Martes 26 de Oct de 2021 | 19:7 |


 

Se realizó el segundo Encuentro de Agroecología 2021

$datos[

Con la organización conjunta de la Coordinación de Agroecología de la Dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio de Tandil, la Comisión de Agroecología del CIAFBA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado se realizó el segundo Encuentro de Agroecología 2021 en el marco de una jornada a campo.

En la misma se presentó la experiencia y modelo de trabajo de Épicos en la Chacra “El Arraigo”, se dio a conocer el Preproyecto de Experimental Agroecológica para ese espacio donado a la comuna por Pedro Etchevarne y se visitó el predio agroecológico con 20 años de trayectoria en el sector “Monte Callado”.

El encuentro contó con la presencia de diversas instituciones, investigadores, organizaciones, empresas y productores como: Banco de Alimentos, Topos Agroestudio, Dos Caciques, Campoamor, Lartirigoyen, Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela, Aapresid, Adblick, Agropack Insumos, CREA Tandil, CREA Cuenca Mar y Sierras, Cámara Agroindustrial Tandil, Secretaria de Agricultura Familiar, INTA, BIOS Tandil, CIAT, Custodios Del Territorio, Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil, Chacra Don Angel y CONICET.

Esta actividad marcó la continuidad del primer encuentro, que se realizó a finales de febrero de este año y que tuvo la participación de más de 400 personas.


 

La importancia de desarrollar la agroecología

El intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, participaron en parte de las actividades acompañados por el Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Cristian Trevolazavala y el coordinador de Agroecología, Ignacio Iglesias.

El jefe comunal destacó la importancia de la jornada y aseguró que “venimos trabajando e impulsando diferentes políticas públicas con el objetivo de favorecer el desarrollo de la agroecología en Tandil y sin lugar a dudas la chacra El Arraigo cumple un rol fundamental en ese proceso”.

Además recordó que “más allá de todas las actividades que venimos organizando en El Arraigo, hace poco tiempo elevamos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para   favorecer, fomentar y regularizar la agroecología y estamos avanzando con las tres huertas agroecológicas comunitarias en los barrios”.

 

El proyecto presentado de Experimental Agroecológica “El Arraigo”

Se destinarán 10 hectáreas para la implementación de un protocolo de producción en base a dos perfiles productivos: “Agroecológico” y “En transición”. Se planifica llevar adelante el proyecto por medio de la vinculación y articulación entre diversos actores e instituciones públicas y privadas relacionadas a la agricultura local; con el objetivo de generar información relevante y continuar fortaleciendo los vínculos que fomentan la mejora continua de la producción local.

Desde hace algún tiempo, se ha propuesto a la agroecología como una alternativa productiva que tiende a disminuir el impacto de la agricultura sobre el ambiente. Es importante considerar que el ambiente en el cual se realizan dichas experiencias, juega un rol considerable, lo que limita la extrapolación de resultados a ambientes agroclimáticos diversos.

Sobre esta lógica, resulta importante generar más espacios experimentales, para poder representar con mayor exactitud las diversas zonas productivas, y contrastar distintas alternativas de manejo.

En este sentido desde la Coordinación de Agroecología y la Dirección de Asuntos Agropecuarios se busca replicar el trabajo llevado adelante por el MDA en la Chacra de Miramar, con la finalidad de evaluar el desempeño de dos sistemas productivos agroalimentarios bajo una mirada de producción sostenible.

Es necesario que en este tipo de experiencias se desarrollen de manera interinstitucional, para fortalecer el criterio de trabajo, de análisis y maximizar el alcance de los resultados obtenidos. Asimismo, por medio de la gestión asociada se hace un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Los objetivos del proyecto son: aportar a la construcción de conocimiento en territorio para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos agroalimentarios; desarrollar y promover prácticas agronómicas que minimicen el impacto ambiental manteniendo y/o incrementando la productividad; desarrollar opciones de manejo dirigidas a sistemas agrícolas periurbanos, simulando sus condiciones reales y generar espacios de formación, discusión e intercambio técnico donde participen instituciones de diversa índole.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas