Lunes 25 de Oct de 2021 | 0:52 |


 

Méndez: “Nosotros queremos trabajar sobre cinco ejes fundamentales para el Tandil del futuro y el presente”

$datos[

El precandidato a concejal en primer término por el Frente de Todos, Darío Méndez, recordó que este jueves, desde las 17 horas, el espacio realizará su cierre de campaña, en el gimnasio del Club Defensa. Asimismo, repasó los principales lineamientos de la propuesta de la lista que encabeza, apuntando a aspectos tales como la Producción y el Empleo; la Vivienda y el Hábitat; Educación; Salud y Medio Ambiente.

“Este jueves vamos a hacer un cierre, con un aforo de 400 y manteniendo el distanciamiento, con barbijos y todos los protocolos necesarios, pero teníamos ganas de encontrarnos con los compañeros que han estado caminando todo este tiempo en la campaña, los fiscales, los equipos técnicos, para realizar un balance de lo actuado y lo recogido en este tiempo y ya ponernos a trabajar de cara al domingo, en la elección”, indicó en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Sostuvo que en recorrida por los distintos sectores de la comunidad, “el empleo es la principal demanda. Desde hace bastante tiempo estamos teniendo el problema de generar y conseguir empleo en la Argentina. La pandemia ha profundizado los niveles de desempleo con los que asumimos en 2019 y si bien en este último tiempo, en algunas industrias en particular, como la metalmecánica, la construcción, el sector agroalimentario, ha elevado el número de empleados, entendemos que falta mucho y se debe trabajar fuertemente en eso”.

Consultado sobre la probable incompatibilidad entre su actual cargo de Jefe Regional de Anses y el de concejal, en caso de acceder a una banca legislativa, aseguró que “no es incompatible”, aunque sostuvo que “no lo hemos discutido, no he hablado con la gente de Anses para ver cuál es la idea de ellos. Llegado el caso, seguramente forme parte del cuerpo deliberativo y cuando se acerque esa fecha, veremos qué se hace con eso”.


Sobre las propuestas que el Frente de Todos desplegó en esta campaña, hacia la comunidad, Méndez recordó que la plataforma “son cinco ejes que tienen que ver con el Tandil del futuro y del presente. Son cuestiones que hay que, por lo menos, mejorar. Y que tienen que ver, por un lado, con el Trabajo y la Producción. Tandil está por encima de la media nacional en desempleo y es necesario articular con los distintos niveles del Estado para aprovechar los programas que hay, a nivel nacional y provincial, que tienen que ver con la generación de empleo”.

“En el plano legislativo local, el Ejecutivo, si uno mira el presupuesto del área d Producción, claramente se advierte que ese sector no está contemplado dentro de las prioridades municipales”, añadió.

“Otro aspecto es el de la Vivienda y el Hábitat. Tenemos grandes problemas en Tandil, en la generación de suelo urbano y de acceso a la vivienda. Nosotros estamos nuevamente trabajando con el Procrear. Acabamos de entregar 257 nuevos créditos sorteados con lote propio, entregamos más de 400 lotes de Garbellini. Lo que falta y ha faltado a lo largo del tiempo, es la pata municipal en generar lote urbano y ponerlo al servicio de un programa nacional. Días pasados se anunció una propuesta en Vela, pero si esos lotes se hubieran puesto al servicio del Procrear, serían lotes con crédito hipotecario. Hay una voluntad del gobierno municipal a lo largo del tiempo, de no participar de estos programas. No es algo nuevo, lo ha hecho en otras oportunidades también”, expresó el precandidato, quien apuntó también a la falta de infraestructura, “especialmente en los barrios más postergados, donde sigue faltando el acceso al agua y las cloacas”.

Otro de los ejes en los que puso énfasis Méndez, fue en Educación, donde dijo que “nosotros seguimos insistiendo en discutir el Fondo de Financiamiento Educativo, que es bastante abultado y en otro tiempo, eran fondos que en Tandil se ponían en plazo fijo y se generaban intereses y no se atendían las necesidades de la infraestructura escolar. Eso por suerte, cambió por ley. Nosotros creemos que de esa discusión debiese participar la comunidad educativa, los docentes, los directivos. Hay una propuesta de ordenanza del año 2014 de Creación de un Comité, compuesto por estos actores más El Ejecutivo y el Consejo Escolar, pero todavía está en el cajón sin fondo del oficialismo local, donde van a parar la mayoría de nuestras propuestas”.

En relación a la temática de Salud, otro de los ítems en los que el FdT presentó propuestas, el actual funcionario nacional apuntó a “revalorizar la atención primaria. Seguimos recorriendo los barrios y siempre es la misma cuestión: la falta de médicos, falta de insumos, hay un desgaste muy grande de los profesionales por una gran tarea que tienen que llevar adelante, con poco personal y falta de remuneración adecuada. Ese desgaste hace que abandonen esa tarea y es difícil conseguir profesionales abocados a la tarea de la primera línea sanitaria. Hay que trabajar en ello”.

“Uno escucha al Intendente decir que en Tandil hay cinco hospitales. La verdad que no sé dónde están, que alguien me avise, así los puedo visitar. Porque cuando uno va a Vela, eso es una sala de atención primaria de salud, donde hay un solo profesional, no hay internación, no hay cesáreas, no hay partos, ningún tipo de intervención quirúrgica. Eso no es un hospital. El Rodríguez Larreta, en 2003, tenía 9 especialidades medicas, hoy tiene una sola”, siguió.

Y también se refirió a la cuestión del medio ambiente, “con dos ejes centrales que hay que abordar: en Tandil, en pleno siglo 21, seguimos compactando y enterrando la basura, en un relleno sanitario colapsado. Ahora se quiere avanzar sobre terrenos del relleno que estaban destinados a una planta de tratamientos de residuos. Lo estamos trabajando con la mesa GIRSU, para que no sea así. Quiero que podamos tener en Tandil la separación en origen de residuos, con una planta de tratamiento donde se pueda trabajar no solo en torno al medioambiente, sino también en la empleabilidad de un sector, como los recicladores urbanos. Hay muchas ordenanzas presentadas en torno a este tema desde 2014 hasta ahora”.

“Y otro gran tema a trabajar, es el Plan de Manejo de las Sierras. Ese plan, tenía un plazo a ser presentado por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante, después de aprobarse el Plan de Desarrollo Territorial, de dos años. Ya han transcurrido casi 10. Es una cuestión crucial para quienes vivimos en esta ciudad. Y hay que discutir si la excepción va a seguir siendo la regla, o si vamos a discutir bien, qué queremos hacer con las sierras. Las mayores excepciones se dan siempre en torno a lo que está circundante a la sierras o a las sierras mismas, a la cota de 220 metros y generalmente, tienen que ver con radicaciones de viviendas y cuestiones comerciales en el faldeo serrano, o complejos inmobiliarios. Creo que los tandilenses tenemos que discutir qué queremos hacer con las sierras, con nuestro entorno natural, para cuidarlo y tener un legado para nuestros hijos y nietos y además, porque Tandil es, en gran parte, lo que es, por su entorno natural. Es una discusión a dar ahora, porque en unos años, va a ser demasiado tarde”.

Méndez opinó que para avanzar en estas problemáticas, “es necesario sentarse y discutir en mesas de diálogo en todos los temas, tanto el sector público, como el privado y la Universidad”.

Finalmente, respecto de una mirada en las elecciones de este año y su posible injerencia en lo que pueda gestarse políticamente hacia el 2023, el precandidato y exconcejal, reflexionó que “no creo que la gente vote pensando en el Intendente del 2023, porque tiene una problemática que es acuciante y actual. Sí puede influir en cuestiones internas de los distintos partidos políticos, respecto de cómo se van fortaleciendo algunos espacios y no otros”.

AUDIO ENTREVISTA

“Nosotros, al no tener internas, posiblemente todos los votos van a aportar a fortalecer o no, el proyecto de cara al 2023. En los espacios que tienen internas, entiendo que va a potenciar a algún que otro candidato y relegar a alguno también. Pero también hay que entender que la política es dinámica y que la posibilidad que el intendente Lunghi cierre un ciclo histórico de 20 años, que es el 10 % de la vida de esta ciudad, es muchísimo, sin abrir juicio de valor, va a ser un escenario bastante incierto en términos políticos sobre lo que defina la gente. Esto, más allá que para los tandilenses la vida va a seguir y va a seguir siendo la ciudad hermosa que tenemos, será un cambio de aire muy grande y creo que abre posibilidades para muchos espacios, más allá del resultado de esta elección, que no digo que no tenga que ver, pero tampoco crea que sea determinante”, cerró.

Tags PASO2021

Comentarios