Domingo 17 de Oct de 2021 | 17:2 |


 

El ministro Jorge Ferraresi entregó créditos para vivienda a familias tandilenses

Este martes, en el Barrio Procrear, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezó un acto de entrega de créditos del Programa Casa Propia, a las familias que salieron sorteadas en el pasado mes de mayo y que podrán avanzar en la construcción de su vivienda.

El ministro estuvo acompañado por los dirigentes Darío Méndez y Rogelio Iparraguirre, y del acto participaron unas 30 familias beneficiadas, que recibieron el crédito para construir su vivienda, en la modalidad Casa Propia.

Este programa permite la inscripción de personas o grupos familiares que perciban un salario mínimo vital y móvil, para construir hasta 33 metros cuadrados y hasta 7 SMVM, para edificar 60 metros cuadrados.

Los créditos tienen un tope de hasta 4,3 millones de pesos, con un plazo máximo de devolución de 30 años.


Rogelio Iparraguirre, Jefe de Bloque de concejales del Frente de Todos, agradeció la presencia del Ministro y “a las familias, en un día tan importante y tan alegre, porque celebramos también volver a permitirnos vivir momentos alegres. Venimos de vivir una pesadilla la especia humana entera y las buenas noticias no han sido la constante a los largo de estos 18 meses tan difíciles y que podamos encontrarnos hoy aquí, para celebrar una hermosa noticia”.

“Esta es quizás una de las más hermosas y maravillosas noticias que podemos tener en nuestras vidas, que es avanzar y que esto que debe dejar de ser un sueño y materializarse en un derecho para la gente que labura todos los días, y que a veces la lógica del mercado, del funcionamiento de la economía, se convierte en un imposible absoluto. Allí es donde aparece la figura del Estado, como articulador, que diseña y pone en prácticas políticas públicas que reconocen el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de las familias, para que ese sacrificio redunde en hechos y en este caso, en la vivienda propia”, manifestó.

Destacó también “el reimpulso que está teniendo el Procrear a lo largo y ancho del país” y consideró que “esto tiene que ver con el ADN de un gobierno que en diciembre de 2019 asumiera el Presidente Alberto Fernández y le planteaba a los argentinos que íbamos a avanzar de manera decidida en la construcción de estos derechos, y luego, como todos sabemos, hubo un cambio de ejes o de prioridades, cuando apareció este hecho tan extraordinario como fue la pandemia y nos puso a cuidar la vida de cada compatriota. Hoy, gracias a Dios, estamos entrando en un nuevo estadío”.

“Sabemos que estamos en deuda con nuestro Pueblo. No desconocemos y sabemos que vinimos a otra cosa. Y lo que tenemos que hacer es apurarnos, en tal caso, redoblar los esfuerzos, trabajar, trabajar y trabajar, para aquellos que vinimos a proponer, se convierta en una realidad”, siguió.

A su turno, Jorge Ferraresi remarcó la diferencia de este tipo de créditos con los de Tasa UVA y sostuvo que eso responde a que “hay tiempos con gobiernos que pasan unas cosas, y tiempos con gobiernos que pasan otras cosas. Nosotros venimos a proponer una política pública, que genera cumplir sueños y así acordamos la reconstrucción argentina”.

“Hoy entregamos 50 créditos y generamos 150 puestos de trabajo acá en Tandil. 150 vecinos que van a comprar en la verdulería, en el almacén, en el supermercado, la ferretería, y así cumplimos sueños, generamos trabajo, y generamos certidumbre. Cuando yo pregunto por los créditos UVA, se tiembla” y explicó que “ustedes sacaron Formula Hogar, que tiene como variable, el coeficiente de variación salarial, que es un promedio de los salarios. Algunos están más abajo y otros están más arriba. Entonces, le vamos a hacer una modificación y ahora se va a votar, probablemente, la Ley de Hipotecas, donde se va a generar un fondo hipotecario, donde vamos a convertir la formula Casa Propia. Nosotros decimos que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Entonces va a haber dos variables en la fórmula Casa Propia: el Coeficiente de Variación Salarial, o Inflación. Cualquiera de los dos que dé menos, es el que va a impactar en la cuota de ustedes. Así, cumplimos sueños, damos trabajo y no perdemos calidad de vida, porque uno la cuota la va a pagar, pero un día los pibes necesitan zapatillas y no se la podemos comprar o no nos vamos de vacaciones”, agregó.

El Ministro anunció que “este año vamos a llegar a hacer 30 mil viviendas y a fin de año, en construcción vamos a llegar a 112 mil. En nuestro gobierno aspiramos, en estos tres años, a construir 264 mil viviendas, y que sea una política de Estado”.

“Los más grandes siempre pensábamos en tener la casa para dejarle a nuestros hijos. La verdad que a nuestros hijos les tenemos que dejar un país, no una casa. Ese país que ellos, cuando sean grandes, puedan cumplir el mismo sueño que hoy cumplen ustedes, que puedan tener un crédito y construirse su casa. A esto aspiramos, a construir un país, a defender este derecho, que cuando uno lo cumple, también tiene obligaciones, porque también está bueno que sus amigos, sus hijos, el día de mañana, puedan acceder a esto. Porque muchos les van a preguntar, ‘¿Y cómo hiciste?’ ‘Me anoté. Nada más’”.

“Ya fuimos por cuatro sorteos y en una semana ya se inscribieron más de diez mil argentinos. Así vamos construyendo esto que es una política pública. La mejor que podemos tener en la Argentina, que es cumplir con esto de tener la casa propia. Que tengan hogares felices, que tengan hogares solidarios y acompáñennos a construir esta Argentina de ampliación de derechos y de concreción de sueños”, cerró.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas