Viernes 22 de Oct de 2021 | 0:52 |


 

Roberto Bonanna: “Tengo esperanza en que la Guardia Urbana pueda continuar funcionando”

$datos[

El Coordinador de la Guardia Urbana local, Roberto Bonanna, detalló los aspectos en los que el cuerpo, creado el año pasado, durante la pandemia, pueda mantener su funcionamiento, más allá de la flexibilización de las restricciones, dado que su ámbito de influencia, ha ido ampliándose con el correr de los meses.

Bonnana recordó que “la Guardia Urbana se creó por una necesidad, cuando comenzó la pandemia. Yo tuve una charla con Atilio Della Maggiora, de Protección Ciudadana, porque veíamos mucha aglomeración de gente en algunos lugares y en ese momento, eso iba a ser un problema. Ustedes recuerden que las primeras directivas fueron el distanciamiento social y el uso de barbijos”.

“Empezamos a estar en bancos y otros lugares donde se amontonaba mucha gente. Ese fue el principio de la Guardia Urbana. El primer desafío. Lo fuimos trabajando y llevándolo muy bien. Además, la gente se comportó bárbaro. Alguno siempre se enojaba porque no le gustaba que les dijeran que tenían que mantener distancia de alguien con quien estaban charlando o que se pusieran el barbijo, pero los chicos le pusieron el pecho a la situación, porque había mucho miedo en ese momento, recordemos que hubo gente que estuvo meses sin salir a la calle. Y en ese sentido, los chicos cumplieron el objetivo que habíamos planificado”, relató Bonanna.

Actualmente, la Guardia Urbana cuenta con 29 integrantes, que en el momento de su puesta en marcha, iba a funcionar por espacio de “dos o tres meses”, según recordó su coordinador, quien agregó que “ya pasó más de un año y medio”.


En ese lapso, destacó que “fuimos sumando otras responsabilidades, hemos hecho cursos de RCP, que nos los dio Claudio Vulcano, Luciano Grasso y Walter Ríos nos dieron una charla sobre manejo de situaciones con gente que pudiera estar nerviosa o alterada. Los chicos han colaborado con Tránsito en algún accidente, colaboraban llevando sillas a los mayores, cuando había colas larguísimas al rayo del sol”, e incluso recordó un episodio en el que los vecinos alertaron a miembros de la Guardia, “por dos personas en actitud sospechosa en un banco y alertaron a la policía. Finalmente los detuvieron en San Martín y Alem y eran dos personas de Azul, que tenían pedido de captura. Es decir, que se ha ampliado el abanico de trabajo de los chicos y lo han hecho bárbaro”.

Bonanna aseguró que “hasta diciembre vamos a estar, después vamos a ver. Hay charlas pendientes en Protección Ciudadana, pero creo que la Guardia Urbana demostró que puede hacer mucho por la sociedad de Tandil y por los turistas, que son un constante pedir información, de cómo estacionar, de ubicaciones, de recomendaciones, etc.”.

“Tengo confianza y esperanza que este grupo pueda seguir aportando”, afirmó, aunque aprovechó para “agradecer al Intendente y a Atilio (Della Maggiora), por la posibilidad, y estoy orgulloso del equipo que se armó”.

Actualmente, los integrantes de la Guardia Urbana, “están cobrando un plan de 18 mil pesos por mes. Y en su momento también recibían una bolsa de mercadería. Esto fue importante, al no tener nada, porque muchos de los chicos eran compañeros míos de los boliches (personal de seguridad en los eventos de la nocturnidad), y eso se cortó de un día para otro”.

“En otras ciudades, la Guardia Urbana municipal está institucionalizada. Es una herramienta de ayuda, es un nexo entre la Municipalidad y la Policía, y para muchos servicios que se pueden brindar. Por eso tengo fe de que siga, obviamente con otro formato, porque hay un montón de cosas para hacer”, expresó.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas