Miércoles 22 de Sept de 2021 | 8:30 |


 

Carlos Fernández explicó que el reglamento interno de Juntos establece que la lista definitiva debe integrarse por sistema D’Hondt

$datos[

El diputado nacional, y dirigente radical, Carlos Fernández, se refirió a la situación que se dio en Tandil, con las tres listas internas teniendo que diseñar una lista integrada para noviembre y la distribución de lugares, que relega a los cabezas de lista Juan Manazzoni y Rosana Florit.

Aclaró Fernández, en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “lo que tenemos por ahora son resultados provisorios y esto está sujeto al escrutinio definitivo. Si el resultado final coincide efectivamente con lo que arrojan los provisorios, las tres listas se integrarían y se definen los lugares por Sistema D’Hondt, por reglamento previo, aprobado por la justicia electoral, para ese esquema”.

En relación a la situación de Manazzoni y Florit, quienes encabezaron sus listas del PRO y el espacio radical interno del nicolinismo, respectivamente, el legislador nacional indicó que “son relegados porque son desplazados por gente de su propia lista, por la ley de paridad. Pero su espacio político, tiene representación. Tendemos a pensar que la cabeza de la lista es más importante, lo cual es cierto en términos relativos, pero cuando son electos, lo es toda la lista, no la cabeza sola”.

“La ley establece, y es lo que se ha venido aplicando, que al que le corresponde ese lugar, tiene que cumplir con la ley de paridad y poner en ese lugar, un candidato del sexo que corresponda. No es normal que haya un acuerdo político que modifique las reglas del juego, porque los acuerdos no pueden ser exclusivamente para un distrito”, aseguró.


Respecto de lo sucedido en la Capital Federal, dentro de la interna de Juntos, donde Ricardo López Murphy propuso una adenda al reglamento de la coalición, para definir los lugares en una lista definitiva, con un mecanismo diferente al prestablecido, Fernández sostuvo que “fue previa a la elección, y esta es una discusión posterior. Depende de la decisión de la justicia, si es factible o no. Los antecedentes que yo conozco, indican que no es sencillo”.

“El sistema estaba establecido para todas las categorías de cada una de las secciones, donde había pisos distintos previamente acordados. En la provincia de Buenos Aires se preestableció un sistema D’Hondt adecuado a la ley de cupo para evitar este tipo de inconvenientes, que estaba previsto para cuando hay dos listas. En el caso de tres listas, específicamente se establece que se aplica el sistema D’Hondt puro. Incluso estaba determinado en cada categoría, si cada una de las listas llegaba al 30 %, al 45 % o más del 45 %”, agregó.

Fernández dijo que “es imposible prever todo lo que va a suceder” y aclaró que una maniobra como la de López Murphy no se podía aplicar previamente en el Partido de Tandil, porque el reglamento de Juntos en provincia, “aplica a nivel provincial y no en cada ciudad. CABA es un distrito y la provincia son 135 y no podes tener una reglamentación para Tandil, otra para Rauch y otra para La Matanza. Presentar una adenda antes, por el caso de Tandil, hubiera sido cambiar las reglas de juego para toda la provincia, porque no se puede hacer solo para un único caso, como Tandil”.

Igualmente, advirtió que “no quiere decir que ahora no se puede hacer el planteo puntual ante la justicia electoral”.

Insistió el dirigente en que “los partidos que integran Juntos, presentaron ante la justicia una reglamentación, que fue aprobada. Esa es la reglamentación con la que vas a la elección. Si pretendes hacer una adenda, podes hacerla, pero para toda la provincia de Buenos Aires. Y la tenes que hacer previa a la elección y presentarla a la justicia para que te la vuelva a aprobar, que es lo que pasó en Capital Federal”.

Respecto de la posibilidad que Juntos Tandil acuda a la justicia, para tratar de modificar el sistema con el que debe diseñar la lista integrada, de acuerdo al sistema D’Hondt, en el que no solo se relega a Manazzoni y Florit, sino que en los primeros siete lugares, que son los que tienen expectativas de conseguir una banca, solo quedarían tres candidatos de la lista lunghista, el diputado consideró que “a la justicia te podes presentar, pero si hace lugar o no, no es una decisión que no vas a poder tomar acá”.

AUDIO ENTREVISTA

También aclaró que en el caso de la lista 33R, que contaba voto a voto para superar el 25 % de los sufragios de la interna, para acceder a la minoría, “por un voto llegás o no llegás. Eso no se define por una cuestión política”.

“Las reglas están definidas previamente y todo el mundo que participa, sabe cuáles son esas reglas de juego”, enfatizó.

Comentarios