Domingo 17 de Oct de 2021 | 16:35 |


 

La campaña “Huesos fuertes” de De Martino hace historia en su segunda edición

Las campañas de concientización y lucha contra la osteoporosis han ganado un fuerte impulso en todo el mundo en los últimos años.  En Tandil, Diagnóstico Médico De Martino, desde el 2020, ha sido pionero en este terreno y le ha dado, además, un sello fuertemente localista: ha sumado durante setiembre a una decena de empresas queseras de Tandil para que la promoción de consumo de calcio los tenga como protagonistas. 

De esta manera, desde la firma no sólo crean conciencia sobre la necesidad de la prevención a partir de una alimentación sana y de calidad, sino que hacen justicia con un sector que tiene una rica historia y un fuerte reconocimiento en todo el mundo.  El año pasado, también se sumó la Cuenca Lechera Mar y Sierra que representan el comienzo de la cadena productiva.

Días atrás, terminó la segunda edición de la campaña “Huesos Fuertes 2021” y los resultados fueron increíbles.  Cientos de kilos de quesos de producción local, fraccionados y presentados especialmente para la campaña, fueron entregados a los pacientes del centro médico como obsequio para crear conciencia y alentar la prevención y los cuidados tempranos.  El Clúster Quesero de Tandil fue el mediador de este encuentro de voluntades que empieza a hacer historia en la ciudad.



La familia De Martino agradeció el compromiso de las empresas que participaron y estimaron que el próximo año redoblarán el esfuerzo de la campaña porque han encontrado, en una misma iniciativa, la manera de promover la salud, retribuir la fidelidad de sus pacientes y colaborar con un sector que crea trabajo y contribuye al reconocimiento de la ciudad en el mundo de la industria láctea.

Campañas como “Huesos fuertes”, que realiza el centro médico a lo largo del año para promover los hábitos saludables y la calidad de vida, son parte de las metas de “responsabilidad social empresaria” que le han valido reiterados reconocimientos durante las auditorías externas que preceden las certificaciones de calidad anuales y homologadas por organismos como IRAM e ISO.

Curar en enfermedad

La osteoporosis es una enfermedad asociada al envejecimiento.  Afecta a una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas y a uno de cada siete hombres.

Actualmente, tiene un diagnóstico sencillo -por ejemplo a través de una densitometría ósea- y un tratamiento eficaz que permite reducir entre un 40% y un 70% los riesgos de la fractura por fragilidad que es la complicación más temida. 



A nivel mundial se observa un subdiagnóstico y un subtratamiento de la enfermedad. 

El médico especialista en Osteología, Santiago Tobin, responsable del Área de Densitometría de Diagnóstico Médico de Martino, aporta estas cifras y asegura que es importante la consulta a un médico especialista para la supervisión y el seguimiento del tratamiento.

Se recomienda la realización de una densitometría ósea en mujeres mayores a 65 años y hombres mayores a 70 años, y en los que presentan una edad menor pero afrontan un factor de riesgo para la salud ósea tales como menopausia temprana, diabetes, tabaquismo, malnutrición crónica, bajo peso, artritis reumatoidea, celiaquía o ingesta de corticoides, por citar algunos ejemplos.

Tobin recomienda, para la prevención de la osteoporosis, adquirir y mantener un estilo de vida saludable, mediante la realización de actividad física frecuente, ingesta adecuada de productos con calcio y vitamina D, exposición al aire libre (entre 15 y30 minutos sin protección en cara, cuello y brazos), moderar la ingesta de carbohidratos, café y alcohol, y no consumir tabaco.

El calcio se puede incorporar mediante ingesta de lácteos, verduras de hoja verde, brocoli/coliflor, semillas, frutos secos, recomendándose 1000-1200 mg/día en la mujer postmenopausica. La vitamina D se puede obtener mediante exposición solar así también como en alimentos (lácteos fortificados, pescados, huevos) o suplementos, siendo la dosis recomendada de 800 a 1200 UI/día. Ambos, el calcio y la vitamina D, son imprescindibles para la fortaleza de nuestros huesos.

También son clave los ejercicios con rutinas aeróbicas que sumen más de 180 minutos semanales.   Por otro lado, se aconsejan ejercicios de resistencia muscular (tres veces por semana), de estiramiento (como pilates y yoga) y Tai Chi y Chi Kung para mejorar la posición y bajar el riesgo de caídas.

Estas recomendaciones en su conjunto disminuyen el riesgo de desarrollar una fractura por fragilidad y otras comorbilidades que podrían tener un impacto profundo en la calidad de vida, permitiendo un envejecimiento saludable.

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