Martes 26 de Oct de 2021 | 6:38 |


 

"Se ha trabajado realmente mucho en este contexto tan difícil, pero evidentemente eso no es suficiente"

$datos[

Rogelio Iparraguirre, actual concejal por el Frente de Todos que integró en 14vo lugar la lista de precandidatos a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, analizó ante los micrófonos de ABCHoy Radio (89.1 FM) el resultado de las elecciones primarias.

Hablando de la derrota que sufrieron los precandidatos del oficialismo nacional y provincial en las elecciones primarias del pasado domingo, dijo que la pandemia, como ocurrió en otros lugares del mundo, "no sólo trastocó el orden sanitario, el económico, el social, el educativo, el psíquico sino también el orden político. Fue un golpe muy fuerte para la sociedad y eso tuvo su correlato en las urnas".

Indicó que leyó una frase que "hace síntesis en relación a este razonamiento y que decía que 'la sociedad hizo de esta elección lo que la pandemia hizo de ella'. Me parece que por ahí va la lectura, que hay que hacerla con absoluta honestidad intelectual, con entereza y sabiendo que lo que queda por delante son dos meses en donde hay que redoblar el esfuerzo".

"Se ha trabajado realmente mucho en este contexto tan difícil, en estos 18 meses, para que la Argentina no fuera un colapso, para que no creciera abrumadoramente la pobreza, el cierre de empresas, para que nadie quedara en una guardia sin atención, para que esté una enorme mayoría de nuestra población vacunada. Pero evidentemente eso no es suficiente", analizó.


Luego, señaló que "hay un 15 o 17 por ciento de la sociedad -y, por ende del electorado- que hace uso de su voto de manera más 'líquida'. No está anclado en un campo de miradas que tiene que ver con la historia, con la política, con la ideología sino que hay una cosa 'más caliente' de ir a la urna y dar un mensaje ahora y en dos años dar un mensaje contrario. Lo peor que podríamos hacer es acusar a la sociedad de esa 'liquidez' en la conducta en relación al voto. Hay que entender que es la sociedad que hemos sabido construir los argentinos y las argentinas".

También expuso que sería un error de su fuerza política encarar los próximos dos meses "con el objetivo puesto en revertir una elección. Creo que el objetivo tiene que estar puesto en recuperar a la Argentina. Y luego, en 61 días, la sociedad reflejará o no ese esfuerzo en las urnas. Pero la brújula tiene que estar puesta en el crecimiento y recuperación argentina post pandemia".

En tanto, hablando puntualmente de la elección local, aseveró que se repite "la conducta histórica en relación a los votos que obtiene el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Siempre en Tandil el peronismo obtiene un 10 o 15 por ciento menos que lo que obtiene en la provincia". En este caso, esa diferencia fue de un 9,07 por ciento.

En segundo lugar, aunque afirmó que "es insuficiente y no alegra a nadie porque el resultado global no acompaña", destacó que como fuerza política "volvimos a fidelizar, como en 2019, el cien por ciento del voto de las boletas nacionales".

Como tercer dato contundente, señaló "la continuidad de una tendencia política y social histórica en la ciudad de Tandil, que es el volumen electoral que el lunghismo ha demostrado a lo largo de 18 años construyendo ayer la décima victoria consecutiva. Con el agregado de que esta vez hubo una interna muy potente y atractiva entre distintos espacios que componen Juntos. Me parece que eso explica el resultado".

No obstante, manifestó que en el Frente de Todos en Tandil inició "esta coyuntura electoral con un objetivo muy claro y seguimos teniendo exactamente el mismo objetivo, que es el crecimiento de nuestra fuerza en el HCD. Somos tres los que terminamos nuestros mandatos y vamos a trabajar para que ingresen cuatro concejales. Creemos que es absolutamente posible".

"Si la elección se da como nosotros la estamos buscando -que el oficialismo ingrese 6 concejales y el Frente de Todos, 4- vamos a pasar a tener un concejal más. Va a haber solo dos fuerzas. El oficialismo con 12 concejales y el Frente de Todos, con 8. Hoy tenemos 7, tiene 2 Integrar -el partido de Mauricio D'Alessandro- y el resto son del oficialismo. Pero esos 2 de Integrar fueron dos concejales oficialistas. Y uno puede chequear eso en el cien por ciento de las votaciones. Tanto Mauricio como Nilda (Fernández) acompañaron en el trazo grueso y en el trazo fino (al oficialismo). Con lo cual, en ese sentido, creo que se repite la foto: lamentablemente, vamos a seguir teniendo un Concejo en donde la falta de capacidad y vocación por parte del oficialismo para construir consensos con quienes no coinciden en todo con su mirada va a hacer que los tandilenses sigamos viéndonos privados de algunos proyectos  que no tienen que ver con el beneficio para una fuerza política sino para los vecinos. Ustedes ya saben que el cien por ciento de nuestros proyectos terminan en un cajón", enfatizó.

 

Con estos resultados, ¿Iparraguirre ingresaría en el Congreso Nacional?

Iparraguirre explicó que, en caso de que en noviembre se repitieran los resultados de las elecciones primarias, ocuparía una de las bancas de la Cámara Baja. "Si en noviembre el resultado fuera este, el Frente de Todos estaría incorporando 15 diputados en el Congreso de la Nación. Yo soy número 14, así que estaría ingresando", dijo.

De todos modos, puso de relieve que tampoco tiene el foco puesto en las probabilidades de ingresar o no hacerlo, "primero, por cómo he vivido la política yo toda la vida, que no tiene que ver con un salvarse individualmente. Y segundo, porque el resultado es de una contundencia que, si no ingresan 15, 14, 13 diputados o los que sean, el problema no va a ser que Rogelio Iparraguirre no va a estar en el Congreso. El problema va a ser que nuestra fuerza política, que tiene por delante un horizonte de crecimiento y recuperación de la Argentina se va a ver truncado".

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas