Martes 21 de Sept de 2021 | 10:14 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Se celebra este lunes el Día del Bombero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

$datos[

En el marco de la conmemoración del 134 Aniversario de la creación de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Comisario Ignacio Chío, Jefe del Cuartel Central, dialogó en ABCHoy Radio (89.1 FM), sobre la actualidad de la institución.

A cargo del Cuartel Central de Bomberos de nuestra ciudad desde el pasado mes de junio, en reemplazo del Comisario Ramón García, Chío, quien reside en Tandil desde hace 25 años y ya ejerció una jefatura interina en 2012 y estuvo a cargo del Cuartel Villa Italia durante varios años, explicó que dentro de la estructura de la Policía Bonaerense, “Bomberos es una especialidad como es Caballería, Infantería, etc. En mi caso, mientras desarrollaba el Curso de Oficiales en la Escuela Vucetich, en el segundo año nos dieron la opción de seguir la especialidad Bomberos y con un grupo de compañeros hicimos el curso paralelo al curso de Oficiales”.

“Bomberos tiene tres roles fundamentales: Uno es la prevención, donde se trabaja fundamentalmente en el asesoramiento contra incendios con el objetivo de prevenir siniestros; otro es la parte operativa, al momento de atender la emergencia; y la tercera es que como parte de la Policía, somos auxiliares de la justicia y colaboramos en la parte judicial, con pericias y esas cuestiones”, detalló.

Chío agregó que “cada ciudad tiene sus particularidades” y destacó que en nuestra zona, son habituales “los incendios forestales, muchos cerros”.


“También colaboramos en accidentes viales y nuestra tarea es tratar de facilitarle el trabajo al SAME. Cuando hay un siniestro vial, nosotros buscamos sacar el auto de la persona. La que se ocupa de sacar la persona del auto es la gente de salud, que trabaja maravillosamente”, explicó.

En término de equipamiento y herramientas necesarias para desempeñar la labor, destacó la adquisición de parte de un grupo de vecinos, de una nueva autobomba, que fue donada al Municipio y éste, la entregará al Cuartel, en comodato.

“Estamos en los trámites para homologarla y que el Ministerio de Seguridad la apruebe. Y estaría en servicio en los próximos días”, anunció el Jefe de Bomberos, quien agregó que “los materiales con los que cuenta el cuartel no distan mucho de los que cuentan las grandes ciudades. Es la misma cantidad de herramientas, el mismo tipo, la tecnología es casi la misma. De todos modos, nunca sobra. Pero estamos bien, logísticamente”.

Por otro lado, explicó en el caso del Cuartel Villa Italia, que “es autárquico, tiene su propio Jefe y toman sus propias decisiones. Tandil viene a ser la cabecera. Es decir, no depende directamente, pero sí para algunos aspectos administrativos más que otra cosa”.

AUDIO ENTREVISTA

Consultado por la existencia de cuarteles de Bomberos Voluntarios, como el caso de la localidad de Vela, que está dentro de la jurisdicción, que no depende operativamente de los Bomberos de Policía, Chío explicó que “esto se remonta al 1880, cuando solo había un Cuerpo de Bomberos y Guardiacárceles de la Ciudad de Buenos Aires. En 1882 se crea la ciudad de La Plata y pasa a ser capital provincial y en 1887 se crea el Cuerpo de Bomberos de la Policía, que era un cuerpo chico, con 60 efectivos. Con el devenir de los años, al ver que las ciudades crecían como Bahía Blanca, Mar del Plata, etc., necesitaban un cuerpo de Bomberos oficiales y la Dirección de Bomberos de La Plata va creando los distintos Cuarteles de Bomberos de Policía dentro de las ciudades más importantes. Y los pueblos tuvieron la necesidad de voluntarios, porque los Bomberos oficiales no alcanzaban a cubrir, operativamente, todo el territorio. Así fueron surgiendo grupos de vecinos, en cada pueblo, con intenciones de crear un Cuartel de Bomberos. Se federaron y hoy tenemos Bomberos Voluntarios en todos los pueblos”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas