Sábado 23 de Oct de 2021 | 20:55 |


 

Piden a la comunidad respetar el día y la hora del turno de vacunación

$datos[

La Dra. Martina Iparraguirre, Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII y coordinadora del operativo de vacunación Covid en Tandil, explicó que “se viene dando muchos casos de gente que no va el día que tiene turno asignado, sino que va otro día y eso complica mucho la logística”. También recordó que para los mayores de 18 años, “ya no hay turno para primera dosis, sino que la vacunación para primera dosis es libre en toda la provincia”.

Iparraguirre destacó que “tenemos 90 mil personas vacunadas con primera dosis; y 70 mil con dos dosis, así que nos faltarían 20 mil para completar el esquema en todos los inscriptos, mayores de 18 años. Estamos cerquita y estimamos que entre el 15 de septiembre y 15 de octubre, llegamos. ¿Y por qué, hasta el 15 de octubre? Porque las ventanas interdosis no se cumplen antes del 15 de octubre”.

“Así que en los próximos 30 días, tendríamos a la totalidad de los mayores de 18 años inscriptos, vacunados con esquema completo”, celebró.

La profesional también se refirió a los cuestionamientos sobre la acumulación de cinco millones de vacunas guardadas en el operador central y remarcó que “la respuesta es que corresponde que estén guardadas ahí. Yo no quiero tener 20 mil vacunas en el freezer del vacunatorio del CCU, prefiero que estén guardadas allí, donde están todas las condiciones técnicas para mantener las vacunas. Y a medida que se van cumpliendo los intervalos interdosis, que vayan llegando las vacunas que necesitamos. Me parece que es la logística adecuada”.


Por otro lado, Iparraguirre reconoció que frente a cierto nivel de relajación por el avance de la vacunación y la baja de casos de Covid, “la gente está faltando muchísimo y se ha relajado, con esto de que hay vacunas. En marzo estaban todos a la espera. Hoy pasa que tal vez la persona que tiene turno hoy, le queda más cómodo venir el viernes, y viene el viernes. Esto complejiza muchísimo la logística de todos los vacunatorios. Cuando abro un frasco, tengo 12 o 15 dosis y si no las uso en el período que va de media hora a seis horas, las tengo que tirar”.

“La verdad es que nos complica bastante y por eso le pedimos a la gente que siempre que pueda, respete el día y la hora del turno”, explicó, en referencia a los turnos para segunda dosis, porque aclaró que “hay gente que está esperando que le llegue el turno de primera dosis. No hay más turnos de primera dosis para los mayores de 18 años. La vacunación en toda la provincia para los mayores de 18 años, para primera dosis, es libre”, señaló.

AUDIO ENTREVISTA

Además, descartó la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis y explicó que “la EMA (organismo de salud europeo), por el momento descartó la aplicación de tercera dosis. Hablar de una tercera dosis, genera la sensación de que el esquema está incompleto. Y el esquema Covid, por lo menos para 2021, está completo con dos dosis. No es lo mismo que estar pensando en una nueva aplicación Covid en el 2022”.

Finalmente, se refirió a la vacunación de los menores de 18 años y sostuvo que “hay una inquietud que genera la espera de las dosis de Pfizer, que incumplió en todos los países del mundo. Hay 20 millones de dosis que estarían llegando entre octubre y diciembre, y siendo optimistas y pensando que en el caso nuestro, Pfizer no nos va a incumplir, para diciembre, estarían vacunados la totalidad de los menores de 18 años en nuestro país”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas