Martes 26 de Oct de 2021 | 6:19 |


 

Macagno: “Desde IOMA hace un mes y medio que no nos volvieron a llamar”

$datos[

El titular del Círculo Médico de Tandil, Dr. Diego Macagno, se refirió a la situación entre esa entidad y la obra social IOMA, luego del paso del ministro Kreplak por Tandil. Descartó que no se haya arribado a un acuerdo por una postura ideológica del Círculo y puso reparos a que el funcionario provincial, efectivamente haya expresado que les quitaría la matrícula a los profesionales que no atendieran por IOMA.

Macagno recordó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “después de la última reunión con el Defensor del Pueblo en La Plata, no tuvimos ningún contacto más, no nos volvieron a llamar ni volvimos a hablar con ningún representante de IOMA. Así que está todo como estaba en ese momento”.

Sobre declaraciones del ministro Nicolás Kreplak, dejando entrever que la negativa a aceptar la última oferta que se les acercó, responde a una postura ideológica o política de la institución que preside, Macagno aseguró que “para nada, eso es errado. Están con eso desde hace un tiempo. Para nosotros, el IOMA, no importa quién gobierne, es una obra social más. No la politizamos y el Circulo Médico está formado por médicos que, en su fuero intimo y privado, tiene cada uno su pensamiento político y tenemos pensamientos iguales o diferentes, siempre dentro del respeto y del ejercicio de nuestra función”.

Explicó que “IOMA tiene diferentes tipos de convenios con cada municipio. Algunos tienen convenios a través de Femeba y otros, convenios con Círculos que se han bajado de Femeba, que es el caso de Tandil. Nosotros acá tenemos que negociar tiempos de pago, deuda, valores y para eso hay que sentarse” y evaluó que la negociación se ha estancado “porque lo que puedan negociar en Tandil, les puede repercutir en toda la provincia. Quieren que el acuerdo no salga por encima de la media provincial, creo que viene por ahí el tema”.


“Hace un año y medio que están sin traumatólogos, y no se ha solucionado; un año sin ginecólogos y no pasa nada. Hace más o menos un mes y medio que tuvimos la reunión con el Defensor del Pueblo (Guido Lorenzino) y después, hubo ‘silencio de radio’”, cuestionó el profesional.

Respecto de la oferta que se les acercó y que Kreplak remarcó que no entendía los motivos de su rechazo, Macagno reflexionó que “para el resto de la provincia podrá ser bueno, pero para Tandil, evidentemente, no alcanzó”.

Y advirtió que “son muchos los temas que hay que hablar. Aggiornar el nomeclador, es real y no se entiende eso. Se trata de hacer un parche momentáneo y salir del paso, pero para los médicos, es algo importantísimo. Si no lo actualizás, los médicos siguen en la postura de no trabajar para esa obra social, que no les reconoce el trabajo médico”.

También sostuvo que “habría que hablar con cada médico, con médicos de Rauch, de Olavarría, a ver qué opinan del IOMA. Eso permitiría tener un panorama de lo que significa IOMA en el ambiente médico. En algunos lugares es una necesidad y tienen que seguir atendiendo, a pesar que no están de acuerdo con el sistema”.

Macagno apuntó que “hace 20 años que estoy en el Círculo Médico y siempre el tema reiterativo es IOMA. Hace 6 años de esta gestión en el Círculo, y siempre el tema es IOMA”.

 

AUTOCONVOCADOS

Consultado por una supuesta respuesta en privado, que el ministro Kreplak le habría dado a una mujer afiliada a IOMA, que se acercó a hablar con él sobre la falta de atención por la obra social, y el funcionario habría deslizado que a los médicos que no conveniaran con el Instituto, “se les va a sacar la matrícula”, Macagno se mostró escéptico sobre la frase, aunque advirtió que “no lo pueden hacer”.

“Espero que no haya sido una respuesta del Ministro. Sería muy desafortunado el comentario si fuese real. Creo que merece una aclaración, porque muestra un desconocimiento de la medicina privada, del uso y de las matriculas. Si es cierto, sonaría más como amenaza. Pero como no lo escuché directamente de la voz del Ministro y es a través de un tercero, aunque no tengo por qué no creerle, prefiero llegar hasta ahí”, analizó.

AUDIO ENTREVISTA

Asimismo, aclaró que “no lo pueden hacer, pero puedo esperar cualquier cosa. Sería gravísimo” y cuestionó si “¿les van a sacar la matricula a los anestesiólogos que hace 20 años dejaron de atender IOMA? ¿A los traumatólogos y ginecólogos que son los mismos que están en el hospital? La matrícula la maneja el Colegio de Médicos y no está atada a ninguna decisión política de turno”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas