Domingo 17 de Oct de 2021 | 15:2 |


 

Grasso: “Una conducta violenta o delictiva no tiene nada que ver con un padecimiento mental”

$datos[

El psicólogo y concejal de Juntos, Luciano Grasso, analizó lo ocurrido este martes, en el luctuoso episodio en el que un hombre mató a su amigo, al que tomó de rehén y luego fue abatido por la policía, en Caseros. Aclaró que la conducta del agresor no debe vincularse necesariamente a algún tipo de padecimiento mental, como trascendió en los medios de comunicación de alcance nacional.

Luciano Grasso consideró que “suele ser recurrente, cuando hay un hecho de violencia, o delictivo, o de agresividad, que aparece rápidamente información respecto de un problema de salud metal que tendría la persona que lo comete. El concepto del padecimiento mental se resume con que es un psiquiátrico, psicótico o esquizofrénico. Suele aparecer esto. Hay que separar la relación directa entre un hecho de violencia, con una persona que aparentemente, tiene antecedentes penales; y su padecimiento mental, en el caso que efectivamente lo tuviera”.

“En principio, en la mayoría de los casos, cuando se agrega esta información, no tiene relación directa con lo que está sucediendo. Podríamos decir que esa persona tiene un antecedente de un diagnóstico de un padecimiento mental, asó como podríamos decir que es diabético. Una cosa es la conducta delictiva, que tiene que ver con rasgos de personalidad psicopática o la impulsividad; y otra es un padecimiento mental”, insistió el profesional.

Grasso evaluó que “lo que puede acontecer, en algunos casos, es que un padecimiento mental no tratado durante mucho tiempo, o no tratado nunca, puede hacer que esa persona tenga una crisis, y en el marco de esa crisis, puede ser que, por no tener los cuidados y estar descompensado, tenga conductas que no puede manejar y que lo pueden poner en riesgo a si mismo o a otros”.


“Una persona, por tener un padecimiento mental, no es necesariamente violento. De hecho, está comprobado que las personas con padecimientos mentales no son más peligrosas que el resto. No hay evidencia de una relación de la violencia con los padecimientos mentales”, aseguró.

El concejal, ex Director Nacional de Salud Mental, bajo la gestión de Adolfo Rubinstein en Salud, indicó que “no podemos determinar en el desencadenamiento de lo que sucedió (en Caseros), cuánto hay de un padecimiento mental no tratado. Lo que tenemos que analizar es por qué una persona puede tener un arsenal de armas, sin los controles necesarios. Y eso, va más allá del padecimiento mental”.

AUDIO ENTREVISTA

“Cuando una persona tiene un problema de salud, sin un tratamiento oportuno y continuado, su problema de salud se profundiza y empeora su calidad de vida. Como con cualquier problema de salud”, sostuvo el entrevistado en ABCHoy Radio (89.1 FM) y explicó que “para muchos, este hombre tendría que haber estado encerrado. Yo creo que tendría que haber estado internado, pero no en términos de un encierro permanente, sino que la persona estaba descompensada y necesitaba un tratamiento intensivo, pero breve, como es una internación, para compensarla y luego vivir en comunidad. Porque sino, siempre creemos que una persona con un padecimiento mental, tiene que estar encerrada per se, porque es peligrosa, y eso, no es así”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas