Miércoles 8 de Dic de 2021 | 9:22 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

"Lo único que puede distribuir el Estado es pobreza, porque no hay creación genuina de riqueza"

$datos[

El exconcejal José Luis Labaroní analizó para ABCHoy Radio (89.1 FM) el panorama económico y social que enfrenta el país. Aseveró que "hay que tomar medidas a 20 años" y que hasta que ello suceda "vamos a vivir de salto en salto".

Titular de un comercio de nuestra ciudad, el concejal mandato cumplido expuso que "la recuperación es dispar en función del sector del mercado en que te muevas. No es lo mismo el sector textil que el gastronómico, el turístico o el mecánico. Cada sector tiene sus particularidades".

"El gobierno central y el Ministerio de Economía vienen aplicando una economía de ajuste muy fuerte. Lo que discutieron estos días la Vicepresidenta con el Presidente en forma pública no es más ni menos que decir 'loco, aflojale con el ajuste porque estás matando a todo el mundo'. Si uno empieza a leer la carta de Cristina, claramente se ve ahí que el Ministerio de Economía en conjunto con el Banco Central han aplicado una medida de ajuste", subrayó.

Luego, indicó que la recuperación económica "se mide en la capacidad de crear riqueza que tenés. Es decir, la capacidad de que la gente venda y vos puedas generar rentabilidad de nuevo y en la capacidad de ahorro. Y lo que no va a llegar por lo menos hasta dentro de tres años es la capacidad de ahorro, porque la gente está fuertemente endeudada por tener que haberse tenido que financiar en momentos en que el Estado no le dio absolutamente nada. Hoy ya podemos decir que hay algunas medidas que el Estado tomó durante la pandemia que fueron títulos para los diarios, porque no le llegaron a la gente. Estoy hablando fundamentalmente de la clase media, de la clase social emprendedora".


Aseveró que, según él lo ve, recuperar la fortaleza económica "va a tardar entre un año y medio y tres. A veces escucho a algunos dirigentes políticos -fundamentalmente sociales- que hablan de la distribución de la riqueza. Y yo estoy de acuerdo con la redistribución de riqueza. Ahora, muchachos.. seamos serios en esto. No podemos distribuir pobreza. En este momento, si el país quisiera distribuir, lo único que va a distribuir es pobreza, porque no hay creación genuina de riqueza".

Labaroní enfatizó que Argentina tiene "una situación económica y social muy complicada. Y una situación política que es explosiva. Pero más allá de la situación política -que se arregla obligando a los funcionarios a que se sienten a hablar- a mí me preocupa más la situación social. Quizás en Tandil somos privilegiados, porque no vemos tan duramente lo que pasa en el conurbano, pero allá la situación es delicada. Hay mucha gente que se quedó sin trabajo, que la está pasando mal y un gobierno que no está prestando la debida atención a esas cuestiones. O, por lo menos, es el sentimiento de la gente, que se expresó el domingo pasado diciendo que hay que cambiar de rumbo".

Hablando del resultado de las PASO, el exconcejal manifestó que "la gente trata de buscar una alternativa a lo que tiene. El gobierno de Macri claramente terminó de empobrecer a la clase media y media baja. Nos metió en una recesión fenomenal. Este gobierno, hasta marzo (de 2020) iba más o menos traccionando la rueda económica y la pandemia no sé si los relajó pero claramente no tomaron las medidas que tenían que tomar".

Más adelante, afirmó que "si la dirigencia política no se sienta a hablar y dice 'tenemos que tomar medidas que duren 20 años', vamos a estar cada dos años eligiendo a uno distinto. Porque la dirigencia política sabe cuáles son las medidas que hay que tomar, pero no quieren pagar el costo político de tomarlas".

En ese sentido, señaló que esas medidas no son agradables para los funcionarios políticos. Son medidas fuertes".

Como ejemplo, expresó que "hay que refondear nuevamente el ANSES y eso implica una medida desagradable para la gente. Les tenés que decir 'ahora vas a tener que trabajar hasta los 67 años' porque no cierra el número".

Finalizó subrayando que "cada día la pobreza se va incrementando. En algún momento hay que decir 'muchachos, hasta acá llegamos' y hay que tomar medidas a 20 años. Mientras esto nos haga, vamos a vivir de salto en salto".

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas