el ejercicio 2021 había un presupuesto consolidado de 5.203 millones de pesos".

Luego, explicó que los fondos que recibe el distrito vía coparticipación provincial -aproximadamente la mitad del presupuesto local- están relacionados con la atención médica que se da en cada distrito debido a la cantidad de camas disponibles. "Es por ello que la ciudad, con el importante número de camas que posee, tiene un buen ingreso por coparticipación provincial. Así que, a Tandil no le hace falta presupuesto", señaló.

Por otro lado, puso de relieve que la puesta en marcha de la propuesta de estas unidades también sería una vía de ahorro "ya que se está haciendo medicina preventiva y se está  solucionado problemas sociales importantes".

El principal candidato local de Vamos con Vos también subrayó que "el médico está cobrando poco aquí y esto no es una cuestión política. El sueldo de un médico municipal es más bajo que el de uno provincial. Y para nada estamos hablando de una suma exorbitante de dinero que desbalancee el presupuesto municipal".

De Martino indicó que su iniciativa también contempla que cada una determinada cantidad de Centros de Salud "haya uno ampliado, en donde haya médicos especialistas (en obstetricia, ginecología y pediatría). Es más, en alguno de ellos se deben asignar guardias médicas para poder descongestionar al Hospital".

Carolina Castro estará este miércoles en Tandil

La segunda candidata a Diputada Nacional por Buenos Aires en la lista del frente Vamos con Vos visitará la ciudad en el marco de las recorridas que está haciendo por diferentes puntos de la provincia de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

La joven dirigente, quien secunda a Florencio Randazzo en su camino para conseguir bancas en el Congreso Nacional, es politóloga y empresaria industrial. Miembro de la autopartista Industrias Guidi -una empresa familiar en la que ella integra la tercera generación de conducción- es la primera mujer en más de 130 años en formar parte de su 'mesa chica' de la UIA (Unión Industrial Argentina).

Acompañada por referentes locales de Vamos con Vos como Vos como el Dr. Nicolás de Martino y Gabriela Marti, principales candidatos a Concejales por Tandil, Castro recibirá a la prensa a las 10 de la mañana en el Bar Antonino.

Comentarios