Martes 26 de Oct de 2021 | 19:21 |


 

Alumnos de 5° Año del Colegio Nuestra Tierra diseñaron un detector de Dióxido de Carbono

Este miércoles, estudiantes y directivos de la institución, presentaron el dispositivo, que fue impulsado desde la materia de Física y consiste en un detector de Dióxido de Carbono, desarrollado por los propios alumnos.

Manuel Varesi, Profesor de Física que estuvo a cargo de la conducción del proyecto, explicó que “la medición del dióxido de carbono está muy relacionada a las enfermedades respiratorias. Cuando respiramos, exhalamos aerosoles y eso está correlacionado con el nivel de Dióxido de Carbono que también exhalamos. Como es más fácil medir el Dióxido de Carbono que esos aerosoles, estamos midiendo las probabilidades de contagio de alguna enfermedad respiratoria”.

Contó que la iniciativa “surgió de un padre de la comunidad (Elías Todorovich), que es papá de un nene que va al Jardín. Es el creador del proyecto. Él trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas y se lo comentó como una idea al equipo directivo, que a su vez me lo comentaron a mí y nos encantó la idea a todos. Para que este tipo de proyectos se den, todos los actores tienen que tomar un papel fundamental y ‘ponerse la camiseta’ y en este caso nos la pusimos todos, sobre todo los alumnos que estuvieron geniales, hicieron todo perfecto, se entusiasmaron, investigaron”.

“Detrás de esto hay mucho contenido didáctico. Estudiamos la luz, los diferentes tipos de sensores, los circuitos eléctricos, un poco de electrónica, de programación. Abarca mucho y todo eso lo vimos”, destacó el profesor.


También detalló que “son 4 componentes y un foquito led, que está todo conectado con cablecitos chiquitos. Es un dispositivo de 6 x 3 cm. Por ahora, solo enciende la luz, todavía no le pudimos poner alarma, pero la idea es ir mejorándolo”. De todos modos, tiene la posibilidad de mandar la información la manda por bluetooth o wi-fi a cualquier celular.

“Lo ideal es pensar en algo a gran escala –afirmó Varesi-. Estamos en un proyecto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para ver si podemos hacer por lo menos 100 censores, entre la Unicen y el Colegio. Ojala que podamos hacer más, porque esto está pensado para lugares donde no llega el medidor comercial. No es que queremos competir comercialmente, sino que puede servir para sectores económicos que tal vez no pueden pagar un medidor comercial”.

AUDIO ENTREVISTA

Asimismo, aclaró que “cualquier persona lo puede hacer, porque está publicado en Internet cómo fabricarlo. Es un programa abierto, libre y gratuito en Internet al que cualquier persona puede acceder. Solo hay que comprar los componentes y listo. Se siguen las instrucciones y se puede hacer, con un poco de ganas. Nosotros lo aprovechamos con un fin más didáctico”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas