Martes 24 de Mayo de 2022 | 12:19 |


 

Opinión: “PAMI, IOMA: la penuria de ser rehén”

Llegó a nuestra redacción una nota de la señora Ana Estrade, en la que cuenta la situación vivida por un familiar y los incumplimientos que, desde su mirada, tienen las dos obras sociales como PAMI y IOMA.

La carta dice textualmente:

PAMI, IOMA: la penuria de ser rehén

“Es sabido que los empleados públicos y los jubilados tienen la obligación de pertenecer a estas Obras Sociales. Si quieren cambiar a otra, no pueden usar sus aportes como parte de pago a la prestadora que quieran contratar. Esto significa una interesante caja para la política. Pero el problema no sería esta exigencia si PAMI y IOMA cumpliesen con sus afiliados en cuanto a su salud y bienestar integral”.


“En PAMI ha habido gestiones mejores y peores, pero siempre la burocracia a la que son sometidos los adultos mayores, que a veces ni comprenden si no son asistidos, es realmente vergonzosa. Con la tecnología actual y un cruce de datos sería muy simple ver la necesidad o no de determinadas prácticas. Y no el deambular de una oficina u organismo a otro de pilas de papeles, juntando sellos y firmas de personas que no están capacitadas para saber si la practica corresponde o no”.

“Estas decisiones deben estar en manos de un médico y no por un burócrata que solo controla planillas Excel y dinero”.

“A su vez debería realizarse un control estricto de la efectiva realización de las prácticas y no solo de su facturación. Situación corriente en todas las épocas y especialidades la sobrefacturación. Y sobre todo, si al estado le interesa la salud de sus ciudadanos, no solo declamarlo, sino pagar a prestadores aranceles y sueldos dignos y reales en tiempo y forma”.

“Por un motivo que se desconoce, hace un mes PAMI retiro del PMO el módulo de colocación de stents afectando a afiliados de todo el país. Dicha práctica es una rutina diaria. Es real que desde hace unos años todos conocemos alguien que tiene uno, dos….. cinco stents. Estos se colocan mediante una operación relativamente sencilla en manos expertas”.

“El que puede pagarlo de su bolsillo, tiene una prepaga o una OS responsable esta práctica se realiza en un solo paso. Diagnóstico y terapéutico. PAMI en cambio realiza un cateterismo diagnóstico. Se solicita el stent, PAMI lo envía y se somete otra vez al paciente a la angioplastia para colocarlo. En Tandil, el único prestador que realiza esta práctica es La Clínica del Corazón SRL. En un momento proveía los stents como préstamo y luego PAMI los reponía. En un determinado momento dejo de devolverlos y decidió unilateralmente pagarlos a valor histórico. Dada esta situación la Clínica dejo de prestarlos”.

“Ahora el PAMI entrega los stents pero no paga la implantación. O sea, que el afiliado lo puede llevar en su bolsillo y no en su arteria. Este dislate que solamente cabria en la mente de un enfermo sucede porque sí. Porque nadie miro la cantidad de reclamos realizados y los analiza. Y frente a una presentación a la Sra Volnovich contesta que el stent fue enviado. No tiene idea que ese stent debe ser colocado, tiene un costo y este figura en el módulo retirado del PMO del PAMI hace casi un mes”.

“En este momento tengo un familiar en esta situación, y desde el 4 de octubre estamos haciendo pedidos y reclamos en distintos organismos hasta ahora infructuosos. Intimación al PAMI Nacional, tweets con@luanavolnovich, pedido a la Defensoría y visitas diarias al PAMI local, cuyos empleados ya no saben que explicaciones dar. EL MISTERIO ES QUIEN QUITO EL MODULO Y POR QUE NO LO REPONEN”.

Ana M Estrade
DNI 5416618

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