Miércoles 22 de Sept de 2021 | 8:15 |


 

Sindicatos docentes marcan “preocupación” por las condiciones del retorno a la presencialidad plena

$datos[

Cecilia Islas, dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Tandil, consideró, en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “siempre es una buena noticia un aumento de la presencialidad”, aunque advirtió que los docentes “vemos con preocupación que esa vuelta esté atada a una distancia de 50 cm. entre estudiantes y en eso ponemos un poco el freno”.

Islas recordó que “la pandemia no terminó y la distancia física es uno de los requisitos para la prevención y una traba fundamental, tiene que ver con el mobiliario, que no es individual en la gran mayoría de los casos. Y los 50 cm. entre estudiantes no garantiza el cuidado, porque eso implica que todo el mundo deba estar con barbijos buenos, de doble o triple capa y esos el Estado los debe garantizar, y los estudiantes en general, tienen barbijos caseros”.

“Tenemos preocupación”, insistió, y señaló además que “la totalidad de la población estudiantil de primaria no está vacunada. Y en secundaria, solo se ha vacunado a adolescentes de riesgo”.

En ese sentido, los sindicatos docentes pidieron una reunión de UEGD en carácter de urgente, aunque aún no se ha convocado.


“Hay escuelas que tienen salones de buenas dimensiones y puede haber buena ventilación cruzada. Pero el mobiliario en la mayoría, en un 90 % diría, son mesas dobles y no podes garantizar la distancia de mas de 50 cm. Ahí el cuidado de la salud deja de estar en prioridad. Y hay escuelas públicas con aulas sin ventanas donde no se puede garantizar presencialidad plena. Hay esuelas públicas sin ventilación. Y más allá de los medidores de dióxido de carbono, la ventilación cruzada tiene que darse sí o sí para una presencialidad plena”, manifestó la dirigente sindical.

Explicó que la vuelta a clases con los salones completos no comenzó este 1 de septiembre, como comunicó el gobierno provincial, sino que “en la gestión estatal se arranca el lunes. La comunicación de provincia llegó comenzada la semana y todas las instituciones están poniendo en condiciones todo”.

Islas evaluó que algunos cursos tienen un número elevado de alumnos “y es difícil que la totalidad de los chicos estén todos los días, todas las horas, manteniendo el metro cuadrado de distanciamiento”.

IOMA

Por otro lado, consultada por la situación de la obra social IOMA, y las dificultades en la prestación de salud para sus afiliados, entre los que se encuentran los docentes tandilenses, Islas recordó que “se conformó una Mesa Sindical IOMA Tandil, que integran los sindicatos con afiliación a IOMA. Hemos tenido reuniones con autoridades de la Regional, con dirigentes con representación gremial a nivel provincial. Incluso pedimos una reunión urgente con Homero Giles (Director Ejecutivo de IOMA), y la estamos esperando”.

“Estamos en una situación que es sumamente preocupante, que viene de mucho tiempo y no tenemos respuesta. Tengo entendido que el Círculo Médico volvió a rechazar el ofrecimiento. Y los Policonsultorios tampoco van a dar solución. Es un paliativo”.

AUDIO ENTREVISTA

En relación al policonsultorio de calle Belgrano al 1100, que ya estaría operativo, “hay cinco médicos, pero el problema en Tandil es con el Círculo Médico, no con la Agremiación. El tema es que la mayoría estaban en el Círculo Médico y ahora tenemos problemas con Traumatología y Ginecología. Los médicos de los policonsultorios son clínicos o generalistas. No hay especialistas, y es lo mismo, porque te derivan a un especialista que no hay. Lamentablemente, se avanza muy poco”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas