Miércoles 22 de Sept de 2021 | 8:59 |


 

Mirta Piqueras: “La principal dificultad para desarrollar más proyectos de viviendas, es el alto valor de la tierra”

$datos[

Mujeres sin Techo sigue desarrollando proyectos de viviendas sociales y mientras se culmina el barrio de 96 viviendas sobre Avenida Estrada, avanza otra urbanización en la zona de Villa Aguirre. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Mirta Piqueras remarcó que “dentro del marco de la ley, todo se puede hacer” y admitió que en el orden local, “faltan políticas de desarrollo de suelo urbano”.

Inicialmente, Piqueras, quien conduce la ONG junto a la ex concejal Stella Maris “Cacha” Cena, aclaró que “nosotros no vendemos lotes, lo que hacemos es organizar a la gente para que pueda comprar la tierra y después dotarla de servicios para que pueda generar el lote. Es un proceso distinto a decir que los vendemos. La asociación civil no tiene lotes propios, hacemos la gestión, organizamos, armamos todo y vemos finalmente la posibilidad de que la gente pueda tener, después de un tiempo, un terreno con todos los servicios, en condiciones física y legalmente, para que pueda escriturar y construir su vivienda”.

El barrio de 96 viviendas en Avenida Estrada se encuentra en su etapa final, con las últimas 24 casas, en tanto que el resto ya fue entregado y las familias ya han tomado posesión de las unidades. “Eso se subdividió a través de la Ley de Hábitat. La gente avanzó con mucho esfuerzo, pagó primero la fracción de tierra, después la dotación de servicios y ahora están a la espera, las ultimas 24 familias, de que se construyan sus viviendas para ser adjudicadas definitivamente. Es un cierre a este proyecto que la verdad que ha quedado hermoso, la gente esta muy feliz y a los que están vivienda, ya les han llegado las cuotas para que vayan pagando sus casas”, manifestó.

Piqueras evaluó que “dentro del marco de la ley, todo se puede hacer. Hay que tener un poquito de paciencia, pero todo sale”.


“Cuando iniciamos esto con ‘Cacha’, con el primer proyecto que presentamos en Banca 21, pedíamos lotes a valores que la gente pudiera pagar. Jamás se pidió que nadie regalara nada, sí que se pudiera tener un acceso. Hoy en día es impresionante la cantidad de gente que se acerca”, afirmó Piqueras, quien puntualizó que “los valores de la tierra son impagables. Y no son familias de menos recursos, es gente que trabaja, que tienen sueldos, pero no pueden acceder a un terreno en condiciones, para poder hacer su vivienda. Muchos menos comprarte una casa”.

AUDIO ENTREVISTA

En ese sentido, deslizó que “faltan líneas políticas que tengan que ver con el desarrollo del suelo urbano y por eso van a aparecer cantidad de organizaciones que intentan solucionar un problema habitacional que es real, como aparecieron varias, detrás nuestro”.

La entrevistada comentó que ya realizó “más de 600 entrevistas” de familias interesadas en acceder a uno de los 52 lotes que se van a desarrollar en Villa Aguirre. “La gente paga el valor de la tierra que pone el propietario, que en este caso es un privado. Nosotros buscamos lo que nos parece más razonable, a veces hay propietarios que entienden la lógica de nuestro proyecto, nuestra intención de generar un lote para vivienda única, porque nadie puede anotarse si tiene otra propiedad, es para vivienda única y de habitación permanente. Aún así, hoy en día el valor de la tierra es muy alto y muchísimas familias, aún con ahorros, no logran acceder”.

“Y otra problemática es el costo de los alquileres, que están cada vez más altos”, agregó.

Piqueras estimó que “hoy, un lote en las condiciones que nosotros lo entregamos, con servicios, cordón cuneta, nivelado, listos para construir, dependiendo la zona, está entre 30 y 40 mil dólares. Y no dentro de la ciudad, sino en las afueras. Es una locura. Nosotros buscamos de financiar las obras de servicios, que la gente las pueda pagar en dos o tres años, pero en ese período la gente tiene que seguir alquilando, y pensar que en el futuro, tiene que construir. Más allá que como en Estrada, podamos conseguir el financiamiento del Estado, es un gran sacrificio que hay que tenerlo en cuenta a la hora de encarar estos proyectos”.

Los interesados en obtener más información sobre el trabajo de Mujeres sin Techo y los proyectos de vivienda, pueden comunicarse con Mirta al 2494 218764, o dirigirse a De Los Granaderos 269, de lunes a viernes de 16 a 18 horas.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas