Martes 26 de Oct de 2021 | 6:48 |


 

“Topo” Rodríguez: “Alberto Fernández va a ceder a los pedidos de Cristina, sin ninguna duda”

$datos[

El legislador nacional tandilense por Compromiso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, brindó su opinión sobre la crisis política que afecta al gobierno nacional, tras el traspié electoral del pasado domingo y estimó que “el Presidente no puede romper con la Vicepresidente, porque no tiene acompañamiento legislativo ni caudal electoral para sostenerse”.

“Lamentablemente para la Argentina, lo que suele suceder en cualquier gobierno, después de una derrota electoral, que es una discusión interna sobre las causas y cómo abordar estrategias distintas para un mejor resultado, se ha convertido en una diputa publica”, inició su análisis Rodríguez en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“En cualquier organización de gran escala, cuando hay déficit de resultados y falta de aciertos, se producen discusiones internas, pero cando más que interna, es una disputa pública por imponer un rumbo, ahí más que una lógica crisis respecto de las medidas a tomar, lo que se configura es una típica situación de irresponsabilidad institucional”, agregó.

“Topo” aseguró que “la sociedad argentina, especialmente los más humildes, los que la pelean día a día, no merecen, a la angustia acumulada y los problemas que sufre Argentina desde hace tanto tiempo, adicionarle esta amargura, esta preocupación, en un momento en que el gobierno debe poner seriedad y racionalidad”.


“Una derrota electoral es parte de la lógica de la Democracia y el gobierno ha tenido un traspié electoral luego de una etapa muy difícil, después de haber recibido el desastre de la herencia de Macri, y nada más y nada menos que la catarata de dificultades que significó la pandemia. Así que una derrota electoral en una primaria, con posibilidad de mejorarla, en una elección de medio término, estaba dentro de lo esperado. Lo que preocupa es la profundidad de la reacción hecha pública y la irresponsabilidad de algunas posiciones”, consideró.

El diputado nacional calificó como “una perogrullada”, que una docena de funcionarios expresaran públicamente que ponían a disposición del Presidente, su renuncia, “porque es una redundancia. El Presidente siempre tiene a disposición la renuncia de quienes él designa o remueve. Esta fue una estrategia de presión para que el Presidente tomase la misma decisión respecto de otros ministros, Esas son cosas que tienen que discutirse puertas adentro. Cuando se debate conflictivamente delante de la sociedad, generan una crisis institucional de estas características”.

“Ambos sectores han adelantado la disputa como para reperfilar los dos años que vienen. O en todo caso, terminar con este contrato político. Pero si el Presidente rompe con la Vicepresidenta, no tiene acompañamiento legislativo para sostener sus políticas, ni tiene el caudal electoral como para sostenerse solo. Y no creo que el Presidente esté dispuesto a hacer un acuerdo con la oposición política más dura, que a su vez tampoco va a estar dispuesta a sostener este gobierno”, evaluó y en ese sentido, anticipó que “estoy seguro que esto se resuelve con un nuevo acuerdo entre Cristina y Alberto, donde Alberto, cederá. Sin ninguna duda”.

Asimismo, fue muy crítico del accionar de la diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, cuyos audios se conocieron en las últimas horas, con fuertes críticas al Presidente y a su gabinete. Al respecto, “Topo” Rodríguez reflexionó que “la diputada que habla pestes del Presidente, de manera tan irrespetuosa que da vergüenza ajena, pone en su foco de critica al ministro Guzmán. Cuando yo a la diputada la vi votar todas las leyes que mandó Guzmán. No la escuché decir lo que había que decir cuando Guzmán mandó la ley para que la Argentina le de dólares a los fondos especulativos que vinieron en la época de Macri para hacer carry trade, y que tenían pesos. Argentina, por decisión del ministro Guzmán, de Fernanda Vallejos y todos los diputados que lo votaron, les dieron dólares a los fondos especulativos que tenían pesos. No la escuché a Vallejos nunca, pedirle al Ministro y al Presidente que no cajonearan como cajonearon, la ley de Zona Fría, para que entrara en vigencia urgente. No la escuché a la diputada, decir nada de que Guzmán pagó, desde enero a agosto de este año, 800 mil millones de pesos en concepto de intereses por pases del Banco Central y Leliqs, en una situación que pone en riesgo la sustentabilidad de la economía argentina. Lo critican al Ministro después de la derrota electoral. ¿Quiere decir que si no tenían la derrota electoral, estaba todo bien? Venimos advirtiendo que el rumbo económico es el equivocado”.

AUDIO ENTREVISTA

El legislador, quien hoy preside el interbloque de Compromiso Federal, advirtió que “en nuestro caso, como tercera fuerza legislativa, vamos a contribuir con prudencia, con el análisis sereno y el llamado a la racionalidad por parte de un gobierno nacional que no tiene la responsabilidad histórica de ganar una elección, tiene la responsabilidad histórica de tener un buen gobierno”.

Y deslizó que “en noviembre, el resultado electoral va a ser la consecuencia, no de esta crisis, sino de lo que ya sucedió el 12 de septiembre. Va a seguir un voto castigo, porque durante este tiempo, además de las condiciones en las que asumió el gobierno, no ha tenido liderazgo y cuando un régimen presidencialista no tiene liderazgo, aparecen este tipo de situaciones”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas