Miércoles 8 de Dic de 2021 | 13:52 |


 

Ley de Etiquetado Frontal: " Es el puntapié hacia una alimentación un poco más saludable"

$datos[

El periodista y chef especializado en alimentación saludable Pablo Martín dialogó en la mañana de este martes con ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto a los cambios que propone el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que finalmente no logró tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por falta de quórum.

El oficialismo nacional no logró este martes conseguir el quórum necesario para habilitar la sesión especial para debatir y aprobar la ley de Etiquetado Frontal y terminó sesionando en minoría frente a la ausencia de la casi totalidad del resto de los bloques de diputados.

Durante la mañana, antes de que fracasara la sesión especial, el chef había explicado durante la entrevista radial que la Ley de Etiquetado Frontal propone obligar a las empresas a colocar "unos octógonos negros en donde te va a decir si un alimento tiene mucha grasa, muchas calorías, mucho azúcar y/o mucho sodio".

Martín señaló como bueno el proyecto aunque analizó que "el segundo paso de esta Ley de Etiquetado sería la educación. Eso le falta y no lo quisieron incorporar porque si bien está bueno saber que tiene mucha azúcar, mucho sodio, mucha grasa mala para el organismo, también estaría bueno que eduquen a la población desde la infancia como para que después cada uno pueda elegir si realmente ese alimento es bueno o no”.


Luego, avizoró que, de aprobarse la ley, "la industria no va a utilizar más azúcar sino jarabe de maíz de alta fructuosa", un ingrediente surgido en 1970 en Estados Unidos como una alternativa a la sacarosa, que no se encuentra de forma natural en los alimentos sino que se produce a nivel industrial y que puede contribuir al desarrollo enfermedades como síndrome metabólico, obesidad, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión arterial.

"No es que ellos sean malos. No son los malos de este cuentito. Simplemente quieren vender, quieren rentabilidad en sus productos", subrayó el entrevistado.

Otro dato que se incluye en el proyecto y con el que Martín "festeja un montón" es que "van a prohibir que pongan dibujitos animados en los paquetes. Los niños eligen un paquete de galletitas, un postrecito  o lo que fuese porque está su personaje favorito y esto la industria y todos lo saben. Vas caminando por la calle y ven una remera con Mickey, Moon Patrol o lo que sea y la van a querer. El niño compara con los ojos, con los colores".

Agregó que para los adolescentes ocurrirá lo mismo: "Tévez ya no va a poder recomendar más un yogur que diga que gracias a ese yogur él juega así al fútbol, cosa que es una mentira. Un niño o un adolecente cree que eso es verdad y por eso consume ese yogur, que está lleno de colorantes, saborizantes, azúcares, etc. Creo que ahí va a haber un gran cambio".

"Es el puntapié hacia una alimentación un poco más saludable. Con esa información uno puede comenzar a elegir. Yo siempre digo que si vos no conocés un ingrediente de lo que tiene el producto que vas a comprar, directamente no lo compres. Si la industria te pone que tiene 'INS 621', algo te está escondiendo. No te está contando la verdad", dijo el chef.

Antes de conocerse el fracaso de la sesión, Martín había advertido que su aprobación o no depende "del lobby de las grandes empresas azucareras de Tucumán. Se supone que hoy tiene que salir la ley. Si no sale, se va a armar una hecatombe. Realmente no hay marcha atrás. Obviamente, la industria del azúcar es la que más en contra está y la empresa láctea. Todos conocemos la empresa de azúcar y la láctea de la que estamos hablando".

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas