Viernes 3 de Dic de 2021 | 6:36 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Segura expone “Telegrama”, una obra de especial valor histórico para el arte argentino

$datos[

El artista Cristian Segura expondrá en el espacio Silencio Dispositivo Sonoro (Brandsen 3532, Mar del Plata) la obra “Telegrama” donde su mirada se detiene en la participación del CAyC y sus artistas en la Bienal de San Pablo de 1977, donde alcanzan la consagración internacional, y reciben un peculiar telegrama del presidente de facto de Argentina, el general Rafael Videla.

La particularidad técnica del último trabajo de Segura es que estará expuesto al público las 24 horas, desde la inauguración de la muestra, el sábado 30 de octubre (a las 18.30), hasta el 6 de noviembre de 2021 a las cero horas.  La obra podrá verse desde la vereda y la pieza sonora de la instalación estará a disposición de quien tenga auriculares y los conecte a unas entradas de audio idénticas a las que tienen los teléfonos celulares.

 

El regreso


El artista tandilense vuelve a Mar del Plata tres años después de su gran exposición X-MUSEUM, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR.

En esta oportunidad para presentar “Telegrama”, una instalación que combina la investigación histórica, la producción pictórica en gran tamaño de una nota de prensa de 1977 y la creación de una pieza sonora del registro de una máquina de escribir al mecanografiar la noticia.

 

El contexto histórico

Como señala la doctora en Teoría e Historia de las Artes, Graciela Sarti, “El CAyC (Centro de Arte y Comunicación), fundado en Buenos Aires por Jorge Glusberg, (Argentina, 1932 – 2012) en 1969, jugó un papel decisivo en el desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el empleo de nuevas tecnologías en el terreno de la creación y en la discusión sobre la identidad del arte latinoamericano”.

El CAyC formó un colectivo artístico propio: el Grupo de los Trece, luego Grupo CAyC.

En 1977, la presentación colectiva del Grupo de los Trece, en la XIV Bienal de San Pablo, se alzaba con el Gran Premio Itamaraty y sus artistas alcanzaban la consagración internacional. Por primera vez en la historia de la Bienal una representación latinoamericana obtenía esta distinción. En ese momento, el Grupo de los Trece recibió un telegrama del presidente del gobierno de facto, el general Rafael Videla, felicitándolo por su enorme logro y esto se vio reflejado en la prensa local.

El documento como obra –y la obra como documento– que presenta Cristian Segura, recupera la nota del diario La Nación del 15 de octubre de 1977, de especial valor histórico para el arte argentino.

El trabajo de Segura cuenta con el apoyo de una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

 

Sobre el artista

Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con apenas 23 años), le otorgaron una particular superposición de campos que integra en su condición de artista, gestor cultural y curador.

En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos.

Ha representado a la argentina en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la XI Bienal de La Habana. Ha expuesto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha recibido premios, becas de residencia y subsidios a la producción, en Argentina y el extranjero.

Se han publicado tres libros sobre sus obras. El último fue escrito por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y publicado por la Fundação Cultural Badesc de Brasil.

Ha sido curador invitado de la Fundación arteBA y de la Dirección Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha diseñado la exposición de Antoni Muntadas en el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, en colaboración con el artista español. Ha sido jurado de selección y premiación del Premio Itaú a las Artes Visuales 2019/2020. Y actualmente es jurado de la Bienal Internacional de Arte SACO 1.0 (Antofagasta - Chile).

Integra las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil (México DF), Museo del Barro (Asunción - Paraguay), Centro Cultural La Moneda (Santiago - Chile), Fundación OSDE (Buenos Aires), Museo Castagnino+Macro (Rosario), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Museo de Bellas Artes (Tandil), y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Vive y trabaja en Tandil.

Su cuenta de Instagram es @cristiansegura.art

 

----

 

Lugar de exposición: Silencio Dispositivo Sonoro, Brandsen 3532, Mar del Plata

Directores: Facundo Pereyra y Camila Sánchez

Artista: Cristian Segura

Título de la exposición: Telegrama

Inauguración: sábado 30 de octubre de 2021 a las 18:30hs

Cierre: sábado 6 de noviembre de 2021 a las 00hs

Tags

Comentarios

Notas relacionadas