Sábado 23 de Oct de 2021 | 21:57 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Denuncias graves irregularidades en el Examen de Residencias Médicas organizado por el Ministerio de Salud de la Nación

$datos[

El Dr. Martín Uranga Vega, un joven tandilense recibido a fines de 2019, fue uno de los que participó del examen, en el confluyeron médicos de todo el país, y que, según denuncian, estuvo plagado de dificultades en el sistema virtual por el que se rindió la prueba.

“Es un examen que rinden varias carreras. Yo voy a hablar específicamente por lo que pasó en Medicina. Ese examen los rendimos todos los médicos recibidos del país, porque nos rankea, por orden de mérito, para poder elegir qué especialidad se quiere hacer, y en qué lugar. Sin ser extremistas, es importante porque marca la vida profesional y la carrera, el futuro laboral y académico y en eso es bastante definitorio”, relató el profesional, en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Este año, el examen se pautó para el pasado martes 14, a las 8 de la mañana, “aunque pasaron varias cosas previo al examen y durante el examen”, aseguró.

“Previo al examen, la fecha de entrada al sistema, se cambió dos veces. Se pospuso dos veces por problemas técnicos. Y la fecha del examen se pospuso tres veces. Después, apareció un padrón provisorio que por error se publicaron todos los datos personales de los postulantes. Después hubo otro padrón provisorio y otro definitivo, donde faltaba gente. Incluso el mismo Ministerio dejó entrever que no había un sistema antifraude de buena calidad. Además, se hizo un simulacro, para probar el sistema, que a muchos no les llegó y a otros les falló. Era una crónica de la muerte anunciada de lo que iba a pasar el día del examen”.


“El día del examen nos pusimos a querer rendir y estuvo completamente caído el sistema hasta las 9:30. Cuando comenzó a andar, hubo un montón de fallas, teniendo que entrar al menos diez veces al sistema, teniendo que loguearse de nuevo, sacar la foto y hacer el procedimiento que pedía el sistema. Durante el examen, la mejor situación fue de aquella persona que a las 9:30 pudo entrar a rendir y por ser honesto, terminó a las 10:30. O sea que contestó 100 preguntas en 40 o 50 minutos. Paradójicamente, el Ministerio avisó que el examen se prorrogaba hasta las 12 horas, pero por redes sociales. Uno, mientras está en el examen no puede agarrar el celular y estar en las redes. En segundo lugar, hay gente que no pudo completar el examen, en tercer lugar hay gente a la que le llegó el link para hacer el examen luego que había terminado la hora y también hubo gente que nunca apareció en el padrón. Esa es la peor situación”, describió Uranga Vega.

Señaló que “esto nos afecta a nosotros y a la salud en general y a la población”.

El profesional recordó que “el año pasado también rendí y también fue un fraude, pero de menor cuantía que este año, que fue realmente bochornoso. Por eso nos autoconvocamos y fuimos a la 9 de Julio a protestar. Además, el Ministerio de Salud no reconoció el año pasado que fue un desastre el examen. Al contrario, publicó que fue un éxito. Y este año, parece que todo está tendiente a hacer lo mismo”.

“Nosotros somos médicos de un montón de universidades de todo el país. Somos 8 o 9 mil personas, que no tenemos una representación organizada, porque se supone que un examen es ir, rendirlo, que nos den la nota y punto. Estamos esperando una respuesta del Ministerio que iba a llegar el jueves a la mañana con una decisión sobre que se iba a hacer. Pero por el momento, las respuestas no han sido satisfactorias”, comentó el médico, quien detalló que hay otros cuatro tandilenses en la misma situación.

Los resultados del examen se esperan para las próximas horas y Uranga Vega indicó que “ahí pasa otra cuestión más compleja. Cuando se publican los resultados, algunas personas que no les ha ido tan mal, no quieren que se suspenda el examen. Es entendible. En esta competencia por ver a quién le va menos mal, tal vez a mí no me fue tan mal, el problema es que hay que pensar en qué condiciones lo damos y hay que pensar en esas personas que ni siquiera pudieron darlo o terminarlo. Es un tema de solidaridad y no de salvación individual”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas