Miércoles 22 de Sept de 2021 | 8:54 |


 

Nicolás Carrillo: “La explicación de la elección es que no cumplimos las expectativas, claramente”

$datos[

El candidato a concejal en tercer término de la lista del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita, opinó que el domingo pasado, en el marco de las PASO, “pasó lo que tenía que pasar”, dado que el espacio “no pudo hacer lo que dijo que venía a hacer”.

“Nosotros asumimos hace dos años con planteos concretos, con una plataforma electoral, después de los 4 años de Macri, en que planteamos que veníamos a subir el salario y hoy casi la mitad de los asalariados están por debajo de la línea de pobreza. Pusimos un Ministerio de Vivienda para hacer viviendas, veníamos a derrotar la pobreza y todo eso no lo pudimos hacer, realmente”, evaluó Carrillo en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Agregó que “tengo muchos argumentos y entiendo porqué no lo pudimos hacer. Por un lado, la deuda externa complejiza mucho el desarrollo productivo nacional, con la debilidad de la moneda nacional, al no haber dólares, genera inflación; y por otro, la pandemia. Pero la verdad es que la gente no quiere excusas, quiere soluciones. No se las hemos dado y eso se expresó en las urnas”.

A nivel local, analizó que “el oficialismo tuvo más o menos la misma cantidad de votos que en la elección pasada. Y nosotros perdimos muchos de esos votos. La explicación lógica y objetiva, es que no cumplimos las expectativas, claramente”.


Carrillo, actual Coordinador del Centro de Referencia de Tandil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, reflexionó también que “Argentina es un país, más allá de la grieta, con un partido de centro izquierda, que es el Frente de Todos; y uno de centro derecha, que es Juntos. Y en los países donde hay dos partidos, las elecciones son fluctuantes. Cuando uno de esos bloques políticos no cumple esas expectativas, el voto migra hacia el otro sector. Me parece que es un poco lo que ha sucedido. En la elección anterior, el gobierno de Macri no había cumplido para nada con lo que había prometido y el voto fluctuante migró hacia nuestro espacio”.

También consideró que “en las PASO hubo una gran dispersión de votos, porque hubo muchas listas. Creo que en las generales vamos a ver más blanco sobre negro la competencia real de los bloques políticos más predominantes. Ahí se va a aclarar más el panorama. Hay mucho por crecer y mucho por discutir”.

En relación a la anhelada reactivación económica que no llega, Carrillo manifestó que “nosotros tenemos una postura clara, creemos que el mercado interno, el consumo, el trabajo y la producción son los ejes de lo que hoy está haciendo falta para el desarrollo nacional. Venimos de hace algunos años con 50 % de inflación, 50 % de informalidad laboral y 40 % de pobreza. Esos son datos objetivos. El gobierno anterior dijo que la forma de bajar la inflación es emitiendo menos o dándole la plata a los bancos. Hicieron eso y la inflación no bajó. Y yo asumo el voto de este domingo, como un mandato, que lo que hicimos hasta acá no está bien y tenemos que cambiar y cumplir con lo que dijimos, centralmente”.

“Si se resuelve el tema con el FMI, nos permite sacar la cabeza de abajo del agua y sin dudas viene un sendero de rebote y crecimiento económico, objetivo, real, que nos va a permitir recuperar salarios. Y después, la pandemia fue muy fluctuante entre aperturas y cierres, que también daño mucho el ciclo económico. Creo que si hay una apuesta a la inversión a través del crédito productivo real, que hoy no lo hay, porque las tasas son exorbitantes, sumado a descargar un poco sobre las pymes en materia impositiva y alentando el consumo por otro lado, el circuito se puede generar. No creo que eso sea lo que propone Juntos, tratando de anular las indemnizaciones o tratando de bajar salarios y flexibilizar el empleo, que ya se probó y no funcionó”, remarcó el dirigente.

Recordó que durante la pandemia, “el gobierno dispuso una batería enorme de políticas, como el IFE, el ATP, programas como “Te Sumo”, para los jóvenes, la moratoria jubilatoria. Pero esta política de transferencia de recursos, no es suficiente, claramente, porque no resuelve los problemas sociales. Y por otro lado, cuando hay transferencia monetaria, se corre atrás de los precios. Es como un perro que se muerde la cola”.

Señaló que “los subsidios y las ayudas sociales son una salida, pero no se pueden transformar en permanentes”.

Volviendo a referirse a la contienda electoral local, evaluó que “el Municipio ha tenido la gran capacidad de poner las formas por sobre el fondo, en cuestiones como la estética de la ciudad, la superficialidad, la limpieza el espacio publico, y nosotros no hemos logrado poner de relieve otros temas, porque también fue una gran capacidad política del municipio, poner bajo la alfombra algunos ejes donde el Municipio tiene corresponsabilidad”.

AUDIO ENTREVISTA

“Hoy todos tenemos un conocido que necesita alquilar y son dos o tres salarios para poder entrar en una casa. Alguien que está atravesando eso dice ‘la economía es un desastre, pero también es verdad que el Municipio, en 20 años, no hizo ni una vivienda. Creo que han tenido una gran capacidad para que el sentido común piense que eso no es responsabilidad municipal y nosotros no hemos tenido la misma capacidad, para hablar con el vecino de clase media”, opinó Carrillo.

Cerró apuntando a que “también se puede intervenir desde lo local en el sistema productivo y en el sistema ambiental. No hemos podido llegar y el Municipio no lo ha resuelto, pero también lo ha puesto bajo la alfombra. Estos dos meses nos pueden servir para eso”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios