Viernes 3 de Dic de 2021 | 7:0 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Noche de los Museos: El Mumbat exhibirá obras de más de 40 artistas tandilenses

$datos[

Con tres escenarios, artistas en vivo, recorridos y visitas de muestras en sala que incluyen creadores tandilenses y un recorte patrimonial, música y danza, celebramos una nueva edición de encuentro con la comunidad toda.

Continuando con la temática que inspiró las muestras en sala, inauguradas el sábado 16 de octubre,  el Museo Municipal de Bellas Artes dependiente de la Subsecretaria de Cultura y Educación y Fundación OSDE multiplican sus propuestas en relación a la IDENTIDAD CULTURAL, revalorizando el concepto y traduciéndolo en diferentes lenguajes, en una noche con más de un escenario.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y MUESTRAS EN SALA


*PROPUESTAS VISUALES

- Migración, inserción y legado artístico.

La muestra se compone en primer lugar por la presentación de la obra “FAMILIA DE PESCADORES” de Mauricio Flores Kaperotxipi, recientemente restaurada por el Mumbat Lab. En sus cuadros el artista plasmó las tradiciones y los paisajes del País Vasco, constituyendo una especie de muestrario de la vida cotidiana de Euskal Herría.

El recorrido por las salas continúa  problematizando la inmigración como un denominador fundamental de nuestra historia, de las configuraciones demográficas y urbanas y de las producciones artísticas. Artistas como Bruno Venier, Manuel Vidal Barros, Vicente Seritti, Salvador Striga,  Basia Kupermann,  Alfredo Lazzari y Antonio  Rizzo capturan paisajes y lugares reconocibles; mientras Abraham Vigo, Antonio Cabana Oteiza y Victor Rebuffo centran su producción en la figuración. La muestra  propone  una visión de los artistas en relación al concepto de identidad cultural y la inmigración, mientras dialoga la obra de Kaperotxipi.

 

- Laberinto NEWEN KURA

Artista: José Araolaza.

Invocando a la cosmovisión mapuche  surge un proyecto poético que se estrategiza para representar el encuentro con el ethos cultural y con la sabiduría ancestral mediante un propuesta site specific.

-Reflejos de un pasado.

Artista: Germán Olivera.

Una propuesta fotográfica donde el reflejo opera como una metáfora discursiva.

La permanencia de aquellos elementos arquitectónicos que se vislumbran en las superficies, ocasionalmente refractarias, producen un juego de pares conceptuales que se valen de la presencia-ausencia a través del paso del tiempo de aquella arquitectura que hoy podría no existir y de aquel dispositivo que impermanente.

 

-Re-visión

Artistas: Juan  Pablo Vicente, Juan Manuel Artero, Noelia Urbina, Agostina Romeo, Mercedes

Videla Dorna.

En el marco del  Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia MUMBAT,  se podrá recorrer el proyecto seleccionado, una videoinstalación experimental con tecnología material de archivo reciclado.

Re-Visión  se propone explorar en la memoria comunitaria a partir de sus imágenes descartadas, desechadas, archivos familiares, grabaciones de televisión, producciones institucionales y todos aquellos materiales hallados en las búsquedas del equipo y las convocatorias abiertas a la comunidad. A su vez, pretende explorar la relación entre arte y tecnología a partir de los conceptos de reciclaje y reutilización, mientras reflexiona sobre la obsolescencia programada y los formatos actuales de producción de imágenes/memoria.

 

-Sitio especifico

Artistas: Enriqueta Viegas, Andrea Zubiri, Rodrigo Velázquez, Emmanuel Alcalá, María Abasolo, Agostina Fuentes, Mercedes Videla Dorna, Lucrecia Etchecoin, Diego Ibáñez Roca, Lucia Pérez Conni, Josefina Rivero Leguizamón y María Eugenia Martin.

Propuesta colectiva a cargo de algunos de los integran del Sociedad Argentina de collage- SAC. Abrazando el eje transversal de la propuesta, los collagistas resignifican imágenes, generar algo nuevo a partir de una propuesta preexistente, cambiándole el sentido original; creando así nuevas historias y mundos posibles desde una poética propia.

 

-“Postales que laten”- Ilustradores serranos

Artistas: Afra, Braian Ruiz, Emanuel Alcalá, Juan Carlos Thomas, Juan Manuel Torrisi, María Abasolo, Mercedes Irastorza, Santiago Benavides, Mariana Hoffmann, Paula Aldea, Salvador Barja Villabona y  Fernando Maiaru.

El grupo de artistas tandilenses, en la sala Chierico, trabajan conforme a la temática que plantea la identidad local a partir del desafío de la ilustración. Las sierras, el sol, el viento que mueve las hojas de los eucaliptos, los adoquines de las calles. El campo, la tierra que recorren los zorros y la que cuidan los teros. El aromo que anuncia la primavera y esos vallecitos donde asoma la luna; son parte del paisaje que nos reunió para hoy ser Ilustradores Serranos.

"Postales que laten" reúne una parte de nuestra identidad, de lo que somos, lo que vemos y lo que nos mira.

 

ESPECTACULO  AUDIOVISUAL

- Tango, arrabal y academia

 Inspirado en los primeros asentamientos porteños, mediante la técnica del mapping la fachada de nuestro Museo revaloriza la estética de los conventillos, su universo, habitantes, costumbres, identidades. Las escenas pintorescas, a las que se les suman personajes netamente locales, dan lugar a un paisaje por demás atractivo que dialoga con la tradicional portada “academicista” de nuestra institución. Así mismo en los Jardines del Palacio Municipal, con vista a la Casa del Gerente se podrá apreciar otro mapeado inspirado en la milonga porteña con un tinte surrealista.

Artista: Walter Vicente y  María Cecilia Christensen.

Walter Vicente es Realizador Integral en Artes audiovisuales por la Facultad de Arte – UNICEN. Se desarrolla como realizador y productor en productora Walys Audiovisuales, creando proyectos vinculados a la intervención de objetos y estructuras por medio del mapping, además de  videoclips, documentales y ficción. Por su parte, Maria Cecilia Christensen, es Diseñadora de Imagen y Sonido por FADU - UBA. Se desarrolla como diseñadora y realizadora audiovisual en proyectos documentales, experimentales y videoclips. A su vez, es docente e investigadora en la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.

 

*ESPECTACULOS MUSICALES Y DE  DANZA

Tangos, valses y milongas envuelven el  interior y exterior del  Museo a cargo de un  conjunto instrumental y vocal que recrea música tradicional. Una perfecta invitación a toda la comunidad para disfrutar de música y bailes de la mano de reconocidos artistas de la ciudad.

- 20.30 hs. En el escenario ubicado en el ingreso de la calle Chacabuco, se presenta un espectáculo musical y vocal que incluye a las figuras de la música ciudadana tandilense como Horacio Morrone y Susana Romero en voz, acompañado por Roberto Matti en bandoneón. La vereda se convierte en una pista de baile donde Karo Pizzo y Alejandro Lazzaro nos conquistan con sus movimientos.

Con la melodía del maestro Norberto Matti, compositor, orquestador, creador y director del Cuarteto París y del  Conjunto Municipal de Bandoneones y en voces de Susana Romero, reconocida cantante de nuestra música identitaria y Horacio Morrone, quien fuera integrante de la Banda Municipal de Tandil y cantante internacional de tango.  Miembro fundador del grupo  Amigos con el tango.

En la vereda tanguera Karo Pizzo y Alejandro Lazzaro, pareja de baile de la Compañía Municipal de Tango de Tandil, engalanaran la noche, quienes han transitado distintos caminos para su realización.

Alejandro junto a su pareja de tango, Gabriela Gallesse, ganadores de importantes  premios y distinciones,  en significativas competencias, actualmente ocupan el 6to lugar a nivel Mundial en el podio de tango de pista. Pizzo es una referente del tango danza, ha recorrido Latinoamérica y Europa brindando clases y bailando junto a diferentes bailarines. Es autora de “Femeninas”, libro dedicado al rol que ocupa  la mujer en el tango, vendido a los cinco continentes.

Juntos conforman una pareja con gran potencia escénica. Fusionan el tango social con figuras del tango fantasía, para que el público pueda disfrutar los distintos estilos que hacen al tango danza.

 

- 22.30 hs.  En el interior del Museo la pareja de baile de la Compañía Municipal de Tango de Tandil, integrada por Delfina Pissani y Diego Balero nos conquistan con su performance; al mismo tiempo que el grupo musical El Pifie interpretan tangos, valses y milongas que acompañan  la conexión en la pareja.

El Pifie. El conjunto de Tango de la ciudad de Tandil, surgió en el año 2016 con Jorge Suárez en guitarra y arreglos, Nacho Fernández en guitarra y Juliana Mihojevic en flauta traversa. En el año 2017 grabaron el disco "Comienzos" y se incorporó en voz Natalia Otranto. Juntos realizaron conciertos en diferentes lugares de la ciudad y del país, participando en Festivales y concursos (finalistas del Pre Cosquín 2018).En el año 2019 grabaron su disco "Mala Junta" con esa formación que incluye 10 tangos clásicos. Ya a principios del año 2021 se incorpora Julián Rodríguez en piano, aportando una nueva sonoridad al conjunto. Con esta formación consolidada están terminando su tercer disco y realizando diversas presentaciones en la ciudad y localidades vecinas.

Por su parte, Delfina Pissani y Diego Balero. Bailarines / Intérpretes / Docentes de Tango. Actualmente, se encuentran en pleno crecimiento como artistas interdisciplinarios. Se auto- perciben como curiosos, en el intento constante de  transmitir lo que aprenden. Se han formado con numerosos maestros, acorde a la necesidad de cada momento. Consideran  al Tango como una herramienta en constante evolución y búsqueda, que les permite expresarse y relacionarse con el entorno.

 

- 23.00 hs. En los Jardines del Palacio Municipal, se activa un nuevo mapping de identidad tanguera que refleja el espíritu de la milonga, acompañando al “Patio Milonguero”. En la noche se da lugar a la pista abierta donde bailarines tandilenses invitan al público en general a sumarse a dicha danza. Además tendremos una selección de Tandas de Tango en las manos de Gustavo "Chuña" Ibarra.

Auspicia Imageness Marketing y acompañan Elebar, Laboratorio Montani, Clínica de Ojos Tandil, y Diagnostico De Martino.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas