Domingo 17 de Oct de 2021 | 16:29 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Julio Elichiribehety: “Miguel Lunghi tiene características de prócer en Tandil”

$datos[

El ex Jefe de Gabinete de Miguel Lunghi y varias veces jefes de campaña del oficialismo local, realizó un análisis de lo ocurrido en las últimas elecciones y evaluó que en noviembre, aumentará la participación de electores. Además, consideró que Juntos deberá “trabajar en la armonización interna”, aunque puso reparos en que la justicia electoral avale el acuerdo al que llegaron las tres fuerzas que compitieron en el orden local.

Elichiribehety sostuvo que “el mecanismo de los circuitos electorales permiten una mirada más precisa sobre los distintos ‘Tandil’ que conviven en Tandil. Estaba previsto una menor participación, porque hay apatía, desencanto o frustración de un sector importante de la comunidad, que hacía prever menos electores. Y efectivamente, eso se produjo. Estas PASO tuvieron 8 mil electores menos que en las PASO 2019, con 3200 electores más en el padrón”.

“Habitualmente, el 20 % no participa y el 5 % es voto en blanco. Es decir que uno de cada cuatro tandilense no elige en el orden local, ni en legislativas ni en ejecutivas. Y eso, en este caso, se profundizo. Lo que es un dato no menor, porque ese voto en ausencia, es la segunda o tercera fuerza”, añadió.

También recordó que “creció enormemente el voto nulo o blanco. O sea que entre voto en blanco y voto nulo, fue casi el 10 %. Es decir, que hubo quienes fueron a votar y se expresaron desestimando las propuestas”.


El dirigente dijo que “yo pensaba que si el enojo estaba en los sectores medio, medio altos; y en los mayores de 50 años, más afectados por la economía, esa ausencia a votar podía pegar en Juntos. Y no se dio así. Los sectores donde menos votaron, fue en los cuatro circuitos de cierta vulnerabilidad. Donde menos se acudió a votar fue en Movediza, Arco Iris, Villa Aguirre y Tunitas”.

Sobre las elecciones de noviembre, indicó que “creo que es probable que no se revierta tanto el voto nulo o blanco, pero sí creo que va a ir más cantidad de gente a votar, siempre y cuando no haya alguna situación sanitaria que se agudice”.

También remarcó el dato llamativo de la baja participación de extranjeros en los comicios, ya que de 1899 habilitados en Tandil, solo lo hicieron 344; es decir, el 19,12 %. “Es un tema, que no pasa solo en Tandil. Es muy baja la asistencia de extranjeros en general. Por ejemplo, en La Matanza hay 131 mil extranjeros habilitados y votaron solamente 34 mil”, detalló.

Por otro lado, destacó la implementación de los Circuitos Electorales en nuestro distrito y remarcó “la disminución del transito en Tandil. Antes, un domingo de elecciones era caótico. Hoy, está a no más de 10 cuadras, el espacio para votar. Eso disminuye el movimiento y si bien solo podemos compararlo con las PASO 2019, aumentó la participación en alrededor del 2 %”.

“LA ELECCIÓN SE VA A POLARIZAR”

Elicihiribehety explicó que “las campañas electorales se hacen para no más del 30 % de los electores. El 70 % tiene el voto definido. Por lo menos, la gente tiene claro a quién no va a votar y en todo caso, puede tener dudas por el voto positivo. O sea que el margen de campaña es para un elector que fluctúa, y que votó a Macri o votó a Alberto Fernández y que ahora volvió a buscar una alternativa en Juntos”.

“La campaña va a tener mucho de virtual, mucho de segmentación comunicacional, pero tiene que tener mucho de contacto, también”, señaló y anticipó que “se va a polarizar la elección entre (Victoria) Tolosa Paz y (Diego) Santilli, y eso envuelve la cuestión local y la polarización lo que hace es licuar otros sectores. Le pasó a (Sergio) Massa en dos oportunidades. La mayor participación en noviembre, probablemente haga crecer a Juntos por un lado y al Frente de Todos, por el otro”.

En el orden local, el exfuncionario lunghista evaluó que “Iparraguirre obtuvo el 39,4 % en 2019. Es decir que para el peronismo local, la pérdida de votos fue de casi 15 puntos. Nunca es bueno comparar ejecutivas con legislativas, pero hubo una pérdida importante de votos. Creo que esos votos se recuperan en la mayor participación, y otra parte en un posible cambio del humor social”.

“Juntos, creo que debería tender a retener ese 52 % que sumó como espacio. Ese debería ser un piso y tener algunos puntos más, pero también habría que ver qué pasa con las terceras opciones”, advirtió.

En relación a la escasa participación en las recientes primarias, observó que “Tandil es una ciudad de mucha diversidad y los circuitos, de alguna manera, vienen a representar comportamientos electorales, pero también pueden ser utilizados para el desarrollo de políticas públicas”.

En relación a la contienda interna en el armado de Juntos en Tandil, relfexionó que “cuando tenés opciones dentro de un mismo espacio, la gente va optando. Lo que pasó en Capital Federal y en Tandil, en eso tienen similitud. En las PASO 2019, para el oficialismo local se perdieron cuatro circuitos electorales, tomando Juntos con el Frente de Todos, que no tuvo internas. En esta elección se perdió solo uno. Eso se explica con que cuando la gente ve opciones, tiene esa posibilidad de manifestarse, sobre todo en las PASO, que son ordenadoras”.

También destacó la elección de Juan Manazzoni, “que tenía un candidato de tracción (por Diego Santilli), que fue importante para el candidato local. Ahora, el candidato local ha tenido una virtud, y es que no lo corten. Y eso no siempre pasa”.

También reconoció que “Manazzoni era muy probable que consiguiera la minoría porque se veía un crecimiento. Y a Florit se la veía en el limite inferior, pero no pasando. No hay duda que hizo una buena elección. Yo percibía que no iba a llegar. Pero también es cierto que aunque las encuestas se hacen con mucha rigurosidad, una semana antes de las primarias, el 29 % de la gente no decía a quién iba a votar, y el 10 % decía que no iba a asistir. Es complejo trabajar con herramientas cuantitativas cuando la comunidad no esta dispuesta a expresarse, o a decir todo lo que piensa, porque tiene apatía, malestar, enojo o desencanto”.

“MUY CONTENTO CON LA ELECCIÓN DE MANES”

De cara a noviembre, Elichiribehety consideró que “el espacio debería potenciarse y fortalecerse, para ser una opción. Y sobre todo, trabajar en una armonización interna. Porque no es solo lo local, también está la cuestión provincial”.

En ese sentido, se mostró “muy contento con la elección de Facundo Manes, que creo que le puso al radicalismo expectativas, dinámica y movilización. Nosotros somos un partido de muchos años y de mucha representatividad, pero hemos tenido carencias de liderazgos y me parece que en este tiempo, Manes viene a ocupar un espacio importante. Lo mismo pasa con Martín (Losteau). Es bueno que haya más de un candidato con expectativas. La aparición de Manes es motivadora para los radicales y más para los que tenemos muchos años y tenemos más campañas pérdidas que ganadas. Si bien Tandil es una excepción, a nivel provincial y nacional estoy hablando”.

En relación al armado local, en el que los tres espacios acordaron modificar los órdenes de acomodamiento de los candidatos, para ubicar a los cabezas de lista Juan Manazzoni y Rosana Florit en los primeros lugares, Elichiribehety explicó que “mañana se presentan las listas y se inicia la campaña formalmente y no sé si dan los tiempos”.

Recordó que lo que ocurrió en el espacio de Juntos en Capital Federal, donde Ricardo López Murphy consiguió una reubicación por fuera de lo que establecía el sistema D’Hondt en la lista de integración, “es un caso distintos porque hubo un acuerdo previo”.

“Y además, vos tenés 135 municipios y tenés 3 que están planteando esta cuestión. Y lo digo por el antecedente que dejás. Lo bueno es que hubo un acuerdo de partes, sobre todo entre el PRO y el Ateneo, porque los espacios de la Lista 3 no se modifican y sigue teniendo el 1, el 4 y el 5. Pero veo con dificultad que la justicia electoral lo apruebe, aunque si hay un acuerdo político, tal vez avance. Pero una cosa es la Junta Electoral y otras es la Justicia Electoral, que es la que tiene que avalarlo y ahí, los tiempos empiezan a agotarse”, expresó.

“LUNGHI ES UN PRÓCER EN TANDIL”

Consultado por la sucesión del Intendente hacia 2023 y a quienes advierte con más posibilidades en el oficialismo local, Elichiribehety recordó que “los tiempos electorales en la Argentina son inciertos y en dos años no se sabe lo que va a pasar”.

“Quienes tienen expectativas de candidaturas tienen que conformar un espacio que no le adelanten los tiempos políticos al Intendente. Ya han expresado intenciones hacia 2023 Mario Civalleri, Juan Pablo Frolik, Luciano Grasso y Gastón Morando. Bueno, eso implica acuerdos, de metodología de elección del 2023, de armonización del espacio interno para no adelantar los tiempos al Intendente, de no hacer colectoras individuales”, opinó.

Y también remarcó que “hay que considerar que Lunghi no transfiere todos sus votos. Lunghi tiene un voto que lo vota a Lunghi. Vale recordar que en el 2003, nosotros veníamos del 2 % de (Leopoldo) Moreau. Y acá ganó el prestigio de Lunghi. Por 283 votos, ganó la rica trayectoria del Intendente, que se fue fortaleciendo con el correr de los años y la gestión de gobierno”.

“Hay un voto que no vota al radicalismo, no vota a Juntos ni a Cambiemos, vota a Lunghi. Y Lunghi no le transfiere los votos a ningún candidato, ni aunque lo bendiga, sea quien fuere el candidato”, siguió.

Elichiribehety aseguró que en su opinión “Miguel (Lunghi) tiene características de prócer en Tandil. Lo digo sin exageración. Mi relación con él es de afecto y de lealtad. Pero fue el Intendente que más gobernó en Democracia en Tandil. El 12° Intendente radical. Tandil tuvo 12 intendentes radicales que han gobernado 45 años; y el peronismo 6, que han gobernado 16 años. Los intendentes radicales, desde De La Canal hasta Lunghi, tuvieron su impronta. Miguel en particular, ligada a la salud. Pero además, Lunghi tiene una ciudadanía que lo acompaña en el respeto, él va a dónde sea y la consideración que le tiene la gente, aún en la disidencia, no se da con muchos políticos en la Argentina”.

También reconoció que “Marcos Nicolini ha demostrado ser competitivo. Y Rogelio (Iparraguirre) hizo casi un 40 %, que para el peronismo en Tandil era muy difícil. Creo que también tiene expectativas, sobre todo si se transforma en diputado nacional”.

AUDIO ENTREVISTA

“En Tandil, hay una mayoría de la comunidad, que acompaña expresiones afines al radicalismo. No digo que sean radicales. Lo ha demostrado después de cinco elecciones ganadas por Lunghi, aunque Lunghi representa mucho más que el radicalismo en el electorado tandilense, por lo que acabo de expresar. Es el arquetipo del Intendente del Bicentenario y uno como militante radical esta orgulloso de haber sido funcionario y de tener una relación de afecto con alguien de la nobleza de Miguel Lunghi”, manifestó.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas