Miércoles 8 de Dic de 2021 | 13:31 |


 

Controles de precios en los Municipios: “Si hay que colaborar, colaboraremos”, aseguró Teruggi

$datos[

En disonancia con la postura de otros Intendentes de Juntos, que rechazaron el pedido del Gobernador Kicillof, de ser los encargados de implementar el control de precios en sus distritos, el Jefe de Gabinete de Miguel Lunghi mostró cautela y dijo esperar “la normativa y ver cómo lo piensan implementar”, aunque opinó que el anuncio “parece más marketinero que parte de un plan”.

Consultado por el tema, Teruggi analizó que “no hay antecedentes que estas medidas hayan tenido éxito, en ninguna de las tantas crisis que hemos pasado. Puede ser una medida, pero no se ven otras, ese es el problema. Con el control de precios solamente, no se solucionan los problemas y tampoco me convence que se haya tenido que tomar como una medida unilateral. En este nivel de crisis macroeconómica que esta atravesando el país, estas decisiones, es mucho mejor tomarlas de a dos partes”.

“Consideró que “hoy es muy difícil realizar el contralor de esto”, aunque marcó cierta diferencia con otros gobiernos municipales de Juntos, como el de Tres de Febrero, Lanús u Olavarría, que anunciaron que no se encargarán de controlar que los comercios respeten los precios máximos establecidos.

“Nosotros vamos a esperar a ver cómo llegan las normativas de la resolución, cómo es la implementación, los listados. Esta mañana escuchaba en un medio capitalino que aparentemente van a pedir el control solo sobre 40 y pico de productos y no sobre los 1200, que es imposible. Todavía no se sabe si va a haber listado, si el listado de los 1200 productos tiene que estar visible… Así que vamos a esperar un poco”, expresó el funcionario lunghista.


Recordó que “cuando tuvimos los Precios Cuidados, nosotros colaboramos desde la OMIC y también con algunos funcionarios que se sumaron a colaborar en el control”.

“No creemos que sea la solución, pero si hay que colaborar, colaboraremos en la medida que podamos”, anunció.

“También tenemos que ver si la cuestión operativa de control, tiene sentido hacerla. Entendemos que es una medida que va en beneficio del consumidor, y en ese sentido, estamos de acuerdo, el problema es cómo se piensa implementar esta medida que se ha anunciado, y todavía no hay nada”, agregó.

Teruggi cuestionó que “se apunta a hacerle creer a la gente que se la esta cuidando, y por otro lado, hay algunas acciones políticas y económicas que la están perjudicando. Me parece que es más marketinero, que parte de un plan”.

“HAY PLATA PARA VIAJES DE EGRESADOS, PERO NO PAGAR LA DEUDA DE IOMA”

En otro orden de cosas, el Jefe de Gabinete municipal ratificó el comunicado emitido ayer por el gobierno local, en el que reprocha al estado provincial, una abultada deuda que mantiene con Tandil, por el concepto del pago del 50 % de los haberes de los extrabajadores de las canteras, que fueron absorbidos por la comuna.

AUDIO ENTREVISTA

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Paisaje Protegido, los haberes de esos trabajadores, deben ser afrontados en partes iguales por el Municipio y la Provincia de Buenos Aires.

Teruggi insistió en que desde hace 34 meses, la provincia no gira ese dinero, que acumula una deuda de 51 millones de pesos, más allá de que los obreros están cobrando su salario completo, que paga la Municipalidad.  

“Para el Estado municipal son recursos muy importantes, porque serían de libre disponibilidad y se podrían usar en otra cosa, ya que no tienen una afectación directa”, expresó el funcionario.

Y apuntó a que “se suma a otras deudas que viene trayendo el gobierno de la provincia, fundamentalmente con el Sistema Integrado de Salud. La deuda de IOMA es de 32 millones de pesos. Eso es algo ya facturado y vencido, no es del último mes. Vienen con mucho atraso”.

“Además, IOMA está prestando servicios en los hospitales públicos, con un nomeclador del año 2016. Hoy un hemograma, lo paga 10 pesos. ¿Cómo se pretende que se sostenga un sistema de salud si la prestadora más importante que tiene la cartera, mantiene deudas en esos valores, y además factura con valores de hace cinco años atrás? Y es algo que no lo hace con los privados, porque con los privados los tiene actualizados a los nomecladores”, cuestionó.

Y cerró criticando que “ves que se asignan recursos a cosas como los viajes de egresados, pero no hay plata para pagar esas deudas. Hay un manejo muy discrecional del dinero y no se cumplen con las obligaciones, ni siquiera las que marca la ley, como la del Paisaje Protegido”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas