Domingo 17 de Oct de 2021 | 16:6 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

11 de Octubre: Día del martillero y corredor público

$datos[

Hoy se celebra el Día del Martillero y Corredor Público. Se toma en cuenta esta fecha como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en nuestra ciudad  en 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

En agosto de 1986, en la provincia de San Juan, se fija también esa fecha para conmemorar el  "Día del Corredor Inmobiliario". Por eso, la razón de ser del "Día del Martillero y Corredor Público”.  Son recuerdos vivos de esta sociedad, la entrega y amor a la profesión de estos hombres de bien. Un claro ejemplo a citar, y sin perjuicio de una amplia nómina de Martilleros de antaño,  fue el llevado adelante por el Martillero Público Don Hector Franchini, quién desde su lugar impartió enseñanza a varias generaciones que lo sucedieron en el arte de martillar.

Si bien la fecha de celebración de los martilleros y los corredores públicos es la misma, se establece una diferencia muy importante entre ambas actividades  El martillero es quien se encarga de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros. En cambio, el corredor público es el encargado de poner en contacto las partes, en forma privada acercando oferta y demanda. Generalmente el Corretaje realizado por estos profesionales es ampliamente desarrollado en el ámbito inmobiliario, aunque pueden ser objeto de negociación distintos tipos de bienes muebles, obras de arte, animales, y todos aquellos bienes que formen parte del tráfico comercial lícito.

Esta actividad, desde su reglamentación en el Código de Comercio, ha ido evolucionando, hasta convertirse en una profesión a la que se accede únicamente con título universitario, a partir de la sanción de la Ley Nº 25.028. Es importante señalar que, para ejercerla, es necesario encontrarse debidamente matriculado ante el órgano colegial correspondiente a la jurisdicción donde normalmente ejerza funciones el profesional

La intervención y asesoramiento profesional, asegura a los contratantes, una operación equilibrada y sin riesgos. Este profesional no solo orientará y aconsejará acerca de la mejor opción de negocio, sino que también se asegurará la eficacia y transparencia que esta operación amerita. En estos últimos años puede apreciarse un gran interés por la capacitación y el estudio de esta profesión. La misma es muy abarcativa, dado que se relaciona con el derecho, la arquitectura, el arte. el agro y los mercados financieros. El desenvolvimiento de la misma puede ser en el ámbito particular, oficial y judicial.

Hay que tener en cuenta que esta profesión no puede ser asumida por personas sin la capacitación necesaria y la debida matriculación.

Como podemos apreciar, nuestra ciudad ha sido protagonista principal en los inicios de esta Profesión. Tal vez hoy nos encontramos con una realidad diferente a la imaginada por sus forjadores, con un gran avance de la tecnología, redes sociales, subastas electrónicas y ciudades inteligentes. No obstante ello,  la esencia profesional no cambia y los valores éticos se mantienen incolumnes en estos profesionales que a diario, contribuyen en el progreso de nuestra ciudad.

Va de suyo, un feliz día a todos los Martilleros y Corredores Públicos.


Pablo Acosta - Abogado
Estudio Pablo Acosta &Asoc.

L. Alem  790 - Tandil
Tel. 0249 4386065/ 249 4496138

Comentarios