Viernes 22 de Oct de 2021 | 0:49 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Del Caño en Tandil: “La pandemia volvió a poner sobre la mesa que, los esenciales, son los trabajadores”

$datos[

El diputado nacional y candidato a renovar su banca por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, estuvo este miércoles en nuestra ciudad, en el marco de la recorrida que viene desarrollando por la provincia y que este jueves lo tendrá en Mar del Plata.

En los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM), Del Caño expresó que “nuestro objetivo, después de haber quedado como tercera fuerza y haber hecho una buena elección en todo el país, es la conquista de más bancas en el Congreso, para fortalecer la pelea que vienen dando los trabajadores, la juventud, los sectores populares, la defensa del medio ambiente. Van a venir momentos difíciles y por eso es importantísimo que la izquierda pueda tener una bancada fuerte para dar estas peleas”.

Criticó “la reacción de oportunismo electoral”, del gobierno nacional tras las PASO y sostuvo que “son medidas que van en dirección opuesta a lo que hoy se necesita, dándole más beneficios a los agronegocios y las grandes patronales del campo. Pero esa medida ya conocemos a qué nos lleva. Nos dicen que, beneficiando a grandes empresas del agro, aumenta la exportación y por esa vía van a aumentar las fuentes de trabajo. Eso ya lo vimos que es mentira. Es falso. No sucedió. Macri nos vendió eso, con quita de retenciones. Y no es lo que más empleo genera. Lo mismo que los beneficios a las multinacionales automotrices, por el tema de cierta cantidad de exportaciones, con obligatoriedad de tomar cinco mil trabajadores. Eso sabemos que es falso y además, es una forma de subsidiarlos”.

También fue muy crítico con los cambios en el gabinete nacional y expresó que “Mansur no solo es enemigo de las mujeres, recordemos obligó a una niña de 11 años a ser madre, sino que además fue uno de los articuladores del peronismo que apoyaron a Macri. Se pintaron de amarillo bajo el gobierno macrista. Y Julián Domínguez, ligado a las patronales agrarias y al sindicato Smata, que impulsa esta reforma laboral en Toyota”.


Analizo que en las elecciones primarias “hubo sectores que expresaron su descontento no yendo a votar o votando en blanco o nulo. Hay que hacer un análisis de fondo, porque siempre buscan polarizar. El punto pasa porque crezca una fuerza que plantee salir de este círculo vicioso, salir del endeudamiento, de la fuga de capitales, de la fuga de los recursos naturales y energéticos a las multinacionales, la sojización, del oligopolio que maneja los precios de los alimentos. Hay que afectar los intereses de los grandes grupos económicos, el desconocimiento soberano de la deuda, son medidas de fondo. Si no vamos hacia esa situación, van a seguir siempre los mismos gobernando, con las mismas medidas que nos trajeron a esto, con un 40 % de pobreza”.

 

AUDIO ENTREVISTA

 

“Los que se postulan, como si fuesen una nueva alternativa, que es la ultraderecha, que tienen horas de televisión, usan la maniobra de atacar a la casta política, pero detrás de ellos, están los verdaderos dueños del país, los que se fugaron un PBI al extranjero, que tienen sus personeros políticos, que lo que hacen es esconder esa responsabilidad”, aseguró el dirigente.

“Necesitamos una fuerza política propia de la clase trabajadora, como el Frente de Izquierda. Que discuta la legitimidad de la deuda. La deuda es fraudulenta, lo dice el derecho internacional. Con los endeudamientos como el que vivimos bajo el macrismo o bajo la dictadura, donde los prestamistas saben que el país no va a poder pagar esa deuda, que además, no fue en beneficio del pueblo. Los datos son claros. Este gobierno dijo que iba a investigar la deuda, y no la investigaron. Incluso, el FMI mismo violó sus propios estatutos. Pero además, no hay un país al que le haya ido bien con el FMI”, agregó.

Del Caño llamó a activar “una fuerza social enorme”, para revertir esto y puso como ejemplo, “lo que pasa en América Latina. Fijémonos en Chile, donde empezó a cuestionarse los 30 años del neoliberalismo, con una enorme rebelión popular. O en Colombia, otro modelo del neoliberalismo. O Perú. Los tres países modelos del neoliberalismo están estallados. Y para mover algo, tenés que hacer una fuerte movilización”.

“Nosotros estamos promoviendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin afectar el salario. Esto permite repartir las horas entre ocupados y desocupados. Que la tecnología, que ha avanzado y ha hecho que la productividad se multiplique, no vaya en contra del trabajador, sino que ese avance redunde en un beneficio para el conjunto. Si las grandes empresas privadas de la argentina, aplican la reducción de la jornada, te quedan horas para crear 900 mil puestos de trabajo”, sostuvo.

“Esto se impone con un gran movimiento de lucha, como cuando se conquistó las 8 horas. Necesitás de una fuerza social, que es gigantesca. Y la pandemia volvió a poner sobre la mesa que los esenciales, son los trabajadores”, siguió.

El legislador también enfatizó que “una jubilación mínima de 26 mil pesos, es una joda. A mí me paran jubilados en la calle y me dicen ‘¿Qué va a pasar con nosotros?’ Acá, ¿Cómo haces para vivir con 26 mil pesos? La jubilación mínima está en niveles de indigencia. Nosotros planteamos un proyecto de fondo, pero cuando fue el gobierno a plantear la nueva movilidad jubilatoria, se lo advertimos. Macri ya le robó 20 puntos y este gobierno les quitó la movilidad cuando iban a recuperar un poquito de eso. Y después se preguntan por qué perdieron la elección, cuando vos dijiste en la campaña que los jubilados iban a ser la prioridad”.

Además, apuntó contra el discurso de “los que hoy hablan de libertad. Hablan de libertad para los grandes grupos económicos. ¿Qué libertad puede tener alguien que no tiene vivienda, si no tenés para darle de comer a tus hijos, sin acceso a la educación, si no tenés un empleo genuino, si tenés que trabajar 10 o 12 horas diarias?”.

Comentarios