Miércoles 8 de Dic de 2021 | 12:28 |


 

El Mumbat renueva sus salas en una propuesta que revaloriza la Identidad Cultural

$datos[

En un recorrido que incluye todo el museo, el sábado 16 a las 19 hs, podrán apreciar diferentes lenguajes en torno a la temática.

Dentro de este concepto la muestra “Migración, inserción y legado artístico” se compone en primer lugar por la presentación de la obra “FAMILIA DE PESCADORES” de Mauricio Flores Kaperotxipi, recientemente restaurada por el Mumbat Lab. En sus cuadros el artista plasmó las tradiciones y los paisajes del País Vasco, constituyendo una especie de muestrario de la vida cotidiana de Euskal Herría.

El recorrido por las salas continúa problematizando la inmigración como un denominador fundamental de nuestra historia, de las configuraciones demográficas y urbanas y de las producciones artísticas. Artistas como Bruno Venier, Manuel Vidal Barros, Vicente Seritti, Salvador Striga, Basia Kupermann, Alfredo Lazzari y Antonio Rizzo capturan paisajes y lugares reconocibles; mientras Abraham Vigo, Antonio Cabana Oteiza y Victor Rebuffo centran su producción en la figuración. La muestra propone una visión de los artistas en relación al concepto de identidad cultural y la inmigración, mientras dialoga la obra de Kaperotxipi.

Así mismo, el artista José Araolaza exhibe “Laberinto NEWEN KURA”. Invocando a la osmovisión mapuche surge un proyecto poético que se estrategiza para representar el encuentro con el ethos cultural y con la sabiduría ancestral mediante un propuesta site specific; mientras el fotógrafo Germán Olivera propone un recorte fotográfico donde el reflejo opera como una metáfora discursiva: “Reflejos de un pasado”. La permanencia de aquellos elementos arquitectónicos que se vislumbran en las superficies, ocasionalmente refractarias, producen un juego de pares conceptuales que se valen de la presencia-ausencia a través del paso del tiempo de aquella arquitectura que hoy podría no existir y de aquel dispositivo que es impermanente.


La identidad supone un reconocimiento y apropiación de la memoria histórica, del pasado. Un pasado que puede ser reconstruido o reinventado, pero que es conocido y apropiado por todos. El valorar, restaurar, proteger el patrimonio cultural es un indicador claro de la recuperación, reinvención y apropiación de una identidad cultural, por ello quedan todos invitados a reflexionar a partir de estas propuestas.

Las muestras podrán recorrerse de martes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs y los sábados y domingos por la tarde, de 16 a 20 hs.

Inauguración: sábado 16 de octubre a las 19 hs. Entrada libre y gratuita.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas