Domingo 17 de Oct de 2021 | 15:19 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

La Dirección de Estadísticas del Municipio relevó mejora en el indicador de la industria manufacturera

$datos[

Comparativamente con el primer semestre de 2020, este año los números de la industria manufacturera del Partido de Tandil, reflejan una mejora de un 15 %, según se desprende del análisis que realizó esa dependencia municipal.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), la directora del área, Julieta Vicente, ratificó el dato y explicó que “en el Boletín Estadístico que publicamos mensualmente, tomamos algún indicador económico de los que trabajamos, que vamos monitoreando. Este de industria es un indicador de realización reciente, que lo construimos este año y por eso lo comparamos con 2020”.

Vicente agregó que “en lo referente a la industria manufacturera, recopilamos datos de facturación que declara cada una de estas actividades y generamos este indicador, que arrojó un 15 % mejor, comparativamente con los primeros seis meses de 2020”, aunque advirtió que se debe tomar en cuenta en el análisis comparativo “el contexto de pandemia”.

Indicó que “se visualiza a abril, como el ‘mes quiebre’, donde empieza a mejorar los indicadores y es sostenida la tendencia creciente. Si bien el rubro Alimentos es el que mayor incidencia tiene, no tuvo un comportamiento tan bueno como el resto de las categorías. Todas mejoraron, pero el de mayor incidencia, no. El dato general es de un 15 % mejor, pero si uno hace un análisis un poco más detallado por categoría y ve el comportamiento de cada una, advierte que Alimentos y Bebidas, tuvo un 3,8 % menos. Pero otras, como Sustancias y Productos Químicos, o Productos Textiles, mejoraron”.


El informe puede verse en detalle en el sitio web del Municipio Tandil.gov.ar, en el sector de Gobierno Abierto.

Vicente añadió que “tenemos otros indicadores que también aportan al contexto, como Construcción, Comercio, Automotriz, Turismo, que recientemente estamos monitoreando. Si uno mira un poco el comportamiento general, puede tener un pantallazo económico”.

“Hay indicadores de comportamiento más estable y otros más erráticos. Algunos están más afectados por mayor cantidad de variables, pero por ejemplo, el de Construcción es bastante estable y se ha mantenido más allá del impacto de la pandemia. En el Comercio, es más variable, porque varía también respecto de las categorías. Algunos rubros no se han visto tan afectados por la pandemia porque no estaban restringidos por los cierres, pero por otro lado, Turismo es el que más afectado se vio. Eso se puede comprobar claramente”, evaluó la profesional.

También explicó que en muchos sectores “se ve un efecto rebote que es inevitable que lo haya en cualquiera de las actividades. Depende mucho de la actividad y de las diferentes categorías, hacia el interior de cada rubro. En algunos, podemos ver el comportamiento antes de 2019, como la Construcción, que siempre es uno de los más estables. Pero en general, todos tuvieron un mal 2020, aunque tampoco venían de un buen 2019”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas