Domingo 17 de Oct de 2021 | 14:53 |


 

CIANE inaugura su edificio el 23 de octubre e invita a toda la comunidad

La ONG CIANE, que desarrolló con mucho esfuerzo un centro de rehabilitación para chicos con discapacidad, en la zona de La Porteña, finalmente logrará inaugurar su espacio físico y por ello, quiere celebrarlo con toda la ciudadanía. “Es un logro comunitario”, reflejó Carina Muñoz, integrante de la ONG.

“Estamos con mucha emoción, ansiedad, miedo, pero fundamentalmente, felices”, señaló Muñoz en ABCHoy Radio (89.1 FM), de cara a la inauguración del edificio, prevista para el próximo 23 de octubre, desde las 15 horas.

“Queremos invitar a toda la comunidad, que es a la que le debemos la construcción de CIANE”, convocó la entrevistada.

La idea es que los vecinos acudan al predio, con sus reposeras y equipos de mate, para disfrutar una tarde con el tradicional corte de cintas, algunas palabras alusivas y algunas actividades recreativas que los profes de educación física de la institución están preparando.

Además, habrá un cierre musical a cargo de la banda “Puede Estar Bueno”.

Muñoz explicó que la idea del espacio propio de CIANE, destinado a chicos con distintos tipos de discapacidad, “es que cuando llegue un paciente, pueda hacer todas las terapias y los diversos talleres, pero sobre todo, que haya comunicación interdisciplinaria. Que no sea el papá el que tiene que ir de un medico a otro, o de un terapeuta al otro, diciéndole cada cosa, sino que se trabaje más en forma sincrónica”.

“Que se desarrolle un proyecto de acuerdo a las necesidades y capacidades del paciente y todos los profesionales trabajen en función de ese proyecto”, graficó.

Muñoz sostuvo que “ahora buscamos que CIANE sea un referente del deporte adaptado y la idea es empezar con dos deportes. Y tener una pileta cubierta terapéutica, es el otro gran proyecto”, al que se abocarán de ahora en más, después de 15 años de lucha y esfuerzo para concretar un espacio que no había en Tandil.

Destacó la integrante de la ONG que “el Municipio siempre nos ayudó con algunos subsidios para eventos y sobre todo rescatamos el acompañamiento al momento de tener que presentar proyectos, planos, etc., que no es lo mismo hacerlo solos, que acompañados por el Municipio. Y también la Ordenanza Carmen Biondi, que nos asegura un monto fijo por mes”.

Recordó que “a nivel provincial, el gobierno anterior, que es con el único que tuvimos algún contacto en estos 15 años, generó un proyecto para fortalecimiento de ONG y nos otorgó un monto de 600 mil pesos. Y a nivel nacional, presentamos varios proyectos, pero nunca tuvimos respuesta con ningún gobierno”.

Los interesados en seguir colaborando con CIANE, que deberá seguir afrontando los costos fijos de sostener el funcionamiento del edificio, pueden hacerlo a través de una plataforma digital “Donar Online”.

“Ahí aparecen varias instituciones, pones CIANE y aparece la posibilidad de donar por única vez o por mes, desde 50 pesos en adelante”, explicó.

Muñoz celebró que “el espacio quedó tal cual lo soñábamos hace 15 años. Un lugar que sea agradable a la vista, al sonido y gracias a Dios lo logramos. Y estamos muy agradecidos a la gente, que confió en el proyecto y colaboró. No sé si Tandil tiene conciencio que esto es de todos. Es un logro comunitario”.

AUDIO ENTREVISTA



Finalmente, explicó que “actualmente tenemos habilitación municipal y provincial, pero la nacional puede tardar de dos meses a dos años. Entonces estás siempre como en esos grises. Por el momento logramos hacer un convenio para poder empezar a atender pacientes, hasta que tengamos el número de prestador, que te lo da la habilitación nacional. Pero legalmente estamos habilitados y la de Provincia salió sin objeciones”.


Tags

Comentarios

Notas relacionadas