Martes 26 de Oct de 2021 | 17:22 |


 

Iparraguirre: "Se está viendo, a un ritmo de menos a más, una recuperación económica"

$datos[

Rogelio Iparraguirre, precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos en 14to lugar brindó una extensa entrevista a ABCHoy Radio (89.1 FM). Entre otros temas, habló sobre la reactivación económica que de a poco comienza a notase y como ejemplo señaló que hubo desde enero en el sector metalmecánico de la ciudad "97 altas por convenio UOM. Además, adelantó que trabaja personalmente en la búsqueda de créditos y financiamiento productivo a tasas subsidiadas para las industrias vinculadas a la producción primaria y al agregado de valor en Tandil.

El referente del peronismo local aseveró que en estas elecciones se transitó "una campaña rara como no hubo otras. La pandemia puso al mundo con la cabeza a los pies y trastocó todo lo establecido. En el medio, el sistema democrático coincide con la coyuntura electoral. Esto hizo que la campaña estuviera signada por espacios de escucha, para tener mejor auscultado el pulso de la sociedad, que reclama ser escuchada y que tiene una serie de problemas, algunos arrastrados desde antes. La Argentina claramente retrocedió en el periodo anterior. Y, tras cartón, con la pandemia no hizo más que profundizar esos valores. Desde el Frente de Todos se decidió hacer una campaña con mucho respecto, una campaña tranquila, pero también poniendo en valor todo lo que dijimos en 2019, asumiendo que estamos en deuda con el pueblo argentino -no solo tenemos la deuda fenomenal con el Fondo Monetario Internacional- porque vinimos a otra cosa en diciembre del 2019".

"Y eso es lo que está empezando a verse hoy. Una reactivación económica, poco a poco pero sostenida, la recuperación del empleo, la vuelta a la educación, etc. Fue una campaña signada por este tiempo histórico extraordinario", agregó.

A su vez, puso de relieve que "se siente apatía en la gente" aunque analizó que quizás eso no lleve a que la gente no concurra a emitir su voto. "Hay una cultura democrática muy honda en la Argentina. Es el país con mayor propensión a la participación democrática en las urnas. Puede ser que en Salta y Corrientes hemos visto un poco menos de participación, temor a los espacios de aglomeración. Personas que están cursando el COVID, o son contacto estrecho. Pero no creo que se produzca una caída abrupta en la participación".


En cuanto a su precandidatura a Diputado Nacional, dijo que le resultó "muy grato ver la alegría de gente conocida, y no tanto, que independientemente del espacio político -e incluso en el propio Gobierno comunal- al saber que Tandil puede tener un legislador nacional, con lo que eso implica en la medida de que esté profundamente conectado con las necesidades de Tandil. Desde 2019 vengo golpeando puertas y con el teléfono, detrás de una serie de gestiones que Tandil merece y que en definitiva son mejoras para los vecinos".

Señaló que al ocupar una banca en el Congreso Nacional, "las responsabilidades no se agotan en Tandil" ya que es "el ámbito de los grandes debates de la Argentina que viene". Pero lo que le fueron pidiendo a medida que se enteraron de su precandidatura es que en caso de acceder a la banca es "que no me olvide de la ciudad, tener presentes a los vecinos, seguir gestionando, y ese es mi compromiso".

Como ejemplos de la recuperación económica que vislumbra, Iparraguirre sostuvo que "en el sector más golpeado durante los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, el sector metalmecánico, y después del cierre de Metalúrgica, el propio Intendente habló de que no tenía más horizonte y que había que ir hacia otros sectores también muy importante como el software o turismo. De enero al 30 de junio, hubo 97 altas por convenio UOM han tenido las empresas del sector. Recuerdo visitar a Maligniani en 2017, que nos reclama apoyo para que la Usina no le cobre intereses porque no podía pagar la luz y había vuelto a fundir a coque. Había retrocedido 70 años en la tecnología de fundición. Hoy tomó 9 trabajadores nuevos, encontró un nuevo mercado de exportación e incluso está mandando a fundir con otros colegas de Tandil porque no da abasto. Lo mismo ocurre con Talleres Tandil, que tenía 8 empleados en enero 2020, hoy tiene 28 y ahora está tomando a 11 más. Lo mismo ocurrió con Marcelo Porreca de Fundalum o con La Estrella, etc.".

Adelantó que una firma brasilera "muy importante y conocida en Tandil" está evaluando "volver a fundir en su planta, que mantuvo conservada desde su cierre algunos años atrás. El Sindicato de Empleados de Comercio ven una  recuperación en el empleo. Se frenó la racha de comercios cerrados, especialmente en la zona céntrica. Y los sectores turísticos, que después de la pandemia van a  dejar a Tandil en un escalón bastante más alto que antes".

También dijo estar trabajando personalmente en la búsqueda de créditos y financiamiento productivo a tasas subsidiadas para las industrias vinculadas a la producción primaria y al agregado de valor en Tandil. "Se está viendo, a un ritmo de menos a más, pero se ve esa recuperación económica", indicó.

Ante la consulta de si las elecciones a nivel local de este domingo y las de noviembre pueden empezar a despejar el panorama respecto a lo que se viene en 2023, el actual concejal mencionó que "puede haber algunas señales" pero lo que está claro es que "independientemente de esta elección, el 2023 es en algún punto una bisagra en términos de representación política. No creo para nada que el 2023 sea una bisagra en términos históricos. No creo que sea el acabose de algo y que empiece un Tandil nuevo. Hay una continuidad en el desarrollo de una ciudad que tiene una matriz identitaria tan fuerte que trasciende las representaciones. Sí hay claramente un fin de ciclo ya que termina tal vez el ciclo político más importante de la historia de Tandil, por haber durado 20 años y porque tuvo al frente una persona que es un 'animal político' como Lunghi. Las elecciones intermedias quizá dan señales hacia adelante, pero no sé en qué medida nos permitirá hacer una lectura clara al respecto".

Iparraguirre comentó luego la "excelente noticia" de que el CEF 42 esté pronto a inaugurar sus piletas climatizadas y criticó a través de sus redes sociales que el Municipio haya repartido una gacetilla de prensa en días previos a las elecciones indicando que Lunghi había supervisado el final de construcción de las mismas.

"Nos tiene muy contentos a todos los tandilenses, especialmente la comunidad del CEF Tandil, porque finalmente -al igual que el resto de las ciudades que nos rodean- va a contar con un complejo de piletas públicas cubiertas", dijo al inicio de su reflexión.

A diferencia del resto de la región, "una de las grandes carencias de Tandil es la infraestructura deportiva pública. Sigue sin tener polideportivo cubierto. Vamos a estar saldando esta deuda de las piletas. Pero lo que planteamos es que a veces los funcionarios deberían sentir un poquito de pudor. Porque esas piletas se deberían haber inaugurado en mayo de 2017 y estamos en septiembre de de 2021. Tardaron cuatro veces el tiempo de la licitación inicial y casi cinco veces el monto. Seguimos sin recuperar los casi tres millones de pesos que en concepto de anticipo financiero se le dio a aquella empresa de amigos de la gestión que no tenía espaldas para empezar la obra. Anticipo que se fumaron, que no devolvieron nunca y devolvieron la obra con un 2% de avance. Entonces, da un poco de pudor. Estamos todos contentos, pero digamos todo".

En tanto, respecto a la temática de cloacas en Vela o la reparación del acceso a la localidad, subrayó "está como prioridad en la medida que se pueda financieramente" y recordó que "en febrero, cuando tuve la primera reunión presencial con el Ministro de Obras Públicas (de la Nación, Gabriel Katopodis), y le llevamos una serie de propuestas, estaba lo de las cloacas en Vela. Priorizaron las obras que solicitó el Intendente, pero esa obra no había sido solicitada. Sí el agua en la zona de Movediza".

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags PASO2021

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios