Martes 26 de Oct de 2021 | 19:3 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Jorge Cuenca se presentó en la justicia para que se reactive la nueva causa del Hipódromo

$datos[

Se trata de la investigación que dispuso la justicia en el juicio por irregularidades en la concesión del Hipódromo de Tandil, que se desarrolló a principios del año pasado. Cuenca volvió a lamentar que no se haya pedido investigar la actuación del Intendente Lunghi, a quien calificó como “el garante de todo lo que pasó” y cuestionó duramente al Juez Moragas, “que tiene cajoneadas las causas, cuando hay funcionarios implicados”.

Cuenca recordó que la denuncia inicial por las irregularidades en la concesión del Hipódromo de Tandil, a través del Municipio de Tandil a favor de la empresas Vistas Serranas S.A., del extinto empresario Daniel Blanco, “la presenté en el 2011”.

Explicó que “el juicio (celebrado en marzo de 2020), dejó mucha tela para cortar. Dentro de lo que pasó, el Fiscal pidió ampliar la investigación hacia otros funcionarios. En este caso, hacia Roberto Berti exgerente de Vistas Serranas, hacia Jorge Norberto Rodríguez, que fue un funcionario impresentable (apodado ‘Piedrita’, fue Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos), hacia los hijos de (Daniel) Blanco, que yo creo que tendrían que haberlos metido desde el ‘vamos’ porque el que firmó el contrato fue el hijo de Blanco, hacia los integrantes de la Comisión de Seguimiento, que era la que aprobaba las rendiciones contables; y yo lamento que no haya quedado también Lunghi, que fue el garante de todo esto”.

También cuestionó que antes de arribar al juicio, “la causa descansaba el sueño eterno, estuvo tres años en el Juzgado de Garantías del Dr. Moragas. El Juez de Garantías es el que tiene como rol, el control de los procesos que van a ser elevados a juicio. La tuvo cajoneada y a mí me alienta muchas suspicacias. Yo pediría una investigación del patrimonio de Moragas, porque cada vez que hay funcionarios implicados en el tema, las causas descansan en sus cajones”.


Y afirmó que luego de la disposición del Tribunal en el juicio del año pasado, de investigar a los implicados mencionados anteriormente, “lleva un año la causa parada. Porque se formó una nueva IPP. Por ejemplo, a (Oscar) Maggiori (exsecretario de Desarrollo Local del Municipio), que le había prescripto, en esta causa está imputado por el delito de Acción Pública, que no le va a prescribir”.

“El Fiscal Eguzquiza tiene muy buena voluntad, ha hecho una causa muy minuciosa, tiene muchos años, para que un Juez de Garantías, haga lo que se le ocurra”, criticó.

En ese sentido, Cuenca decidió hacer una presentación formal, “para que se acelere la marcha de la causa, no vamos a estar otros tres años para que Moragas decida. Él lo único que tiene que hacer es plantear la competencia, si se investiga acá o que vaya a La Plata, porque hay funcionarios de Lotería y los de la Comisión de Seguimiento son de Buenos Aires. Lo único que tiene que resolver, es un planteo de competencia”, detalló el cuidador de caballos, quien viene sosteniendo una batalla ciudadana en este tema, desde que advirtió las irregularidades que denunció. “Si creían que yo la iba a dejar, olvídense”, avisó.

Recordó que “con Moragas estuve sentado hace cinco años, cuando todavía no había sido elevada a juicio. Me atendió muy bien. Me dijo que nunca lo habían llamado por teléfono por la causa. Fue cuando en ese momento yo comenté si no le habrían tirado un sobrecito por debajo de la puerta. En ese momento, por la demora en resolver, dio como excusa que estaba atendiendo causas de un Juzgado de Azul. ¿Ahora qué va a decir? ¿Todas las causas las tiene tres años? Es un Juzgado de Garantías, que tiene que decidir si la causa se va, o la va a seguir Eguzquiza. A mí me encantaría que la siga Eguzquiza, porque la tiene re clara”.

En relación al resultado del juicio que se desarrolló el año pasado, donde se juzgó a funcionarios lunghistas por esas irregularidades, Cuenca afirmó que no estuvo de acuerdo con que “un Tribunal me diga que el uso de bienes muebles, como fue el caso de la maquinaria municipal, no es peculado. Está en el Art. 261 del CPP. Ellos dijeron que no era peculado. Vistas Serranas estuvo cinco años usando nuestra logística, porque todos pagamos los impuestos que son de los más caros que hay en el país, los de Tandil, y por contrato lo tenía que implementar Blanco. Y el Juzgado dijo que como no había una Ordenanza Municipal que lo prohibiese, estaba bien”.

AUDIO ENTREVISTA

Por otro lado, destacó que “dieron por probado todo lo que se presentó. Y cayó uno solo, con una multa de 2000 pesos y ocho meses de no poder ejercer cargos (en referencia a la condena que recayó sobre el exsecretario de Desarrollo Local, pedro Espondaburu)”.

“Se demostró que no estábamos tan locos denunciando. El fiscal Eguzquiza no me creía. De un millón de subsidio, no te pueden robar 900 mil. Era muy grosero, terminó siendo tremendamente grosero”, finalizó.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas