Viernes 22 de Oct de 2021 | 0:58 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

El Ministro de Salud encabezó el acto Aniversario del Servicio de Neumotisiología

$datos[

El Dr. Nicolás Kreplak visitó este martes nuestra ciudad y participó del acto por el 75 Aniversario del “Dispensario”. Estuvo acompañado por el Intendente Miguel Lunghi, el Director de ese centro sanitario, Dr. Luciano Peirano y otras autoridades locales y de la filial local de la Cruz Roja.

El evento tuvo lugar en el espacio de Avenida España y Alberdi y al hacer uso de la palabra, Kreplak afirmó que “es importante, para mí en particular, poder recorrer la provincia, escuchar los trabajadores y conocer personalmente. Hace tiempo que me hablan de este Dispensario y lo primero que quiero decir, es un saludo y un abrazo, a quienes hicieron la historia de este Dispensario, que es de toda la comunidad y todos los trabajadores. Así que Feliz Cumpleaños y gracias por todo el trabajo y todo el esfuerzo que han hecho hasta acá”.

Luego, hizo mención a la mejora de la situación sanitaria en toda la provincia y remarcó que “hoy estamos empezando con la vacunación a los más chiquitos, estamos en un proceso que avanza, que se construyó con muchísimo esfuerzo. Tuvimos momentos muy duros, en toda la provincia, pero logramos que a nadie le faltara una cama”.

“La atención ha sido equitativa en toda la provincia, no hubo una ciudad que se quedó sin atención o que los sectores más ricos tuvieran mejor atención que sectores más pobres. Para todos fue igual. Eso solo es posible cuando el Estado hace un esfuerzo muy grande para garantizar equidad. Esto hay que reconocerlo. Y creo que hay que poner en la balanza, que hemos sido capaces de no dejar a nadie afuera por ninguna condición”, expresó.


Asimismo, agradeció “a la Cruz Roja Argentina, por el enorme trabajo que han hecho, desinteresadamente”.

En ese sentido, mencionó que “estamos dando un paso importante en la normalización de la estructura patrimonial del lugar (que pertenece originalmente a la Cruz Roja). La idea es invertir mucho más, para que este Dispensario crezca. Estamos en la etapa de resolver, con un acuerdo a punto de consolidar, para que la provincia se quede con esta tierra y en la parte de atrás, se desarrolle un edificio que garantice la atención que la Cruz Roja pudo tener en algún momento, para formar enfermeros y enfermeras. Vamos a tratar de garantizar las aulas y los metros cuadrados que necesitan y avanzar en la articulación necesaria, para que puedan dar el titulo de Enfermero en conjunto con la provincia. Es una inversión muy grande”.

Además, anunció el otorgamiento a la Dirección del Servicio, “de apoyo financiero, a través de un fondo de la provincia para mejorar servicios. Estamos entregando 5 millones al Dispensario, para que puedan comprar tecnología y mejorar la atención”.

Además, habló del “proyecto de mejorar las etapas de rehabilitación, de recuperación de los pacientes, para que complemente las cosas que ya se hacen en el distrito. La recuperación es una deuda pendiente que el sistema público de salud tiene. A veces desarrollar la rehabilitación es muy difícil y nosotros estamos haciendo un programa provincial y desarrollando centros en toda la provincia y la idea es fortalecer el rol del Dispensario dentro de este aspecto”.

Finalmente, hizo referencia al programa provincial para “financiar la construcción de centros de salud en toda la provincia. Con el Intendente (Lunghi), hemos hecho lo necesario, para poder estar en ese proceso muy pronto y que uno de los CAPS que impulsa la provincia, esté acá en Tandil”.

Antes que el Ministro, quien hizo uso de la palabra fue el intendente Lunghi, quien comenzó haciendo un poco de historia al recordar que el Dispensario "comienza de abajo hacia arriba. como son las cosas que perduran. Comienza el pueblo poniéndose adelante y junto con la Cruz Roja haciendo una capacitación de enfermería y encontrando médicos excelentes de Tandil”.

Más adelante, destacó que "con el nuevo impulso que le está dando Martina (Iparraguirre, directora adjunta de la Región Sanitaria VIII) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia, van a a tener más especialidades, van a crecer, van a aumentar el trabajo y todo eso nos hace bien a todos”.

"Por supuesto, tenemos que trabajar articulando bien el Sistema Integrado municipal con el Dispensario por el bien de todos y es lo que corresponde en una democracia seria y madura que trabaja para el bien de todos", subrayó.

Lunghi aseguró que "todo lo que empieza de abajo hacia arriba nunca termina. A veces, cuando empieza de arriba para abajo, como vivimos muchas veces en un péndulo, se pierde y se queda sin avanzar".

AUDIO ENTREVISTA

El Jefe comunal agradeció la invitación a participar del acto, puso a disposición al Gobierno "para todo lo que necesiten" e invitó a "seguir avanzando para poder una ciudad tener cada vez con más salud".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas