Miércoles 27 de Oct de 2021 | 14:32 |


 

Quetglas: “La única novedad política en esta elección, es nuestra lista”

$datos[

El actual Diputado Nacional de Juntos y precandidato a renovar su banca en la Cámara Baja, el radical Fabio Quetglas, visitó Tandil y mantuvo un extenso diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), acompañado por el precandidato a concejal en primer término del oficialismo local, Mario Civalleri.

Quetglas, celebró la precandidatura a Diputado Nacional de Facundo Manes, y afirmó que “en esta elección, la única novedad política es esta lista. Todo el resto de la oferta política en esta elección, es tradicional. La única que cambió la semántica de la elección y que introduce un tema como la educación, es esta lista. Así que si alguien quiere movilizarse en torno a una novedad, es esta lista, porque a la política tradicional le cuesta introducir temas nuevos”.

“Esta novedad ya produjo un efecto, que es el nivel de entusiasmo que se produjo en el territorio en los comités radicales, donde la gente entiende que Facundo es parte de la cultura política del radicalismo, por su apego a las instituciones con sensibilidad social, que es parte de la tradición partidaria”, añadió.

El legislador nacional reflexionó luego que “esta campaña ocurre en un contexto muy particular, con mucha gente que en estos últimos años ha perdido muchas cosas, seres queridos, empleos, capacidad patrimonial, trayectorias profesionales, años de estudio, rutinas, encuentros. Entonces, la política se vuelve inaudible para una persona que sufre. Y es comprensible. Y tiene muchas causas, algunas atribuibles al sistema político”.


“A mí me duele el dolor de mis conciudadanos, pero la política también tiene que ser propuestas, porque sino, nos transformamos todos en asistentes terapéuticos. Yo quiero que me pregunten y quiero poner en consideración mi visión sobre la provincia de Buenos Aires. Mi obligación es ofrecer una propuesta. En eso Facundo nos ha inspirado a nosotros y nos dice que para que los esfuerzos tengan sentido, tenemos que saber para donde remamos, porque da la sensación que la Argentina ha perdido el horizonte”, manifestó.

El precandidato sostuvo que “el sentido de la reconstrucción argentina hoy, es superar la cuota de infantilismo que el populismo trae adentro. La idea de que alguien con poder, de manera mágica, nos puede cambiar la vida. Esa es una mentira que nos lastra para abajo. Nosotros tenemos enormes posibilidades y podemos vivir mucho mejor de lo que vivimos ahora, nuestros hijos pueden soñar con realizarse acá, sí y solo sí, hacemos la tarea de ordenar la administración pública”.

“Hay que tener en cuenta que nosotros estamos discutiendo con una fuerza política que defiende la idea de Estado militante. Nosotros creemos en el Estado profesional. Con una infraestructura de vacunación ya montada en la Argentina, con enorme tradición, han contratado a una estructura por encima, para garantizarse el control militante de la vacunación. Es una vergüenza. El Estado militante es infinanciable aparte. Y rompe el contrato moral de que los bienes públicos son para todos”, señaló Quetglas, quien fundamentó su posición en “defender la Constitución, ponerse del lado de los ciudadanos, hablar con la verdad y mostrar un plan de salida, que es posible”.

También cuestionó a la dirigencia del Frente de Todos y advirtió que “no son más sensibles que nosotros, es un acting. A todos los argentinos nos duele el dolor ajeno. No es verdad eso que haya argentinos más sensibles, o sea que un argentino que vota a Randazzo, por ejemplo, es menos sensible que un argentino que vota a Manes o a Santilli o a Tolosa Paz. Eso es un fraude”.

Posteriormente, se refirió a la configuración de las políticas sociales que distribuye el gobierno nacional y opinó que “están mal diseñadas”.

“Ya de por sí, el costo es inasumible. El objetivo de que una persona objeto de políticas sociales, es que con el tiempo se incorpore a los circuitos de producción, consumo, etc., por fuera de la asistencia pública. Si vos tenes un diseño de políticas sociales y tenés cada vez más, es porque fracasaste. Con estas políticas, desde que se aplican, hay cada vez más pobres. En el mundo, las políticas sociales que se diseñan bien, con conocimiento, tratan de no competir con el mercado de trabajo. Si las políticas sociales provocan desaliento en la inclusión en el mercado de trabajo, tenés un problema. Una persona que percibe 30 o 40 mil pesos de un plan social, en Lomas de Zamora, no le alcanza para tener una vida digna, pero en Quitilipi, o en Belén, Catamarca, te lo saca de la cosecha de la nuez. Entonces en Belén, te genera un doble problema. Tenemos que reconfigurar absolutamente las políticas sociales”, manifestó el diputado nacional.

En ese sentido, aclaró que “sabemos que una parte muy importante de ese público, no es trasladable inmediatamente al mercado de trabajo, por un montón de motivos” y en ese sentido propuso, “desarrollar un potente programa de incentivos a las empresas y a las personas, en materia de formación profesional. En el país hay 700 mil empresas, hay que decirles que si invierten en formación profesional, van a tener determinadas ventajas fiscales. Que sea una epopeya de la ciudadanía”.

“Porque la próxima década tiene dos grandes desafíos, -siguió-: El giro hacia una economía carbono neutro, para que el planeta no reviente; y recalificar a las fuerzas de trabajo para la economía de base digital. Son los desafíos que tiene el mundo y los países que se lo tomen en serio, tendrán ventaja y los que lo dilaten, pierden esa ventaja”.

En relación a la disputa interna dentro de Juntos, Quetglas explicó que “nosotros representamos un espacio social muy heterogéneo. Esa heterogeneidad tiene que tener un reflejo político. Y además, nosotros tenemos un mandato que viene de nuestras bases. Y la gente que representamos, advierte que parte de los problemas políticos en esta dinámica populista, tienen que ver con la posibilidad o no de alternancia política. En la medida que el espacio político opositor se mantenga unido y se califique en su propuesta y no seamos solo el espacio refractario al kirchnerismo, nosotros agregamos un factor de estabilización y de tranquilidad. En la medida en que nosotros hacemos un carrusel de egos, estamos despachados, porque no conduce a ningún lado”.

“Por eso le pedimos a la ciudadanía que el 12 nos ayuden a reequilibrar esta alianza opositora, hacerla mas fuerte, mas diversa, mas plural, mas estratégica, porque tiene que haber mas boletas de Santilli y de Manes juntas, que de Tolosa Paz”, pidió.

CIVALLERI

Por su parte, Mario Civalleri compartió las declaraciones de Quetglas en relación “a lo que significó el desembarco de Manes. Ha generado una enorme motivación y movilización dentro de nuestro partido, pero de cara a poder tener una oferta en la cual confiemos y nos sintamos entusiasmados y estemos dispuestos a militar y a comunicar. Tenemos confianza que a nivel local vamos a hacer una buena elección”.

“Y también coincido que en esta oportunidad, lo disruptivo ha sido la presencia de un espacio con Facundo, que nos ha dado una identidad muy fuerte y nos ha insuflado un aire de militancia que por ahí no teníamos”, añadió.

Luego, consideró que “el lunes, postelección, seguramente nos encontrará en una mesa diagramando la elección general y empezando a trabajar hacia lo que viene. La gente el domingo decidirá como le gusta estar representada en esa elección general. Los partidos que integran esta coalición comparten un rumbo y una mirada sobre el futuro inmediato. Y creo que a nivel nacional va a ocurrir algo parecido. Como dijo Facundo, el lunes va a estar sentado tomando un café con Santilli. El acuerdo que hay dentro de Juntos, es un escenario permanente en este momento y no veo riesgo de ruptura de ningún tipo”.

Tags PASO2021

Comentarios