Viernes 17 de Sept de 2021 | 19:58 |


 

Nota de Opinión de Convivencia en Diversidad Tandil

$datos[

En la carta enviada a nuestra redacción dan a conocer, dicen “la grave situación que estamos sufriendo a nivel global. La apropiación de las patentes por menos de una decena de Laboratorios mundiales nos lleva a que la vacunación mundial se extienda más de seis años. Ante esto una vez más CED Tandil sale a la calle a informar a la población”.

El comunicado de prensa:


“Ante la grave situación global que sufrimos todos y cada uno de los habitantes del mundo ante el COVID, hoy vemos con horror como solo ocho laboratorios se apropian de las patentes de las vacunas.

Según datos del diario The Guardian, se requiere una inversión significativa de fondos públicos para desarrollar la mayoría de los medicamentos, y las vacunas Covid-19 no son la excepción. Los gobiernos en total han contribuido con 8 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de las diferentes vacunas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro han donado casi 1 mil 900 millones de dólares más. Sólo 3 mil 400 millones de dólares provienen de la propia inversión de las empresas farmacéuticas.


Moderna estima que recaudará al menos 18 mil 400 millones de dólares en ventas de la vacuna Covid tan solo en 2021. Pfizer inicialmente esperaba 15 mil millones de dólares para este año, pero sus ingresos han aumentado un 73% (cerca de 26 mil millones).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesitan 11 mil millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial.

El “Prospecto Económico 2021 del Banco Mundial” informa que desde el comienzo de la pandemia más de 100 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza extrema y se esperan 50 millones más para fines del 2021. Se han perdido 250 millones de puestos de trabajo. Los precios mundiales de los alimentos aumentaron un 20% entre enero de 2020 y enero de 2021, más del 60% de los hogares informa una reducción de sus ingresos totales.

Sudáfrica e India han sido los primeros países en proponer una exención de la propiedad intelectual para las vacunas y tecnologías contra la COVID-19. Desde entonces, esa propuesta ha obtenido el apoyo de más de 100 países. Si se adopta, podría ayudar a las naciones a superar las barreras legales que les impiden producir vacunas genéricas y tratamientos y poner al mundo en el mejor camino para derrotar a la pandemia.

Lejos de ser una preocupación, para las farmacéuticas el alargamiento de la pandemia parece ser “parte del negocio”, ya que de continuar se aseguraría la necesidad de producir refuerzos y versiones actualizadas de las vacunas, extendiendo su rentabilidad comercial,

a costa de una pandemia que ha cobrado más de 3.8 millones de personas a nivel mundial, 1.2 millones, el 32% del total de los decesos, han ocurrido en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con pedidos de vacunas a nivel mundial, la facturación global de las empresas farmacéuticas en este 2021 será de 21.500 millones de dólares.

Al ritmo actual de vacunación, tomaría casi 6 años en vacunar a la población mundial. La liberación de patentes aceleraría el proceso porque se podrían producir vacunas genéricas

Ante esta situación, Convivencia en Diversidad Tandil en conjunto con su socio AHF Argentina y cientos de organizaciones del mundo sumamos nuestro esfuerzo para hacer conocer a la población sobre esta grave situación y reclamar se declare una exención de la propiedad intelectual para las vacunas y tecnologías contra la COVID-19 hasta que pase la emergencia global.

Es por ello que este sábado 04 de septiembre desde las 18 a las 20 horas estaremos informando a la población local en calle 9 de Julio entre Pinto y San Martin sobre esta situación e invitando a sumar su reclamo con una foto de: Liberen las patentes YA! Mas información pueden encontrar en https://vaccinateourworld.org/es/home-es/

Como siempre agradecemos la difusión de la misma e invitamos a informarse sobre la problemática que afecta a todas las personas del planeta”.

Bruno Lhomy  Secretario
Gustavo Pernicone Presidente

Tags

Comentarios

Notas relacionadas