Miércoles 22 de Sept de 2021 | 9:22 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Sin reacción estatal, la contaminación en el arroyo Langueyú se profundiza en De La Canal

$datos[

Este jueves, el productor agropecuario Marcelo Orellano, quien hace algunas semanas había hecho pública la preocupación de los vecinos y productores de la zona de De La Canal, por la situación del arroyo Langueyú y los altos niveles de contaminación que presenta, ratificó en ABCHoy Radio (89.1 FM) que la situación se ha agravado y no hubo respuestas, especialmente desde la Dirección de Hidráulica de la provincia.

“En estos días se ha complicado la situación y lamentablemente los plazos de la política y de los funcionarios que no funcionan, son otros. Y este temporal va a complicar las cosas todavía más”, sostuvo Orellano.

Indicó que “viene el agua de Tandil, del canal del Parque Industrial, eso viene aguas abajo, hacia De La Canal y se junta de todo y complica más los taponamientos que ya hay. Y con semejante cantidad de agua que cayó ahora, debe ser un mar. Y no es un mar de aguas claras, sino que viene mucho desperdicio, mucha contaminación de lo que suelta Obras Sanitarias que no da abasto, de los frigoríficos, que el fin de semana estuvimos viendo máquinas trabajando, sacando mugre y desperdicios que son volcados al arroyo. Yo le hice la denuncia a Mirasur”.

El vecino cuestionó el desapego de la Dirección de Hidráulica, que envió a una mujer a recorrer la zona, semanas atrás, y ésta elevó un informe, que debería haber llegado a la Ingeniera Susana Laborde, responsable del Distrito V de la Dirección de Hidráulica provincial, que reside en Necochea, a pesar que la cabecera regional es Tandil.


“El informe ese cayó en vía muerta y la señora Laborde, hasta el momento no ha dado ninguna solución”, afirmó Orellano.

Asimismo, por un lado destacó que “desde el Municipio, a las 24 horas, me dijeron que ponían a disposición los camiones del señor Lafosse, para retirar toda la mugre del arroyo que sacaran las máquinas de Hidráulica, que son los que tienen potestad sobre el arroyo. Pero técnicamente es imposible, no se puede llegar casi ni con camionetas hasta ese lugar, meter camiones ahí es casi imposible”; pero por otro, manifestó ser crítico de “la lentitud del Municipio en controlar los desperdicios del arroyo”.

Además, contó que aún en plena campaña electoral, “ningún partido político se ha interiorizado en este tema. Creo que la principal fuerza opositora tendría que haber sido la primera en aparecer, más si hay gente de Federación Agraria, de entidades rurales, que deberían estar interesados en el tema, pero no”.

AUDIO ENTREVISTA

“Después hablan de los agroquímicos y que sé yo, pero resulta que a nosotros nos están tapando de mugre. Que si son 500 o 1000 metros que no se puede aplicar de los arroyos, y en De La Canal, los arroyos ya están contaminados”, señaló.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas