Viernes 3 de Dic de 2021 | 6:55 |


 

“Las mujeres que lo necesiten pueden contactarse con nosotras”

$datos[

Maria Piñeiro forma parte de la Agrupación “Con Vos”, que asiste y acompaña a mujeres que transiten el cáncer de mama. Pero además, desarrollan campañas de información y prevención de la enfermedad, que este año desarrolla una nueva edición de los Quesos Rosa.

“Los Quesos Rosa empezaron hace tres años, por iniciativa de Aldo Antonutti y Mariano Berestein, que tuvieron la idea de pintar los quesos, para concientizar sobre el cáncer de mama. Y ellos nos convocaron y desde entonces estamos trabajando en tareas de prevención, estimulando a que las mujeres se hagan las mamografías”, detalló Piñeiro en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Destacó que “este año, son dieciséis empresas del Clúster Quesero de Tandil las que están acompañando. Tandil es una ciudad muy comprometida”.

“El cáncer de mama nos atraviesa a todos. Hoy todos tenemos una mamá, una hermana, una tía, una amiga, no es solo un tema de mujeres, es también de hombres. Es importante que también los varones digan ‘anda a hacerte la mamografía, andá a hacerte los estudios’”, indicó.


Piñeiro explicó que “el Clúster lo que hace, es pagar mamografías para aquellas mujeres que no tiene cobertura social, y tienen más de 40 años. Pero cuando hay antecedentes o algo que llame la atención a una mujer, se puede hacer antes”.

Afirmó que aquellas mujeres que quieran acceder a una mamografía y no cuenten con cobertura médica, “pueden contactarse con nosotros, que vamos a seguir repartiendo los tickets hasta el 28 de febrero, porque no queremos saturar a los centros de diagnostico, que son De Martino, Casanova y Marcelo Jaimovich, que siempre nos han dado una mano enorme”.

“El cáncer de mama se puede detectar precozmente, no se puede prevenir, no hay nada que puedas hacer para evitarlo, pero sí detectarlo precozmente. Y eso, salva vidas”, advirtió.

“Las mujeres que hemos pasado por la experiencia del cáncer de mama, sabemos que está muy lejos del color rosa, pero es posible, es trabajoso, pero se puede. Para eso está el grupo de acompañamiento, para poder atravesarlo de la mejor manera posible. ‘Con Vos’ somos mujeres que tuvimos cáncer y empezamos a trabajar en esto y este año estamos mucho más aceitadas que el año pasado y con más apoyo”, expresó en relación a la campaña de los Quesos Rosa.

AUDIO ENTREVISTA:

También reflexionó que “muchas mujeres no se sienten identificadas con esto de ’luchar’, de ‘las guerreras’. Hace mucho que se está cuestionando la metáfora bélica en relación al cáncer, pero no logramos encontrar otra palabra que nos devuelva esa sensación de fuerza, de poder, de atravesarlo bien, sin caer en estas palabras que tienen que ver con vencer, atacar, luchar, etc. Tenemos que trabajar todos en encontrar otras palabras. Es como la frase ‘una larga y penosa enfermedad’ Hoy en día, el cáncer es otra cosa, que engloba un montón de situaciones que son curables”.

Finalmente, insistió en la importancia de “estimular a las mujeres a que se hagan los controles y que nos llamen, si pasa algo”.

Para comunicarse con el grupo Con Vos: 249 4633876 o en facebook: /convostandil

Tags

Comentarios

Notas relacionadas