Viernes 17 de Sept de 2021 | 20:27 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Mario Civalleri confirmó que “por el momento” la lista definitiva de Juntos es la que publicó ABCHoy

$datos[

Aplicando el Sistema D’Hondt, en función de la cantidad de votos obtenido por cada espacio interno, en los lugares de mayor expectativa para ingresar al Concejo Deliberante, se ubicarían candidatos como Natalia Chacón u Oscar García Allende, relegando a los cabezas de lista Juan Manazzoni y Rosana Florit. En ese sentido, Mario Civalleri se mostró abierto a negociar el armado, pero lo supeditó a las posibilidades que habilite la justicia electoral.

El primer candidato local de “Dar el Paso”, una de las listas internas de Juntos, destacó que ya comenzaron las conversaciones con los otros dos espacios y recordó que “eso nosotros lo planteamos la semana pasada, evitando especulaciones de que lo hacíamos con los resultados conocidos. Preferíamos convocarlos antes de la elección”, y efectivamente, en la mañana de ayer (lunes), hubo un primer café entre Civalleri y Mannazoni.

En ese sentido, el dirigente lunghista se refirió a la ausencia en el encuentro de Rosana Florit, candidata del nicolinismo. “Yo la llamé 9:30 y me dijo que no le habían avisado y que no iba a hacer tiempo a llegar. Será en la próxima. Sí tuvimos la posibilidad de charla con Juan (Manazzoni), que no nos conocemos mucho, en términos personales, pero fue una buena charla, me pareció una persona razonable. Todos lo somos. Estuvimos conversando del futuro, que ahora se abre un desafío en el diseño de la campaña, en la forma de integrarse las listas y los equipos de conducción de la campaña. Hay mucho para charlar”.

Y admitió que en ese encuentro, “Juan me transmitió la inquietud de que, como está establecido reglamentariamente, no integrarían ni él, ni Rosana, los cargos iniciales, sino que quedarían muy retrasados. Habrá que escuchar propuestas y ver cuál es el marco legal, que no lo conozco en profundidad. Es un tema que debe terminar en la justicia electoral y yo no sé como es el proceso, pero será un tema que se irá conversando”.


Lamentó la ausencia de Florit en la reunión de ayer, porque consideró que “mostrar, como se mostraron Manes y Santilli, juntos después de la primera elección, me parece que era bueno. Eso habla un poco de la confluencia en el espacio, que es efectiva y que hay disposición de trabajar en conjunto”.

También destacó que en la noche del domingo, Juan Manazzoni fue a saludar al Comité y sostuvo Civalleri que “me sorprendió gratamente, estaba hablando cuando lo vi” y opinó que “hubiera sido bueno”, que Florit también lo hiciera, aunque la precandidata no se presentó en Mitre 550, pero sí intentó un par de llamados, que Civalleri no pudo atender en ese momento. “Ella me llamó un par de veces, lo tengo registrado en mi celular. Fue justo cuando estábamos hablando en el comité, a eso de las 11 menos cuarto. Recién cuando llegué a mi casa, vi las llamadas perdidas y le envié un mensaje de felicitación y me lo contestó inmediatamente. No hubo oportunidad en el momento de vernos, pero hubiera estado bueno que se arrimara también al comité”.

Insistió, en relación al armado de las tres listas integradas, que “en principio, lo que hay que aplicar, es el Sistema D’Hondt (que ubica a cada candidato, tomando como parámetro un cociente que se calcula en función de los votos totales y los votos conseguidos por cada fuerza política, pero al mismo tiempo, se debe tener en cuenta la ley de paridad de género, que impondría que de la lista 1A, acceda a un lugar más expectante, la candidata Natalia Chacón; y de la Lista 33R, el candidato Oscar García Allende, quienes en las PASO, ocuparon los segundos lugares en sus nóminas partidarias)”.

Civalleri, de todos modos, sostuvo que “después se puede dialogar, primero habrá que escuchar qué idea tienen los dos contendientes que están en esa situación y ver cómo es la disposición de la justicia electoral, porque no es una decisión que se sientan tres en una mesa y lo resuelven, porque en ese caso, uno podría, eventualmente, poner candidaturas que tuvieran que ver con una cuestión de oportunismo electoral y a la hora de armar las listas, se sientan las partes y arreglan. Hay que ver cuál es el marco legal para conducir este debate. A mí me planteó la inquietud Juan Manazzoni y entiendo que, obviamente, la gente ha votado listas que son completas, pero el primer lugar tiene un protagonismo especial y mucha gente vota por eso. Me parece entendible la posición y hay que conversarla”, aunque subrayó que “la última palabra es de la justicia electoral”.

“Por ahora la lista es la que se publicó (que publicó el domingo por la noche ABCHoy), está con Natalia Chacón, con Oscar García Allende, etc. Hoy por hoy, esa es la composición de la lista”, aseguró, al tiempo que deslizó que sobre hacer modificaciones, “en un par de consultas que hice, me dijeron que no era viable, pero no quiero hacer una afirmación en un tema que no conozco y hay que hacer averiguaciones y hay gente más avezada que yo para eso”.

El candidato, que busca su reeelcción como concejal, sostuvo que “tenemos buenas expectativas para noviembre, pero no hay que dar nada por sentado, hay que trabajar, seguir recorriendo, hablando con la gente y llevar nuestra propuesta y consolidar lo que ocurrió en las PASO, en las generales de noviembre”.

En relación a los resultados que se dieron en el orden nacional y en la provincia de Buenos Aires, el ingeniero reflexionó que “esperaba una buena elección de Juntos, pero sinceramente no esperaba de ninguna manera este resultado, ganando por 5 puntos en la provincia. Me sorprendió. Yo tenía la sensación de que el Frente de Todos iba a tener una dificultad en esta elección, pero una cosa es una dificultad y esto es una gran debacle en términos electorales. Fue un golpe muy duro, difícil de revertir, me parece”.

AUDIO ENTREVISTA

Y remarcó que Juntos “contó con dos candidatos potentes, que contribuyeron a la consolidación de Juntos. Acá hay dos ganadores: Santilli con los votos, y Manes desde lo territorial, porque en el interior de la provincia de Buenos Aires, casi en su totalidad, ganó. Creo que nos da una plataforma muy buena para negociar espacios dentro de Juntos y muestra el peso territorial de Manes y del radicalismo”.

Finalmente, Civalleri celebró que este 14 de septiembre, “es una fecha muy cara a nuestros sentimientos, porque marcó un punto de inflexión en Tandil. (El 14 de septiembre de 2003 se produjo el primer triunfo electoral de Miguel Lunghi). Por primera vez se gana una elección de manera muy ajustada y se inició un proceso de transformación de Tandil que ha sido absolutamente positivo. Capaz la bolilla podría haber caído en el casillero de al lado y la historia hubiera sido totalmente distinta para los 150 mil almas que hoy habitan Tandil. Yo creo que no habría sido tan bueno como el presente de hoy. Por eso es un día histórico y de mucho sentimiento”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios