Viernes 17 de Sept de 2021 | 19:44 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Una "Cyrano" de los barrios

$datos[

El Centro Cultural "La Pieza" estrenará los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre la obra de Guillermo Baldo "La niña que fue Cyrano". Su director, Mariano Espondaburu, nos cuenta cómo llegó a esta puesta y qué significación le dan a la vuelta del Teatro al Centro.

Una de las consecuencias más terribles de la pandemia fue la interrupción de las actividades que hacen a la "Industria Artística" en nuestro país.

Si bien muchos no la consideran entre las variantes productivas, lo cierto es que no sólo generan fuentes de ingresos para un sinnúmero de personas que desarrollan creaciones originales, sino que también movilizan, desatan emociones, representan anhelos y sentimientos.

El Centro Cultural "La Pieza" batalló duramente en este período por mantenerse en pie y volver a las actividades y, a mediados de este mes, vivirá como una fiesta el estreno de la Obra Teatral "La niña que fue Cyrano", de Guillermo Baldo.


Tal es la ansiedad que, de las cuatro funciones inaugurales que se han programado (16, 17, 18 y 19 de septiembre), ya están agotadas las entradas para las dos primeras funciones.

La obra es protagonizada por Cecilia Mársico y Amparo Bernardo, con la Dirección de Mariano Espondaburu, quien cuenta a ABCHOY que viven este proceso "Con mucha ansiedad. Venimos bien. La estamos probando con gente y eso nos foguea para pensar no sólo en el estreno."

Espondaburu señala cómo vivió "La Pieza" este proceso de Cuarentena "Me parece que lo que fue la cuarentena, muchas de las actividades que se ofrecían eran virtuales. Teniendo el Centro Cultural, nos parecía que hacer virtual no eran el objetivo principal. Siempre estábamos tratando de salir a la comunidad y hacer otras actividades. Para la virtualidad había que tener mejores herramientas para llegar a la gente. Preferimos en ese tiempo organizarnos legalmente con subsidios y otras cosas que no podíamos hacer hasta el momento. Siempre estábamos preparados para volver al Teatro, pero nunca sucedía."

Este período también sirvió para tomarse el tiempo de crear "Siempre recibimos teatro regional y era una necesidad empezar a generar nuestro propio teatro.
No queremos aparecer como un Teatro vocacional, porque el Teatro es un trabajo y valorar el trabajo de las actrices, los técnicos, de todos los que se involucran en la obra porque eso, a la larga, nos va a generar tener más producciones teatrales en nuestra ciudad y no solamente que sean de la región" señala el actor y director.

El acercamiento a "La niña que fue Cyrano" y a su autor, el cordobés Guillermo Baldo, fue progresivo "Me contacté varias veces con el autor, porque había leído la obra, me había gustado, le escribí para contarle mi opinión. Había quedado ahí, no había una opción de ponerla en escena. Tuvimos una comunicación permanente. Estaba buscando para otra cosa, y surgió eso. Primero convoqué a personas que estuvieran con una afinidad a algo artístico. Fue Amparo Bernardo, que es docente de expresión cultural, para no empezar desde la nada, sino tener algunas herramientas para poder dirigir; y en el caso de Cecilia Mársico era un número cantado que podía llegar a estar." 

"Cuatro meses nos llevó entre pandemia y aislamientos que tuvimos varios, hasta retomar con dos y tres ensayos por semana hasta llegar al estreno ahora en septiembre" cuenta Mariano.

"La Niña que fue Cyrano" habla de cada una de las personas y del proceso de cómo se va descubriendo a sí mismo. Espondaburu lo sintentiza "La obra cuenta sobre la visibilización del género autopercibido, el enamoramiento en cualquier franja etaria. Valentina, una mujer que recuerda su infancia, y reconstruye una historia de amor que sucede con su amiga. Por una equivocación que se da, ella empieza a escribir cartas vestida de varón, porque se viste de varón para divertirse, jugar, con la ropa de sus hermaanos. Se encuentra con su nueva amiga del barrio y, tras una confusión, empieza a escribir sus sentimientos a través de otro personaje que es su primo, y ahí se emparienta la historia con Cyrano de Bergerac."

"La obra tiene otros tres personajes que son los adultos de esa Valentina niña, que es una vieja del barrio, su madre y su maestra. Son tres personajes femeninos pero quisimos que el estereotipo no nos haga odiarlos. Pasan por la vida de Valentina y, sin querer, Valentina va forjando su personalidad y se anima a muchas cosas" describe el Director.

Y agrega "La obra está situada en una mudanza y también cuenta esos alejamientos de amistades de los barrios, relata el barrio en el que ella vivía y trae tanta nostalgia. La pueden ver desde chicos de 8 años hasta 99. Es una hermosa obra de teatro para compartir."

Un desafío era resolver la escenografía que plantea escenarios tan variables. Espondaburu adelanta "Lo resolvimos bastante bien. Lo que plantea es que hay una interacción en esa mudanza, donde Valentina va tomando forma de personajes. En la construcción que hicimos probando cosas, se ve fácil."

A partir del 16 de septiembre son cuatro las funciones programadas hasta el momento, pero se ha creado una gran expectativa al respecto "Las primeras dos están agotadas. Quedan entradas para sábado y domingo. Seguramente en octubre, si la respuesta es positiva, vamos a reponer de nuevo la obra en nuestro Centro Cultural, que es donde está concebida la obra. Nos esperan en la región con la sala abierta en todos lados. Venimos hace 7 u 8 años abriendo la sala a la región. Todos nos han escrito con mucha buena onda, predisposición, abriendo espacios para montar la obra. También es posible llevarla a otras instituciones y organzaciones. En lo posible, vamos a tratar d eir a disfrutarla a otras ciudades." señala Mariano.

El espacio también presentará su nueva cara, la que llevó mucho esfuerzo y trabajo "No sólo estrenamos obra, sino que hay renovación de sala de teatro. Hubo un trabajo bastante intenso en este período, que se acomodó la sala con otras cosas." cuenta Espondaburu, quien vuelve a abrir su corazón a través de uno de los idiomas que mejor maneja: El Teatro.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas