Viernes 22 de Oct de 2021 | 1:35 |


 

Se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje

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En el Día Internacional de la Concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje -30 de septiembre- la Dirección de Escuela Especial Nº 501 "Dr. Ricardo Gutiérrez" de nuestra ciudad difundió información sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) para apuntalar sobre su concientización, sus características y la importancia de la intervención temprana.

¿Qué es el TEL?

El Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) es una alteración en el desarrollo del lenguaje. Se define por exclusión de patologías. No está relacionado con déficit: auditivo, motor e intelectual, trastornos psicopatológicos, privación socio afectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.

¿Qué afecta?


Altera la adquisición y el desarrollo del lenguaje desde sus inicios. Aunque es un trastorno persistente, puede mejorar con la atención temprana adecuada. Se presenta de diferentes formas (expresivo- comprensivo) solo o combinado; es evolutivo, va cambiando su manifestación con el desarrollo del niño.

Cómo se detecta?

Es fundamental la observación y detección temprana por parte de la familia, pediatra y la escuela comenzando en Jardín maternal (0 a 3 años).

Para ello, tener en cuenta las siguientes ALERTAS:

O a 18 meses: No aparecen los monosílabos (pa-ma- ta). Manifiesta una jerga incomprensible En donde hay mayor compromiso, pueden no responder a su nombre o /a indicaciones básicas.

2 años: Tiene vocabulario limitado a menos de 50 palabras y no se le entiende cuando habla. No arma frases. Si lo llamamos por su nombre parece ignorarnos.

3 años: Dice o repite palabras aisladas. Presenta limitadas habilidades para expresar aquello que desea. Se muestra como extranjero en su propio idioma Juega demasiado tiempo solo; "es tímido".

 

¿Cómo debe actuar la familia?

Si observan que el niño/a presenta estas características, deben acudir en forma inmediata a profesionales especializados.

 

¿Cómo debe intervenir el Jardín y/o escuela?

Formalizar: el seguimiento de las habilidades lingüísticas en el contexto áulico, reuniones con la familia, orientación a realizar las evaluaciones e intervenciones pertinentes con: fonoaudiología -Equipo de Orientación Escolar  - Educación Especial que cuente con Servicio de inclusión TEL.

 

¿Qué sucede si no se atiende tempranamente a un niño con TEL?

Cuando el diagnóstico se demora: Se alfabetizarán tardíamente y tendrán dificultades para desarrollar la escritura y la lectura.

También podría verse afectado el pensamiento matemático (por fallas en la comprensión verbal). Es factible que surjan problemas emocionales ligados a una baja autoestima, dado que se sienten incomprendidos por el entorno.

 

A veces el trastorno no está solo...

Algunos niños con TEL, cuya vía comprensiva está afectada, presentan un bajo nivel de atención que impide la concentración frente a los aprendizajes . Además, pueden mostrar problemas para relacionarse con sus compañeros, por no contar con una comunicación clara; y exhibir comportamientos negativos.

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