Viernes 22 de Oct de 2021 | 1:21 |


 

Sociedad Rural: "No vemos bien que hayan tenido que perder las elecciones para que abran las exportaciones"

$datos[

Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que ve con buenos ojos el anuncio que hizo el Gobierno nacional respecto a la flexibilización que se implementará en el cepo a la exportación de carne y deseó "que no quede solamente en un anuncio y que realmente se concrete".

La Mesa de Enlace se reunió este martes con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y algunos gobernadores. Luego de la misma, el Ministro anunció que a partir del próximo lunes se liberan las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El encuentro con la dirigencia del campo se produjo en modo presencial. Asistieron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; Coninagro, Elbio Laucirica; Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes.


En representación del Gobierno también participó el ministro de Interior, Eduardo De Pedro. A su vez se sumaron los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La medida que entrará en vigencia este lunes le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, afirmó que "siempre decimos que este es un problema entre partes. Y cuando una de las partes no se sienta al diálogo, no hay solución. Ahora, por suerte, el Gobierno accedió a sentarse a dialogar".

Aseguró que desde el sector ven "bien" el anuncio pero "lo que no vemos bien es que hayan tenido que perder las elecciones para que abran las exportaciones. Esperemos que no quede solamente en un anuncio y que realmente se concrete. Que no sea una medida solamente electoral y que realmente empiece a funcionar como tiene que ser".

Otro de los puntos que se supone comenzará a negociar Domínguez con entidades bancarias es poder terminar con la restricción iniciada por el Banco Central en mayo del año pasado que impedía el accedo a créditos bancarios a productores que retuviesen más del 5% de su soja o trigo.

"Eso es importantísimo. Si cumplen con eso, sería muy bueno porque es la única forma que tiene el sector de poder tomar créditos", dijo Meli y agregó que dichos créditos serán "necesarios para que esto empiece a funcionar, se empiece a producir y generar divisas. Ese es uno de los puntos que se venía reclamando desde hace varios meses. (La medida) estaba puesta caprichosamente. Era inentendible cómo estaba esa cláusula".

En otro tramo de la entrevista, informó que el pasado viernes hubo una reunión que tuvo a la Sociedad Rural de Tandil como anfitriona. En su sede se reunieron representantes de 12 sociedades rurales del sudeste bonaerense por primera vez de forma presencial luego de la flexibilización de restricciones sanitarias.

Uno de los principales temas abordaos en el encuentro fue la situación complicada que viven los productores de campos ubicados aguas abajo de la zona de Tandil y Balcarce.

"En Guido y en Dolores, donde se encuentran las compuertas que entran a los canales, circula todo el agua de toda la zona de Tandil y Balcarce. En esos partidos la situación es bastante complicada porque lamentablemente falta mucho mantenimiento en todas es las compuertas y hay muchos terraplenes rotos. Hay muchísimas hectáreas que están bajo agua y así estarán por bastante tiempo", expuso.

En ese sentido, detalló que entre los partidos más afectados se encueran Guido, Lavalle y Dolores.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas